
Con el anuncio de la Conmebol respecto de la nueva plaza para la Argentina en la Copa Libertadores a partir de 2017 (pasó de cinco a seis) comenzaron las especulaciones. Los dirigentes de la AFA por ahora hacen silencio porque buscan la mejor y/o más discreta forma de definir cómo se adjudicará el preciado sexto boleto aunque también podrían ser siete si San Lorenzo gana la Sudamericana.
Es que entre las modificaciones anunciadas por el organismo sudamericano, una es que el campeón de ese torneo entra directo al máximo certamen continental y entonces libera un cupo para su país.
Así las cosas, y a la espera de que se comunique oficialmente cómo se definirán los nuevos clasificados a la Libertadores 2017 (hasta el momento son Lanús, San Lorenzo, Estudiantes y Godoy Cruz los que ya entraron). El quinto será el campeón de la actual Copa Argentina que tiene a Boca y River como principales aspirantes., a continuación se detallan las distintas alternativas:

1• El subcampeón de la Copa Argentina 2016/17. Desde el comienzo del certamen federal se supo que el ganador accedería de manera directa a la fase de grupos de la Libertadores 2017 y, así, varios de los que la juegan le dieron incluso más importancia que al torneo local. Los que siguen en carrera: Racing vs Gimnasia (LP), Godoy Cruz vs San Lorenzo, que deben jugar sus duelos de octavos. Los ganadores de estos cruces accederán a cuartos y se sumarán a los ya clasificacos Belgrano vs Juventus Unida (ER), River vs Unión (SF) y Rosario Central vs Boca.
2• El mejor clasificado del Campeonato de Primera 2016/17 en el receso de diciembre.
3• El ganador de una eventual final entre el Punto 1 y el Punto 2
4• El dilema por los mejores terceros. Otra opción posible es que el sexto cupo vaya para el mejor tercero de la tabla general del Campeonato de primera 2015/16, que fue Atlético Tucumán, con 20 puntos en la Zona 2. Aquí, sin embargo, juega el reclamo de Independiente, tercero de la Zona 1 con 27 puntos, que reclamaría disputar una final con el Decano para definir como ocurrió con los mejores segundos, Estudiantes y Godoy Cruz.
Según la nueva reglamentación anunciada por Conmebol, respecto de que el ganador de la Sudamericana se clasifica directo a la Libertadores y libera ese cupo para su país, ocurre que si San Lorenzo se queda con el título, entonces la Argentina tendría una séptima plaza y el debate se reabre. ¿Para quién va?
Las opciones son:
6• Los clubes argentinos que más lejos llegaron en la Copa Sudamericana 2016, es decir, Belgrano e Independiente (fueron eliminados en octavos de final y jugarían una final entre ambos).
7• El menos probable. El equipo que surja del ránking de clubes creado por la Conmebol (que también podría ser tenido en cuenta para designar el sexto cupo).
Últimas Noticias
Noboa impuso una tasa del 30% a importaciones colombianas tras tensiones con Petro
La medida, que regirá desde el 1 de febrero, se anunció un día después de que el presidente colombiano pidiera la liberación de Jorge Glas

San Marcos presenta la carrera de Inteligencia Artificial: conoce todos los detalles de este nuevo programa académico
La UNMSM detalla que el campo laboral abarca tecnología, manufactura, finanzas, salud, educación, ciberseguridad, investigación, industrias creativas y medios de comunicación, con perfiles enfocados en machine learning, automatización y ciencia de datos

Bryan Torres y el vacío legal tras la agresión a Samahara Lobatón: por qué el cantante sigue en libertad pese a la gravedad del caso
La situación entre el cantante y Samahara Lobatón reaviva cuestionamientos sobre la protección a las víctimas, pues un vacío legal habría permitido que Bryan Torres siga en libertad tras los hechos denunciados

El discurso completo de Javier Milei en el Foro de Davos
El Presidente defendió el programa de reformas impulsado por su gobierno, cuestionó al socialismo como modelo político y económico y planteó un diagnóstico sobre el escenario global ante líderes, empresarios y referentes internacionales

Navieras, bancos y empresas de energía exploran proyectos en Panamá
Las conversaciones ocurren en medio de una mayor competencia regional por atraer fondos internacionales.


