Qué resultados necesita Juan Martín del Potro para volver a ser Top Ten al finalizar el US Open

Tras sacar del camino a Federer, el tandilense tendrá que imponerse sobre Nadal para poder soñar con el retorno a un puesto entre los 10 mejores luego de tres años

Compartir
Compartir articulo
El argentino deberá contar con la suerte de su lado para poder volver al Top Ten en el US Open (Reuters)
El argentino deberá contar con la suerte de su lado para poder volver al Top Ten en el US Open (Reuters)

Es una posibilidad difícil, pero concreta: Juan Martín del Potro puede volver a ser Top Ten al finalizar la actual edición del US Open que ya lo tiene como el principal protagonista del torneo tras el impactante triunfo sobre Roger Federer.

El tandilense debe apropiarse del título en el Abierto de los Estados Unidos al igual que en 2009 para contar con la oportunidad de situarse en el décimo lugar del ranking mundial.

Sin embargo, no todo dependerá de su capacidad para sortear a Rafael Nadal rumbo a la final, sino que también necesitará un guiño del destino. Su rival en esa hipotética –y soñada– final tendrá que ser el sudafricano Kevin Anderson.

La Torre de Tandil está en el 28° puesto del ranking ATP con 1.460 puntos. Al ganar el título en el US Open sumará 2.000 puntos y se le irán 360 a raíz de los cuartos de final que sumó la temporada pasada. Por ende, su puntuación si levanta la corona llegará a 3.100 puntos.

El tenista argentino superaría a Kei Nishikori, 10° en la actualidad con 3.195 puntos, pero que perderá el próximo lunes 720 por la semifinal alcanzada en el US Open el año pasado. Cabe destacar que el japonés no participará del circuito hasta el próximo año por una lesión en la muñeca.

Lo otro que deberá mirar el argentino será la actuación del español Pablo Carreño Busta, el otro semifinalista. Actualmente suma 2.225 puntos y está en la 19ª posición. Con solo acceder a la final, se asegurará 1.200 puntos que lo llevarán hasta los 3.335 puntos (perderá 90 que sumó el año pasado tras alcanzar simplemente las rondas iniciales) lo que dejaría a Delpo 11° si alza el trofeo.

Anderson, en cambio, se ubica debajo del top 30 actualmente y el acceso a la final no le alcanzaría para arrebatarle a Del Potro el sueño de volver a ser uno de los diez mejores tenistas del momento.

La última vez que el argentino se metió en esa lista fue en agosto del 2014, luego de sostenerse entre los mejores durante 7 años. La primera vez que apareció en esa destacada nómina fue en octubre del 2008, cuando pegó el salto al puesto 9. ¿Su mejor ranking? 4° del planeta.

El sueño de volver a verlo a Juan Martín entre los 10 mejores será complejo de concretarse: tras el histórico triunfo sobre Federer esta noche en el Arthur Ashe por los cuartos de final, deberá repetir el viernes esa gesta heroica en semifinales contra el español Rafael Nadal y luego imponerse en una final favorable contra Anderson. Difícil, pero no imposible.