
Emanuel Balbo, apenas 22 años, hincha de Belgrano, no murió por azar, accidente, descuido. Emanuel Balbo estaba condenado de antemano.
Las fotos y las filmaciones no mienten. Desde antes del comienzo del partido, inocente, entró en un callejón sin salida.
De pronto se sintió empujado por muchos hinchas que lo fueron llevando hasta el paraavalanchas, y después hasta el límite: el borde de la pared fatal.
Cuatro o cinco vándalos lo levantaron en vilo mientras gritaban: "¡A este hay que tirarlo, hay que tirarlo!".
No pudo defenderse. Cayó al vacío. Poco importa si lo arrojaron o, al verse perdido, se tiró para librarse de la turba. Sólo importa que está muerto. Llegó al hospital con muerte cerebral, y el lunes se apagó la última luz de esperanza.
Pero volviendo a las imágenes, algo espanta tanto como su muerte: las caras y los gestos de los muchos testigos que rodeaban la escena.
A pesar de la inminencia del drama, del casi seguro y negro final, no se advierte en ninguno una señal de estremecimiento, de estupor, de miedo ante el inevitable destino de Emanuel Balbo.
Sólo se ven miradas de curiosidad, como quien contempla algo de escasa importancia. También, de indiferencia. Como si ese acto de violencia en el ámbito del fútbol formara parte natural del hecho, el paisaje y el escenario.
Y peor aún. En algunas caras hay sonrisas.
¿Qué le está pasando a esta sociedad? ¿Qué nos está pasando?
Un hombre empujado a la muerte ante otros hombres incapaces de detener ese acto brutal no es un hecho aislado. No pertenece únicamente a un domingo, a un estadio, a un partido de fútbol.
Exhibe y denuncia una profunda enfermedad social. De larga data en el fútbol, por cierto. Y siempre rematada por el hipócrita latiguillo: "Algo que no debe repetirse".
Con un doble cachetazo en un Domingo de Pascua… Porque ese partido, ese Belgrano-Talleres que empezó con linchamiento y terminó con muerte… ¡no debió jugarse!
La mínima decencia humana exigía la suspensión. Pero el negocio es más fuerte. La otra cara de la tragedia.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones




