Todo lo que tenés que saber de la semifinal del US Open entre Juan Martín del Potro y Rafael Nadal

El tandilense jugará por cuarta vez una semifinal de Grand Slam cuando se enfrente a Rafael Nadal por un boleto a la final del US Open. Conocé el horario, quién televisará el duelo y el historial detallado

Compartir
Compartir articulo
El tandilense buscará el pasaje a la final del torneo (AP)
El tandilense buscará el pasaje a la final del torneo (AP)

Será la 15ª vez en la carrera de Juan Martín del Potro y Rafael Nadal que se toparán en un court, y la segunda que se enfrentarán por una semifinal de US Open. Tras el triunfo de Kevin Anderson sobre Pablo Carreño Busta, el argentino y el español saltarán en minutos a la escena para definir el último boleto a la final del Abierto de Estados Unidos. La televisación estará a cargo de ESPN.

 

HISTORIAL

El último recuerdo: en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Reuters)
El último recuerdo: en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Reuters)

El tandilense intentará acortar el margen en un historial apretado pero desfavorable: suma 5 triunfos contra 9 victorias de Nadal. En sus números, dos recuerdos que sobresalen son la victoria en tres sets del US Open 2009 que luego conquistó y la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que marcó el retorno del argentino de lleno al circuito.

 

POSIBLE HORARIO DE COMIENZO

El partido de Del Potro y Nadal comenzará al término de Carreño Busta-Anderson
El partido de Del Potro y Nadal comenzará al término de Carreño Busta-Anderson

Si bien la organización anunció que el inicio del compromiso estaba pautado para un horario cercano a las 18:30, el otro partido de semifinales recién comenzó a las 17:30. Esto retrasará el arranque estipulado para el partido estelar entre DelpoRafa, que podría tener como horario de inicio las 20 de Argentina.

Si el promedio de tiempo que disputaron Anderson y Carreño Busta a lo largo del actual US Open se sostiene, este enfrentamiento tendrá una duración mínima de dos horas.

 

LA VUELTA AL TOP TEN

En octubre del 2008, tras ganar su primer título, ingresó por primera vez al Top Ten
En octubre del 2008, tras ganar su primer título, ingresó por primera vez al Top Ten

Si Del Potro vence a Nadal y se queda con el título, la Torre de Tandil tendrá la posibilidad de retornar al Top Ten luego de tres años. Para eso, tendrá que coronarse campeón y eso lo ubicará en el puesto 10 del ranking.

El escenario comenzó favorable, ya que sólo contaría con esta oportunidad si Kevin Anderson era el que se clasificaba a la final en su duelo de semifinal ante Pablo Carreño Busta: el sudafricano se impuso sobre el español y la posibilidad de meterse entre los 10 mejores del mundo está en las manos de Juan Martín. ¿La última vez como Top Ten? En agosto del 2014.

 

DEL POTRO Y LOS GRAND SLAM

Wimbledon 2013 había sido su última semifinal de Grand Slam hasta esta ocasión (Reuters)
Wimbledon 2013 había sido su última semifinal de Grand Slam hasta esta ocasión (Reuters)

La mejor actuación de Juan Martín en los Grand Slam fue el título de US Open que ganó en 2009, aunque también tuvo resultados destacados en otras dos ocasiones y ya agregó una tercera con la presentación de esta noche.

En 2009, arribó a la semifinal de Roland Garros, aunque Roger Federer se encargó de terminar su sueño. Cuatro años más tarde, en 2013, volvió a quedar entre los cuatro mejores de un torneo grande: perdió en semifinales de Wimbledon ante Novak Djokovic.

Las otras estadísticas significativas figuran con el arribo a cuartos de final de los Grand Slam en otras seis oportunidades: tres veces en US Open, dos veces en Australia y en una ocasión en Roland Garros.

 

UN PREMIO PARA DEL POTRO ANTES DEL PARTIDO

El tandilense fue reconocido con el “premio al espíritu deportivo”
El tandilense fue reconocido con el “premio al espíritu deportivo”

Tras su victoria sobre Roger Federer, la Asociación del Tenis de los Estados Unidos le entregó una distinción al tandilense: el premio al espíritu deportivo. Este galardón está destinado a los tenistas que demuestran excelencia y deportividad durante el US Open.

"Con el increíble regreso de Petra y la habilidad de Juan Martín de cautivar al público de Nueva York, no podríamos estar más felices en honrar a estos grandes competidores con nuestros Sportsmanship Awards", señaló Katrina Adams, CEO de la entidad, advirtiendo también que en categoría femenino el premio se lo llevó la checa Petra Kvitova.

 

TODOS LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE DEL POTRO Y NADAL
(2007) Masters Miami: Nadal ganó 6-0 y 6-4
(2007) Roland Garros: Nadal ganó 7-5, 6-3 y 6-2
(2007) ATP Queens: Nadal ganó 6-4 y 6-4
(2009) Indian Wells: Nadal ganó 6-2 y 6-4
(2009) Masters 1000 Miami: Del Potro ganó 6-4, 3-6 y 7-6
(2009) Masters 1000 Montreal: Del Potro ganó 7-6 y 6-1
(2009) US Open: Del Potro ganó 6-2, 6-2 y 6-2
(2011) Indian Wells: Nadal ganó 6-4 y 6-4
(2011) Masters 1000 Madrid: Nadal ganó por W/O
(2011) Wimbledon: Nadal ganó 7-6, 3-6, 7-6 y 6-4
(2011) Copa Davis: Nadal ganó 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6
(2013) Indian Wells: Nadal ganó 4-6, 6-3 y 6-4
(2013) Masters Shanghai: Del Potro ganó 6-2 y 6-4
(2016) Juegos Olímpicos Río: Del Potro ganó 5-7, 6-4 y 7-6

 

LEA MÁS:

"El desopilante mensaje del actor que protagonizó la película Thor para Juan Martín del Potro"

"Los 10 mejores puntos de Juan Martín del Potro en lo que va del US Open"