Refundación de la AFA, día 1: entre insistentes muestras de unidad, "lujos" y cerveza

Asumió Tapia en un día histórico para el fútbol argentino, que tiene un presidente electo diferente a Julio Grondona tras 41 años. Los entretelones de la jornada y la palabra en exclusiva del flamante mandatario

Compartir
Compartir articulo
La familia Moyano unida: papá, hijo y yerno en el día de la elección de AFA (Nicolás Aboaf)
La familia Moyano unida: papá, hijo y yerno en el día de la elección de AFA (Nicolás Aboaf)

Hace apenas un mes atrás, la AFA llevó a cabo la última Asamblea. La última gran batalla de la dirigencia dividida del fútbol argentino. El calor, la desprolijidad, la ausencia de condiciones propicias para los presentes y la falta de certezas expusieron una fotografía precisa del momento que vivía la Asociación tras la muerte de Julio Humberto Grondona.

En el mismo lugar, un mes más tarde, la AFA eligió democráticamente un presidente diferente tras 41 años desde que Julio Humberto Grondona irrumpió en escena. Ningún dirigente de la actualidad conoce, a ciencia cierta, lo que es el fútbol sin Grondona. Nadie estuvo antes de que él llegue a imprimir a fuego su impronta. Cómo se maneja, cómo se vive, cómo se debe responder a un presidente elegido por los votos que no sea Grondona. No hay rastros, ni pistas del camino.

Entre el luto con Luis Segura al frente, el fallido 38-38 y la vulnerable Junta Interventora, el fantasma de Don Julio siguió sobrevolando. La refundación comenzó este 29 de marzo de 2017 en el Predio que la AFA posee en Ezeiza con el nombramiento de Claudio Fabián Chiqui Tapia como flamante conductor por 40 votos positivos contra 3 en blanco. La primera advertencia de escisión antes de empezar.

La muestra cabal del cambio estuvo en los detalles. De aquel febrero caluroso con apenas un dispenser con agua natural y camisas transpiradas de los dirigentes, a esta celebración lujosa. El estadio de Futsal se preparó para el evento: secretarias veinteañeras sonrientes recibieron a los dirigentes, hubo aires acondicionados colocados especialmente para la ocasión, catering de alto nivel, máquina de humo, luces de fiesta, un living como si fuese un casamiento y hasta un stand con cerveza.

Los protagonistas, acordes al suceso, se pusieron lo mejor de su vestidor para no desentonar. Tapia subió fotos cortándose el pelo el día previo y Daniel Angelici abandonó su barba tupida. La pinta no pareció ser lo de menos.

Un sector del salón fue acondicionado con un living, catering y cerveza (Nicolás Aboaf)
Un sector del salón fue acondicionado con un living, catering y cerveza (Nicolás Aboaf)

Entre invitados de la farandula del fútbolGuillermo Coppola, el árbitro Federico Beligoy, el ex arquero Pablo Cavallero y el líder de Agremiados Sergio Marchi, entre otros–, hubo dos dirigentes que se llevaron todos los elogios de sus pares: el propio Tapia y Pablo Toviggino, el directivo del interior que fue fundamental en el ascenso al poder de Chiqui. El hombre que es señalado como uno de los cerebros junto con Daniel Ferreiro, de Nueva Chicago. Ambos tendrán los cargos ejecutivos en el nuevo gabinete de director ejecutivo y director financiero, respectivamente.

Guillermo Coppola, uno de los invitados especiales a la elección (Nicolás Aboaf)
Guillermo Coppola, uno de los invitados especiales a la elección (Nicolás Aboaf)

El ingreso al recinto de Toviggino fue como el de un youtuber a un patio escolar. "Vamos Toviggino, vamos el interior", le gritaron algunos dirigentes en la puerta cuando el integrante de la Junta Interventora intentaba cumplir con todos los saludos antes de meterse en la Asamblea. Una enorme sonrisa cubría su rostro, mientras los más osados intentaban sacarse una selfie.

Instantes más tarde arribó Tapia, secundado por su suegro Hugo Moyano y una abultada comitiva. Ellos dos y Angelici formaron el tridente que se sentó en primera fila para seguir de cerca la histórica elección.

Del otro lado, Marcelo Tinelli estuvo inmutable durante toda la ceremonia acompañado por los integrantes de su frente –que bien podría ser considerado la incipiente oposición– Eduardo Spinosa (presidente de Banfield), Mario Leito (presidente de Atlético Tucumán) y Hernán Lewin (ex mandatario de Temperley). El conductor televisivo, a pesar de que terminó sentado en la mesa de la conferencia de prensa, siguió todo desde afuera. Sin emitir apenas un gesto que pueda ser malinterpretado. Sabía que las cámaras se iban a ir con él.

Tinelli siguió la ceremonia junto con Spinosa y Leito (Nicolás Aboaf)
Tinelli siguió la ceremonia junto con Spinosa y Leito (Nicolás Aboaf)

Cuando se mencionó el 28° voto a favor de Tapia, el tibio "olé, olé, olé, Tapia" y el "se siente, se siente, Chiqui Presidente" bajaron de las gradas donde fueron ubicados los periodistas. No eran cronista, eran directivos de menor rango que no habían podido ingresar al centro de la Asamblea y debieron permanecer en el corralito, aunque al finalizar la ceremonia se codearon al ver una puerta desprotegida y apuraron el paso para colarse en pos de conseguir la foto con el hombre del momento.

En el recuento, síntomas de un papelón que todavía cala hondo, los encargados de abrir los votos pidieron correr todos los papeles de la mesa, como así también las botellas y los pies de micrófonos que obstruían la vista. Los recuerdos del 38-38 todavía permanecían frescos.

Toviggino, Medín, Pérez y Cristinziano fiscalizaron la elección (Nicolás Aboaf)
Toviggino, Medín, Pérez y Cristinziano fiscalizaron la elección (Nicolás Aboaf)

"Empezamos a refundar entre todos la AFA", fueron las primeras palabras que pronunció el dirigente de Barracas Central como flamante mandatario del fútbol argentino. Lanzó un mensaje conciliador y pidió colaboración, de los que no están de acuerdo con su proyecto, pero también de la prensa. El mismo mensaje que lo llevó a generar una mayoría abrumadora que le permitió liderar la única lista. Tras los incesantes abrazos de los integrantes de su círculo, llegó la correcta felicitación de Tinelli, Spinosa y compañía.

Tapia apenas asumió el poder (Nicolás Aboaf)
Tapia apenas asumió el poder (Nicolás Aboaf)

Minutos más tarde, Tapia abandonó el Estadio de Futsal para subirse a la combi que unió los 400 metros de distancia que había con la sala de conferencia. Adentro del vehículo estaban los integrantes de su Comisión Directiva, pero también Tinelli y Juan Sebastián Verón.

El Chiqui se sentó ante los cientos de medios presentes para responder unas pocas preguntas. Previamente, instó ante todos a Tinelli a sumarse al atril que convocó también a Verón, Daniel Angelici, Alejandro Nadur y Hugo Moyano como caras de peso. "Llamé a Marcelo a que nos acompañe para que se vea el esfuerzo que ha puesto cada uno para institucionalizar la casa", explicó ante todos.

Tapia invitó a Tinelli a sumarse al atril de la conferencia de prensa (Nicolás Aboaf)
Tapia invitó a Tinelli a sumarse al atril de la conferencia de prensa (Nicolás Aboaf)

Esa foto era la que buscaba Chiqui, la de la unidad. La de todas las partes juntas después de una elección sin sobresaltos. "Este era el compromiso, que entre todos aportáramos lo necesario para salir de esta situación. Me parece que es importante el camino que hemos empezado hoy", le dijo sobre esa foto final a Infobae en un breve mano a mano al abandonar el recinto.

"¿Qué es lo primero que voy a hacer? ¡Trabajar! Mañana ya empiezo", le aseguró a este medio antes de volver a meterse en la combi rumbo a lo que sería la celebración que horas antes había dado la primera impresión de cambio en el Día 1 de la refundación. Unidad ante las cámaras y lujos. Porque la pinta, al fin y al cabo, no es lo de menos.

Tapia se ajusta el traje al lado de un afeitado Daniel Angelici (Nicolás Aboaf)
Tapia se ajusta el traje al lado de un afeitado Daniel Angelici (Nicolás Aboaf)

LEA MÁS:

"Asamblea en AFA: el "pacto de selección" y el show detrás del show"

"Claudio Tapia fue elegido como nuevo presidente de la AFA"

Últimas Noticias

Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

La víctima presenta heridas de arma de fuego en una pierna y un brazo. Se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad balnearia
Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos