Quiénes son los españoles que se postulan a conquistar el Dakar 2017

El Himoinsa Racing Team es un equipo conformado por los mejores pilotos de la península ibérica. Dicen que será la prueba más dura de Sudamérica

Guardar

Tras la presentación oficial del Dakar 2017 en París la espera finalizó con la publicación de los detalles de la próxima edición que arrancará el 2 de enero en Asunción. Presentada por Etienne Lavigne y Marc Coma, la rueda de prensa no dejó a nadie indiferente al complicado recorrido que les espera a los participantes.

14 días de competición, un nuevo país (Paraguay), una semana compitiendo por encima de los 3600 metros sobre el nivel del mar, el uso de waypoint control que dificultarán la navegación, siete etapas con mucha arena y 140 rivales serán las exigencias para los 6 pilotos del Himoinsa Racing Team.

Será un Dakar que retoma sus raíces y que se convertirá, presumiblemente, en el más complejo de todos los que se han celebrado en Sudamérica. Como lo explica Gerard Farrés, uno de los españoles que buscará la corona, "si Marc Coma dice que será un Dakar duro, lo será de verdad. Que él que ha sido piloto diga eso, pone los pelos de punta".

"En ésta edición seguro que se ha empleado a fondo el objetivo de ponérnoslo complicado, pero nos gustan las carreras duras y tenemos mucha experiencia que podremos aprovechar muy bien", continuó el catalán en su análisis y agregó: "La altura, tan comentada en la presentación, en ediciones pasadas se concentraba en 2 o 3 días de sufrimiento. Este año será una semana completa, que nos pondrá a prueba de verdad y no sólo a los pilotos, sino a mecánicos y vehículos de asistencia".

Junto a Iván Cervantes, Antonio Gimeno, Dani Oliveras, Antonio Ramos y Rosa Romero, Farrés destacó el aspecto personal de cada uno para lograr el objetivo: "Este año más que nunca el equipo humano va a ser fundamental para no cometer errores. Todos sufrimos y son muchos días en los que hasta el más fuerte y mejor preparado puede sufrir dolores de cabeza, falta de concentración, desmayos… la altura puede hacer estragos de verdad".

Finalmente, el de Manresa también se dedicó a comparar el desafío del 2017 con los anteriores: "Creo que será un Dakar más lento: las distancias, la altura y, sobre todo la navegación nos van a exigir mucho sobre la moto, y no creo que podamos correr tanto como en años anteriores. Los waypoint control son extremadamente difíciles como ya comprobamos en el Merzouga Rally porque no dan margen de error, y hay que ir muy atentos".