Investigan a Cristiano Ronaldo por presunta evasión impositiva

Se estima que el portugués no declaró unos 150 millones de euros en concepto de derecho de imagen. El jugador del Real Madrid tiene cuentas en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La relación de Cristiano Ronaldo con los paraísos fiscales del Caribe se remonta al 2009, meses antes de sellar su vínculo con el Real Madrid. En las llamadas Empresas Fantasma, que no cuentan con personal y tampoco tienen actividad real, el portugués lucró con los contratos de las marcas a las que representa.

Según los documentos extraídos de Footballl Leaks difundidos por la revista alemana Der Spiegel, la figura del Real Madrid sólo habría tributado a Hacienda 5,6 millones de la moneda europea. Es decir, menos del 4% de los 150 millones que adquirió a través de los convenios con Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y Toyota Tailandia, entre otras compañías.

Además el periódico El Mundo reveló que Hacienda está investigando al galáctico desde el 3 de diciembre del año pasado. De hecho, también están en consideración las declaraciones de la renta que ha hecho entre el 2011 y el 2013.

LEA MÁS

Un alivio: Hacienda certificó que Messi está ajeno al fraude fiscal

La utilización de la compañía irlandesa Multisports & Image Management (MIM) Limited fue uno de los factores principales que encendieron las alarmas del ente recaudador español. La misma fue constituida en 2004 y tiene su sede en un edificio en el centro de Dublín. Al frente de la sociedad figura Andy Quinn, un abogado nacido en 1967 sin ninguna relación aparente con la estrella portuguesa. Sin embargo, acuerdos confidenciales rubricados en 2012 confirman que la empresa está "autorizada a explotar y conceder los derechos sobre la imagen, nombre, palabras (habladas o escritas), firma, información biográfica, fotografías y videos que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro".

Tras investigar a decenas de jugadores, Hacienda le abrió un expediente a CR7 por posibles irregularidades en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Si bien el foco se basó en los derechos de imagen, las operaciones del delantero podrían tener un riesgo mayor: iniciar una indagatoria hacia una estructura offshore que podría involucrar a otros protagonistas del mundo del fútbol. El más cercano, su representante: Jorge Mendes, quien también se vincula con José Mourinho.