Parte médico de los sobrevivientes: extenderán la amputación de Follmann y Neto está grave

Al arquero volverán a amputarle parte de la pierna derecha, mientras que el defensor está peleando por su vida

Compartir
Compartir articulo
El arquero Follmann y Neto, los dos con panorama más complicado
El arquero Follmann y Neto, los dos con panorama más complicado

Los médicos encargados de seguir de cerca la recuperación de los cuatro sobrevivientes brasileños tras el accidente del avión que trasladaba al plantel de Chapecoense entregaron un parte detallando cómo sigue el tratamiento de los pacientes.

Lo más trascendental pasa por la extensión de la amputación en la pierna derecha de Jackson Follmann y la complicación que presenta Neto.

El lateral izquierdo Allan Ruschel (27 años), el defensor Neto (31), el arquero Follmann (24) y el periodista Rafael Henzel (43) son seguidos de cerca por el director del hospital San Vicente de Colombia, Ferney Rodríguez, y los médicos del Chapecoense Edson Stakonski –encargado del plantel– y Marcos André Sonagli –ortopedista de Chapecoense–.

Los médicos brasileños del Chapecoense siguen de cerca a los futbolistas (Gentileza Leonardo Lourenço)
Los médicos brasileños del Chapecoense siguen de cerca a los futbolistas (Gentileza Leonardo Lourenço)

"Neto se encuentra en la fase de pelear por su vida", informó Sonagli preocupado por el estado del defensor y tras explicar que existen cuatro etapas en la recuperación luego del accidente: el rescate, la lucha por la vida, control de daños y rehabilitación. Si bien había sido el de mejor panorama apenas sucedió el accidente, una infección pulmonar complicó su situación y actualmente se encuentra en coma inducido y con respiración asistida.

"En las últimas 12 horas estuvo más estable que ayer, que debió ser estabilizado varias veces. También tiene una fractura en la vértebra lumbar que todavía no pudo ser ajustada en la sala de operaciones. Además tiene una herida en la tibia izquierda en la que no hay signos de infección", informaron según consigna el diario O'Globo de Brasil.

Neto es el jugador más complicado por culpa de un virus pulmonar (AFP)
Neto es el jugador más complicado por culpa de un virus pulmonar (AFP)

La situación del arquero Follmann es más favorable que la de su compañero, aunque no por eso más sencilla ya que deberá someterse a una nueva operación para extender la amputación en la pierna derecha por una infección. "Al menos tres centímetros de hueso serán amputados mañana porque puede haber una infección. Si definimos que incluso con esto sigue aumentando la necrosis, vamos a aumentar un poco más la amputación. Es más importante mantenerlo vivo que con un poco más de pierna", advirtió el ortopedista Sonagli sobre la pierna derecha que debió ser mutilada hasta el momento a la altura de la rodilla.

El especialista explicó que por el momento no será necesario realizar una amputación en la pierna izquierda, a pesar de las versiones que surgieron en un principio. Tras explicar que llegó con una amputación traumática en el momento del accidente 15 centímetros por debajo de la rodilla, señaló: "Tenía una lesión en el hueso y la piel del pie izquierdo, pero no tiene signos de infección. En la región de la amputación, había un grado considerable de infección, necrosis muscular".

Los días previos el juvenil arquero con apenas 35 partidos en su carrera profesional había tomado conocimiento de lo sucedido durante el accidente y había afirmado: "Prefiero la vida antes que la pierna".

infobae

La noticia más alentadora en el cuadro clínico de los sobrevivientes brasileños se da con la situación de Ruschel, de quien en un momento se dijo que podría quedar parapléjico. "Dio sus primeros pasos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La tendencia indica que será el primero en salir y ser trasladado a Brasil", explicaron.

En lo que respecta al periodista Henzel también hubo un avance, pero menor que el del futbolista. "Rafael se sentó, lo cual es considerado como un gran logro. Pero también se someterá a una cirugía del pie derecho", sentenciaron.

Los otros dos sobrevivientes del trágico accidente ocurrido hace una semana son el técnico aeronáutico Erwin Tumiri y la azafata Ximena Suárez, ambos de nacionalidad boliviana y parte de la tripulación de la aerolínea. El primero fue dado de alta el viernes por sufrir heridas menores y se espera que la auxiliar siga su camino esta semana.

La caída del vuelo de la aerolínea LaMia en el cerro Gordo de Antioquia dejó 71 víctimas fatales la semana pasada.

LEA MÁS:

"Tragedia de Chapecoense: el primer sobreviviente que será dado de alta"

"El técnico que sobrevivió dio una nueva versión sobre la tragedia del Chapecoense"

"El drama de un sobreviviente: Prefiero la vida antes que la pierna"

"El esperanzador audio de Jackson Follman, el arquero del Chapecoense que perdió una de sus piernas en la tragedia"