Premios Rosa de Cobre para Griselda Gambaro,Tito Cossa, Mauricio Kartun y Néstor Tirri

Este lunes en la Biblioteca Nacional, estos cuatro relevantes personajes de la cultura argentina recibirán el galardón creado en 2013 por la institución, y que reconoce la obra y trayectoria literaria

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Kartun es uno de los premiados por la Biblioteca Nacional
Mauricio Kartun es uno de los premiados por la Biblioteca Nacional

El lunes 30 de octubre a las 18 h en el Auditorio Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno distinguirá con su premio Rosa de Cobre a Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Mauricio Kartun y Néstor Tirri.

Nacido en 2013, este galardón ha recorrido un amplio espectro de la literatura nacional, como un reconocimiento honorífico de la institución al aporte de los escritores argentinos que nos honraran con su obra y trayectoria. La primera Rosa de Cobre estuvo destinada a los poetas, recibiendo el premio en esa ocasión Juan Gelman, Juana Bignozzi, Rodolfo Godino, Hugo Padeletti, Alejandro Nicotra y Luis Tedesco.

El galardón será entregado en el edificio de la Biblioteca Nacional
El galardón será entregado en el edificio de la Biblioteca Nacional

En el acto de 2014 fueron distinguidos Jorge Leonidas Escudero, Diana Bellessi, Leonardo Martínez, Jorge Boccanera, Máximo Simpson, Alberto Szpunberg, Vicente Zito Lema, Rodolfo Alonso, Daniel Freidemberg, Jorge Aulicino, Jorge Ariel Madrazo y Tamara Kamenszain.

Posteriormente, en 2015, se entregaron Rosas de Cobre a Mirta Rosenberg, Jacobo Regen, Teuco Castilla, Arturo Carrera, Graciela Maturo, Rafael Oteriño y Ricardo Herrera.

En 2022, luego de la pandemia, se retomó la entrega de premios, que habían sido largamente olvidados, siendo galardonados sucesivamente, autores de diversos géneros y disciplinas: Jorge Coscia, Adolfo Colombres, Luis Gusman, Marcelo Cohen y Carlos Ulanovsky.

Néstor Tirri es un escritor, periodista, ensayista, actor y crítico de cine argentino
Néstor Tirri es un escritor, periodista, ensayista, actor y crítico de cine argentino

En esta nueva oportunidad, en 2023, el eje del reconocimiento escogido ha sido la dramaturgia, decidiendo otorgar la Rosa de Cobre a Griselda Gambaro, Roberto “Tito” Cossa, Mauricio Kartún y Néstor Tirri. Figuras señeras y destacadísimas, de plena vigencia, vinculadas íntimamente al teatro, serán reconocidas por su infatigable y prestigioso aporte.

Se trata de “figuras señeras y destacadísimas, de plena vigencia, vinculadas íntimamente al teatro” que “serán reconocidas por su infatigable y prestigioso aporte”, informaron en un comunicado los organizadores.

Griselda Gambaro es una escritora y dramaturga argentina
Griselda Gambaro es una escritora y dramaturga argentina

Escritora de narrativa y teatro, Gambaro nació en 1928 en Buenos Aires y se la reconoce como una de las figuras insignes de su generación, comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, que figuró en las listas negras de la última dictadura argentina, por lo que se exilió algunos años en Europa. Como dramaturga, cosecha un teatro ético basado en las relaciones interpersonales que explora la condición humana y sus preocupaciones de justicia, dignidad y perdón.

En tanto que Cossa (1934) es una personalidad fundamental en la dramaturgia nacional. Expresidente de Argentores y actual presidente honorario, respetado por su indeclinable defensa de los derechos humanos y autorales, impulsor de Teatro Abierto y autor de obras emblemáticas como “La Nona”, “Yepeto”, “El viejo criado”, y “Tute Cabrero”.

Roberto "Tito" Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino
Roberto "Tito" Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino

Kartun (1946), por su parte, creó algunas de las obras argentinas más representadas y publicadas dentro del país y en el extranjero, como “Chau Misterix”, “La casita de los viejos”, “Pericones”, “Sacco y Vanzetti”, “El partener” y “Desde la lona”; y Tirri (1939) es responsable de una producción que incluye destacados títulos, como “La piedra madre”, “La claridad de la noche” y “Los cuadernos de Tánger”.

Qué es el premio Rosa de Cobre

El premio Rosa de Cobre fue creado en 2013, bajo la gestión de Horacio González, y estuvo en sus primeras ediciones a la poesía, habiendo recibido el galardón destacados autores de todo el país, para luego proyectarse a otras disciplinas. Como se mencionó en la primera entrega: “Un país es, entre otras cosas, una geografía de imágenes, textos, obras y creaciones. Llamamos Nación a los senderos que se van forjando entre unos y otros, a los diálogos explícitos o soterrados”.

* El acto de entrega de la Rosa de Cobre a Marcelo Cohen se realiza este lunes 30 a las 18 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, C. A. B. A.).

Con información de Télam S. E.