Mientras Tapia se prueba el traje de presidente, la AFA sigue siendo el reino de las presiones

La FIFA nunca habló de desafiliación y la Conmebol aprobará la idoneidad de Tapia y Angelici. En tanto, la única manera de destrabar el conflicto con los jugadores es a través de un grupo de dirigentes por fuera de la Junta Interventora

Compartir
Compartir articulo
La última asamblea de la AFA en el predio de Ezeiza (Nicolás Stulberg)
La última asamblea de la AFA en el predio de Ezeiza (Nicolás Stulberg)

El final de la Asamblea celebrada el 24 de febrero en Ezeiza fue ampliamente satisfactorio. Se habían aprobado, en general, 86 puntos del nuevo Estatuto, tal lo acordado con los enviados de la FIFA. Solo uno, el artículo 87, generó dudas y controversias.

Ese artículo refiere al examen de idoneidad del candidato a presidente o los candidatos a presidente y a vicepresidentes, según veremos. La Asamblea aprobó que tal evaluación la realizara el Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y no la Conmebol.

Sin embargo, el nuevo funcionario de la FIFA, Jair Bertoni, tras el cierre del acto, pidió la palabra y advirtió: "Esta actitud de ustedes, ATENTA contra el espíritu de la FIFA". Gravísimas las expresiones de Bertoni. Decir "atenta" en labios de quien envió la FIFA para unir y concordar sonó a una amenaza, impropia de un negociador en el marco de un hecho refundacional, atípico, sin precedentes en cien años de historia institucional.

Se hablaba, además, de una cláusula transitoria, pues una vez que haya autoridades legítimamente constituidas – 29 de marzo de 2017-, habrá Codigo de Ética y después de esto se podrá formar por fin el Tribunal de Etica. O sea, estamos ante la transitoriedad del cuerpo que deba examinar ahora, ya, para estas elecciones. Esto mismo pasó en la FIFA después de la asunción de Gianni Infantino y en la Conmebol cuando Alejandro Dominguez se hiciera cargo tras el encarcelamiento de Juan Ángel Napout.

Armando Pérez, junto a dirigentes (Nicolás Stulberg)
Armando Pérez, junto a dirigentes (Nicolás Stulberg)

Cuando se atraviesa una coyuntura circular, la única manera de cerrar el círculo es admitir el proceso prioritariamente: primero las autoridades, después el Código de Ética, después el Tribunal de Ética, los Grupos Especiales etc…. Así se hizo en todo el mundo, después del FIFA-Gate con los países involucrados caídos en acefalía.

Pero la FIFA, además, nos ha decepcionado con la misiva enviada a Armando Pérez, firmada por su Secretaria General, Fatma Samoura y el Secretario General de la Conmebol, José Manuel Astigarraga.

Dice esa carta, llegada el 1 de Marzo, en su párrafo inicial, entre otras cosas, que felicita a la Junta Interventora por haber logrado el consenso que culminó con el nuevo estatuto, adecuándolo al de la FIFA. Y la verdad, es que en ocho meses la Junta Interventora no hizo nada por el nuevo estatuto. Ni una linea. El Estatuto comenzó a moverse cuando la propia FIFA lo requirió y lo proyectaron los dirigentes de la AFA.

Luego la carta avanza: "Sin embargo hacemos referencia a la decisión de los miembros de la AFA de modificar el articulo 87, apartado 2 del borrador final de los estatutos … para su aprobación". Y sí. Reconocerlo como "borrador" es facultar a la Asamblea a su modificación. ¿Como para su aprobación? ¿Entonces, no hay debate? La FIFA reconoce un borrador que hay que aprobar, sin detenerse en la soberanía de la asamblea y la consideración de sus miembros. Una clara contradicción y una evidente imposición. Hubiera sido más claro determinarlo, evitar el borrador y decir claramente "deben ir a la aprobación de la Conmebol".

Luego, si hay que aceptar a la Conmebol para que evalúe a los candidatos, es porque la Junta Interventora, en ocho meses, no lo hizo ni presentó alternativas para tenerlo resuelto. A pesar de lo cual, es felicitada.

Pérez, y, a su lado, Carolina Cristinziano (Nicolás Stulberg)
Pérez, y, a su lado, Carolina Cristinziano (Nicolás Stulberg)

El candidato a presidente Claudio Tapia y dos de sus candidatos a vices ya conocidos Daniel Angelici y Hugo Moyano (al vicepresidente 3° lo propondrá en las próximas horas) se someterán al Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados, pues así lo votó la Asamblea y también ante la Subcomisión de Control de la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Conmebol. Más aún, ya han enviado los antecedentes. Ese es el cuerpo que integra Orlando Salvestrini –nominado por Javier Medin, ambos enemigos políticos de Daniel Angelici en Boca Juniors – junto a Wladimir Vinycius de Moraes ( Brasil), Sebastián Moreno Gonzalez (Chile), Alejandro Balbi (Uruguay), Ernesto Lucena Barrero (Colombia) Gelo Yelovi (Ecuador) y Cesar Arbe (Perú).

Ese articulo 87 en su punto 3 menciona al examen al candidato a Presidente y vices. Pero en el punto 4 solo habla del presidente a evaluar. Sería saludable que sepamos si es a uno solo o a la fórmula.

Tal vez el sujeto de la observancia sea Daniel Angelici, de manifiesta enemistad con Alejandro Dominguez. Pero, difícilmente se halle alguna razón legal, reglamentaria o jurídica para impugnarlo. Tapia y su fórmula serán aprobados. Aún así vale la pena analizar la tibieza con que la carta de la FIFA sembrara tanto pánico la semana pasada. Más aún, se mencionó la palabra desafiliación. Y esto no aparece como afirmación. Siempre utiliza condicionales o potenciales.

En el 5° párrafo, por ejemplo, dice "Será evaluado por–desacatar la evaluación de idoneidad" – y continúa grismente FIFA y Conmebol, de ser el caso- tomen las medidas que crean oportunas, que podría resultar, en una posible sanción, entre cuyas opciones podría encontrarse la suspensión de la AFA. Y sigue: "Finalmente quisiéramos señalar que esta información es de carácter general y por tanto sin perjuicio de cualquier decisión que puedan tomar nuestros organismos competentes". Y esto, interpretamos, en términos disciplinarios podría ser: advertencia, multa, amonestación o suspensión. Una suspensión de dos meses sancionada en diciembre no impediría que la selección argentina jugara todos sus partidos por Eliminatorias, por ejemplo.

Daniel Angelici, uno de los dirigentes que apoya a Tapia (Nicolás Stulberg)
Daniel Angelici, uno de los dirigentes que apoya a Tapia (Nicolás Stulberg)

Por otra parte, una cosa es la idoneidad y otra es la integridad. La idoneidad refiere al conocimiento para ejercer el cargo, según la trayectoria y los actos registrados como dirigente. Tiene que tener antigüedad y no haber conducido, por ejemplo, alguna institución a un Concurso de Acreedores, quiebra o extinción, o haber protagonizado como dirigente hechos de violencia o intimidación, por citar solo algunos ejemplos.

Integridad, en cambio, que no es lo que se está evaluando, remite al comportamiento social, civil, familiar, comercial, a delitos con sentencia firme o procesos por sospechas avanzadas de un juez o una corte.

Esto de la FIFA es dialética pura. En ningún lado habla de desafiliación y consecuente perdida de puntos.

Ha resignado jerarquía la FIFA. Y los redactores de esta misiva, entre quienes se encuentra Jair Bertoni, están sometiendo a futuros graves trances a FIFA al hacerle firmar esta carta a Fatma Samoura. Podría ocurrir, entonces, que en algún congreso futuro alguien pregunte por qué Marco Polo del Nero, quien no puede salir de Brasil, es presidente de la Confederación de Fútbol, la más poderosa de la región sin haberse sometido a ninguna evaluación de Idoneidad. O donde está el voto femenino en los países árabes. O la expulsión de los Estados Unidos de la FIFA, cuestión que se viene planteando desde hace tres congresos. O la investigación sobre la contratación por parte de la AFA y del Chapecoense de la compañía LaMia, que costó la vida de 71 personas y se presentaba como la "Transportadora Oficial de la Copa Sudamericana de Fútbol".

No se puede ser inflexibles con unos y tolerantes con otros. Ni gobernar escuchando solo a una parte de la dirigencia de un país afiliado. Esta actitud de la FIFA está respaldada por la Junta Interventora y un grupo de dirigentes de la AFA que en las sombras ha apoyado a Javier Medin- que es el Gobierno- para ver si pueden impedir que Tapia sea el presidente. O que Angelici sea observado por temor a que Tapia, ya en el sillón, lo nombre representante de la AFA ante Comité Ejecutivo de la Conmebol. Eso se llama, apriete.

El 29 de marzo serán las elecciones de AFA (Nicolás Stulberg)
El 29 de marzo serán las elecciones de AFA (Nicolás Stulberg)

La gestión de la Junta Interventora en el conflicto con los futbolistas, también se llama apriete. Y pretender a ultimísima hora del viernes pasado que los equipos de Primera jueguen con juveniles y a como de lugar, también se llama apriete.

Y el actor de estas presiones es siempre el abogado Javier Medin. Adviértase que el Gobierno confío en Armando Pérez para presidir la AFA y en Javier Medin para que lo secundara en la gestión interventora que la Conmebol y la FIFA avalaron en Julio pasado. Luego, Alejandro Domínguez designó a la abogada Carolina Cristinziano, poseedora de la total confianza del presidente de la Conmebol. Y la AFA nombró a Pablo Toviggino, a quien nunca permitieron participar. Esperemos que este dirigente de grandes aptitudes continúe en la AFA institucionalizada. La lucha entre Armando Pérez y Javier Medin por demostrar quien defiende mejor los intereses del Gobierno son tan penosas como evidentes.

El Gobierno quería que el campeonato se reiniciara. Los 350 millones de pesos por la rescisión unilateral del contrato de Fútbol para Todos no pudo ingresar ni el miércoles, ni el jueves a pesar de haberse publicado en el Boletín Oficial. A la hora de la verdad, el dinero no estaba en la cuenta de cada jugador vía transferencia electrónica a sus respectivos CBU. Tampoco el viernes . Y a pesar de la "conciliación obligatoria" dictada por Trabajo, no se llegó a ningún acuerdo. Tras siete horas de duras y difíciles negociaciones con escenas no exentas de agresividad personal entre Sergio Marchi y Ezequiel Sabor, Secretario de Trabajo de la Nación, no había un papel, un compromiso, un acta, nada, absolutamente nada de parte de la Junta Interventora de la AFA que permitiera seguir las negociaciones.

"Fue el mundo al revés – nos confesó Marchi – ellos que son el ministerio, en lugar de facilitar el cobro de los trabajadores a quienes se les debe, nos presionaron a nosotros en favor de los dirigentes deudores".

Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (Adrián Escandar)
Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (Adrián Escandar)

También esto provocó la ira de Rodolfo D'Onofrio, quien en la reunión en la AFA, ya tarde en la noche, pronunció un discurso enérgico y determinante ante las aspiraciones del interventor Javier Medin: " River no juega con juveniles, nadie debería hacerlo, es una vergüenza lo que está ocurriendo. Señores, pensemos en como resolverlo. No echemos más leña al fuego. Ya está, hay que esperar una semana más, esperaremos. Y cumplamos.."

Si este hombre junto a otros dirigentes de buena voluntad llevaran la iniciativa de formar un grupo de mediación con Futbolistas Argentinos Agremiados sin participación de ningún interventor, ni presidente deudor, habrá solución. D'Onofrio, Blanco, Moyano, Tinelli y Russo, entre otros, son dirigentes confiables para las autoridades de Agremiados. La suma del dinero disponible más el compromiso a plazo exigible de lo que pudiera ingresar y su único destino de cancelar la deuda salarial transferida electrónicamente a los acreedores, que son los jugadores, serían la base de una solución al conflicto fehacientemente advertido el 20 y el 29 de Diciembre de 2016 en el ministerio de Trabajo y reiterado el 3 de Enero y el 20 de enero de 2017 mediante notas con recepción debidamente firmadas por Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo de la Nación..

Tal vez sería aconsejable que el virtual presidente de la AFA, quien ya se prueba las pilchas de tal, no participara de estas gestiones. No es su conflicto, no es su problema, ni es la foto oportuna. Ya sabe que tendrá la mayoria para acceder al poder. También sabe que Gobernanza de la Conmebol lo aprobará. Y aunque un grupo de dirigentes encabezados por Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio Juan Sebastián Verón, Eduardo Spinosa y algunos otros de igual prestigio, intentarán lanzar y auspiciar a Hernán Lewin, ex presidente de Temperley, ya es tarde. La Asamblea de la AFA, tal como quedó constituida le asegurará a Chiqui Tapia los 21 votos del Ascenso y el Interior, más los de Daniel Angelici (Boca), Víctor Blanco (Racing) y Hugo Moyano (Independiente), como mínimo. Esto significarán 24 votos de piso sobre 43 de la Asamblea. Y seguramente pasado mañana, martes, Chiqui presentará su lista de 23 que acompañada por los avales darán un numero inalcanzable, más de 40 adherentes, para la formación de cualquier otra lista.

Víctor Blanco, presidente de Racing, apoyará la candidatura de Tapia (Nicolás Stulberg)
Víctor Blanco, presidente de Racing, apoyará la candidatura de Tapia (Nicolás Stulberg)

Esta es la AFA de hoy. Apriete para que se juegue. Y apriete para que no se juegue. Apriete para aceptar la decisión de la FIFA en la aplicación del artículo 87 y apriete para desacatar esa decisión impulsada desde los propios dirigentes de la AFA y de algún interventor. Apriete para rescindir el contrato con la televisión a precio vil y apriete para la Superliga. Apriete para adjudicar los derechos audivisuales con inevitables consecuencias éticas hasta jurídicas. Y no más allá de septiembre, regresará "la madre" de los aprietes para retomar la aprobación de las sociedades anónimas en el fútbol, aunque se disfracen de gerenciamientos "solo para la privatización del fútbol" , dejándole a los clubes su vida institucional "intacta"

En el mientras tanto, Pérez y Medin se enfrentan por el poder; Crisitnziano se ríe en la Asamblea, Toviggino lo invita a pelear a Bertoni; no hay fútbol por deudas y la FIFA los felicita.