Quiénes son las mujeres que quieren conquistar Sudamérica

Seis participantes conforman la minoría del género femenino en la competencia más exigente del deporte motor. Ellas buscan eliminar los estereotipos y terminar la travesía de la mejor manera

Guardar
(AP)
(AP)

Todavía están radiantes. El barro, la arena y el sudor aún no maquillan sus rostros en la competencia más intensa y dura que tiene el deporte motor. Llenas de esperanzas, y con la confianza propia de sus virtudes, las damas del Dakar quieren llegar a Buenos Aires en su esplendor.

La máxima exponente es Laia Sanz, hija del legendario piloto español, que tiene como objetivo arribar entre los 15 mejores en las motos. "No será nada fácil, pero creo que es una meta realista", dijo la catalana que tuvo su primera experiencia en 2011. "El desafío es superarse y la idea es cambiar lo que me había propuesto en mi debut, cuando mi sueño era terminar el recorrido".

Otra de las que despierta una enorme expectativa a bordo de las dos ruedas es Rosa Romero Font, esposa de Nani Roma, quien se adjudicó la corona en 2004 con su KTM y 2014 manejando un Mini. Ella también está dispuesta a pelear contra el cronómetro y exigir al máximo sus condiciones. "Los dos últimos años iba con una moto pequeña, acondicionada a mí, que me resultaba muy cómoda. Pero este año tendré una más grande y pesada, por lo que  la carrera me va a resultar más exigente", explicó la española antes de brindar algunos detalles sobre su preparación: "En la Panafricana de Marruecos fui a pilotar con ella para ver si podría afrontar el Dakar. Los primeros días pensé que no lo conseguiría, pero poco a poco le fui perdiendo el miedo y adaptándome a su conducción".

Además, la morocha que afrontará su sexto desafío contra la naturaleza describió a su vehículo al argumentar que "tiene pros y contras con respecto a la anterior. En las pistas es más rápida y se fija más, pero cuando el terreno se complica resulta más difícil de manejar". Por lo tanto, su temor pasa por las dificultades extremas que le llegarán en los próximos días: "Hay días que estás por encima de los 50 grados, en medio de la nada. En esos momentos extremos te preguntas qué hago yo aquí, por qué no estoy tranquilamente entrenado en casa, pero superar esa situación te produce una gran satisfacción, es algo único".

En tanto, la italiana Camelia Liparoti y la boliviana Suany Martinez serán las representantes del género en los quads. La europea es la que más experiencia posee, dado que será su novena presentación y buscará mejorar la posición que logró en 2012, cuando llegó entre las 9 mejores. En cambio, para la joven del altiplano será su debut y su deseo se instala en la posibilidad de arribar a Buenos Aires.

(Télam)
(Télam)

Finalmente, la argentina Alicia Reina y la española Cristina Gutierrez Herrero se presentarán en la categoría de los coches. Para la de Río Negro será su cuarta participación, mientras que la ibérica tendrá su iniciación en el certamen que paralizará al mundo durante la primera quincena de enero.

LEA MÁS

Marc Coma no descartó que el Dakar 2018 empiece en Ushuaia