Daniel Bruhl se convierte en Karl Lagerfeld: “Caminaba como un torero”

El actor alemán protagoniza una serie sobre la vida del disruptivo diseñador, ícono de la moda global. “Daba la tensión adecuada entre orgullo y fuerza, pero también ternura y elegancia”, define

Compartir
Compartir articulo
Trailer de "Becoming Karl Lagerfeld"

Daniel Bruhl tiene el papel de su vida como uno de los diseñadores más icónicos de la moda en Becoming Karl Lagerfeld. Tuvo que meterse literalmente en su piel para conseguirlo. La serie, que llegará a Disney+ en junio, sigue al modisto de coleta, cuyo ingenio glacial y llamativos diseños para firmas como Fendi y Chanel le convirtieron en un ícono de la moda hasta su muerte a los 85 años en 2019.

Bruhl, de 45 años, conocido por éxitos como Good Bye, Lenin!, Rush e Bastardos sin gloria, dijo que nunca había invertido tanto “tiempo, energía, pasión y amor” en un personaje. “No sólo nos fascinaba a los alemanes, sino a todo el mundo. La gran pregunta era siempre: ¿quién es realmente ese hombre divertido, inteligente e intelectual que se esconde tras esa fachada?”.

Daniel Bruhl encarna a Karl Lagerfeld en "Becoming Karl Lagerfeld"
Daniel Bruhl encarna a Karl Lagerfeld en "Becoming Karl Lagerfeld"

Bruhl es políglota, pues creció con madre española, padre alemán y tías francesas. Esto era crucial para un papel que se interpreta íntegramente en francés. Lagerfeld se instaló en París, para disgusto de su Hamburgo natal. “Por supuesto, a los alemanes les molestó un poco que se fuera, pero a pesar de su arrogancia y de las bromas que hacía sobre Alemania, los alemanes le queríamos”, dice Bruhl. De hecho, el actor fue fotografiado una vez por Lagerfeld: “Nunca lo olvidaré: sus ojos inteligentes mirando a través del objetivo y lo nervioso que estaba al ser observado por él”.

Momento Eureka

Bruhl vio el peligro de convertir a Lagerfeld en una “caricatura divertida”. Hizo todo lo posible por emular los gustos estetas extremos de Lagerfeld: releer a Proust y la poesía romántica, ver películas clásicas que le encantaban como Les Enfants du Paradis. “Hice todo lo que pude... Pero los muebles, los carteles, las fotografías, los cuadros, los libros... Ser tan perfeccionista en estética es algo que comparto absolutamente, pero obviamente soy un inútil en comparación”, comentó.

Prepararse para el papel supuso horas de hablar consigo mismo en francés durante los paseos por su casa en el campo. “Sólo había ovejas y burros que me miraban intentando ser Karl Lagerfeld, y eso era muy reconfortante porque veía en sus ojos que se lo creían”, bromeó.

"Becoming Karl Lagerfeld" se estrenará en junio por Disney +
"Becoming Karl Lagerfeld" se estrenará en junio por Disney +

La verdadera revelación llegó cuando vio los trajes.: “Pensé: ‘¡Jesucristo, qué divertido es llevar esto! Las botas de plataforma de Lagerfeld fueron un “momento eureka”. Pensaba en el flamenco y los toreros: a mi abuelo le gustaban mucho los toros...”. Cuando veo desfilar a Karl Lagerfeld, siempre pienso en un torero”, comentó Bruhl y agregó: “Esa feminidad y masculinidad del torero... Siempre tenía ese momento ‘¡Ole!’ antes de una toma que me daba la tensión adecuada entre orgullo y fuerza, pero también ternura y elegancia.”

Quién fue Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld fue un icónico diseñador de moda nacido el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, Alemania, y fallecido el 19 de febrero de 2019 en París, Francia. Conocido por su estilo distintivo, su impecable sentido del diseño y su personalidad extravagante, Lagerfeld dejó una marca indeleble en la industria de la moda.

Bruhl se preparó para el papel estudiando arte, literatura y cine, sumergiéndose en las influencias de Lagerfeld
Bruhl se preparó para el papel estudiando arte, literatura y cine, sumergiéndose en las influencias de Lagerfeld

Comenzó su carrera en el mundo de la moda en 1955, cuando ganó un concurso de diseño organizado por el International Wool Secretariat. Desde entonces, trabajó para varias casas de moda, incluyendo Chloé, Fendi y, más notablemente, Chanel, donde se convirtió en el director creativo en 1983 y revivió la marca con su visión audaz y su innovación.

Además de su trabajo en Chanel, Lagerfeld fundó su propia marca homónima y colaboró en numerosos proyectos creativos, desde fotografía hasta diseño de interiores. Su influencia en la moda trascendió generaciones y continúa siendo una fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo. Karl Lagerfeld será recordado no solo por sus contribuciones al mundo de la moda, sino también por su ingenio, su talento multifacético y su legado perdurable en la cultura popular.

Fuente: AFP

[Fotos: Disney+]