Los éxitos de Verdi abrieron la primera gala lírica del Festival Konex de Música Clásica

Con un repertorio que pasó por las óperas más famosas del compositor italiano, el encuentro inicial de la séptima edición del gran evento reunió en el escenario a un destacado grupo de solistas

Compartir
Compartir articulo
En un escenario que lo llenó la orquesta del festival, Carlos Vieu convocó a los más destacados intérpretes de Verdi (Nicolás Stulberg)
En un escenario que lo llenó la orquesta del festival, Carlos Vieu convocó a los más destacados intérpretes de Verdi (Nicolás Stulberg)

En el barrio del Abasto, entre restaurantes peruanos y a metros de la estación Once, la Ciudad Cultural Konex oficia desde hace unos años como nexo entre la música clásica y un público más amplio que el de las salas teatrales tradicionales. El auditorio de este espacio de estética fabril fue el escenario elegido para dar puntapié en la noche del miércoles a la séptima edición del Festival Konex de Música Clásica, un encuentro que se realiza desde 2015 y que en esta ocasión está dedicado al género lírico y a sus grandes compositores, con una selección de highlights operísticos que se desarrollará a lo largo de cinco días.

“Este sitio más abierto y descontracturado, donde hay propuestas de todo tipo, es bueno para generar nuevo público y poder acercar estos géneros que están mal preconceptuados como música de elite a lugares más populares”, le dijo antes del show a Infobae Cultura el director de la orquesta del festival, Carlos Vieu. “Nos permite también a nosotros los que lo hacemos dirigirnos a un público diferente al que nos viene a ver al teatro. Tenemos la expectativa de que esas personas luego quieran venir al teatro y disfrutar un poco más de lo que vayan a ver acá en el Konex”, agregó quien fue titular de las orquestas estables del Teatro Colón y del Teatro Argentino.

Apenas pasadas las 20 horas, Vieu y la orquesta abrieron la primera de las galas, dedicada al compositor italiano Giuseppe Verdi, uno de los máximos representantes de la ópera. La obertura de La fuerza del destino, casi un estándar de los conjuntos líricos, marcó el inicio de la velada, que por la extensión del repertorio tuvo un programa dividido en dos partes. Le siguió el popular aria de esa ópera, “Pace, pace mio Dio”, interpretado por la soprano Mónica Ferracani, antes de pasar a algunos de los momentos claves de Rigoletto. El barítono Leonardo López Linares le aportó todo el dramatismo y el carácter necesarios al pasaje solista “Cortigiani, vil razza dannata!” y el tenor Gastón Oliveira Weckesser prestó su voz para La donna e mobile. La soprano Marina Silva, de gran tesitura, y la mezzosoprano Alejandra Malvino se les sumaron para el famoso cuarteto del último acto, “Bella filgia dell’amore”, y a continuación regresó al escenario Ferracani para algunos fragmentos de Il trovatore que concluyeron la primera parte.

El repertorio de Verdi que abrió el festival pasó por casi todas sus óperas famosas (Nicolas Stulberg)
El repertorio de Verdi que abrió el festival pasó por casi todas sus óperas famosas (Nicolas Stulberg)

La segunda mitad del concierto ofreció al público interpretaciones aún más firmes, que dejaron atrás algunos desbalances de la parte inicial. Desde luego, es un desafío múltiple trasladar piezas de ópera a una sala que no está preparada para el sonido acústico, pero el experimentado Vieu supo llevar a sus músicos a buen puerto. El calentamiento previo de los intérpretes permitió un mayor despliegue vocal que se sostuvo entre las arias de La traviata y el final. El duo “Dio che nell’alma infondere” y el aria “O don fatale”, los fragmentos elegidos de Don Carlo, estuvieron sin duda entre los momentos álgidos de la noche, con performances sólidas tanto de López Linares y el tenor Enrique Folger como de Malvino. También se destacaron el aria Ritorna vincitor! de Aida en la voz de Ferracanti y el duo de Un baile de máscaras, “Teco io sto”, interpretado por Silva y Oliveira Weckesser.

Junto al programa que se les repartió a los asistentes, se incluyó la letra del “Va, pensiero”, el emblemático coro de Nabucco que inspiró la unificación de Italia y que en su representación de los esclavos hebreos es un símbolo de la libertad en cualquier rincón del mundo que esté bajo opresión. Vieu, que llevará esta ópera al Teatro Colón a fin de mes, invitó al público a cantar los conmovedores versos sobre el final del show. Los solistas bajaron del escenario y se mezclaron con la gente para entonar este himno que cerró la primera gala lírica del festival.

Fueron casi dos horas de música, con un repertorio que pasó por todas las óperas famosas de Verdi y que abarcó en sucesión una veintena de piezas interpretadas por algunos de los mejores cantantes del país. “Hemos elegido fragmentos para que justamente podamos tener un grupo muy nutrido de cantantes en el escenario”, le dijo Vieu a Infobae Cultura. “Esto permite que una gran cantidad de cantantes que estuvieron inactivos durante estos dos últimos años puedan volver al escenario sin tener que esperar el turno de que les toque un personaje coincidente con su vocalidad”, agregó el director de orquesta, que espera que estos shows puedan encender una luz en otros espacios para la ópera que hoy permanecen cerrados.

Carlos Vieu conduciendo este miércoles la gala lírica dedicada a Verdi (Nicolás Stulberg)
Carlos Vieu conduciendo este miércoles la gala lírica dedicada a Verdi (Nicolás Stulberg)

El festival continúa este jueves con una gala dedicada a Mozart y el Bel Canto en manos del Quinteto Bellisomi, un conjunto de cuerdas que se presentará junto a Marcelo Ayub al piano y las voces de Jaquelina Livieri, Constanza Díaz Falú, Darío Schmunck, Alejandra Malvino, Omar Carrión y Hernán Iturralde. El viernes 6, en tanto, será el momento de homenajear a Wagner con una de las galas más exigentes, ya que estará concentrada en sus grandes oberturas y preludios con una función enteramente orquestal a cargo de Carlos Vieu y la Orquesta Festival Lírica. Para el sábado, Vieu y la orquesta transitarán los momentos culminantes de las obras de Puccini, con acompañamiento vocal de Marina Silva, Daniela Tabernig, Enrique Folger y Gastón Oliveira Weckesser.

La gala de ballets en la ópera que estaba programada para el domingo 8 se pospuso finalmente para el domingo 15 por casos positivos de covid en el elenco. La compañía Buenos Aires Ballet, bajo la dirección de Federico Fernández y con coreografías de Emanuel Abruzzo, hará desfilar a sus primeras figuras junto a las del Ballet Estable del Teatro Colón. La programación se completa con “¡Nadie duerma! Disparate lírico”, un espectáculo infantil a cargo de Juventus Lyrica, con libro y dirección de María Jaunarena, que se ofrecerá durante este fin de semana. Un viaje lleno de aventuras a través del mágico mundo de la ópera con las obras más famosas de Mozart, Wagner, Donizetti y Bellini traducidas al castellano y para toda la familia. ”¡Nadie duerma!” también presentará funciones exclusivas para estudiantes de escuelas primarias.

PROGRAMACIÓN:

Jueves 5 de mayo 20hs. Mozart y el Bel Canto.

Viernes 6 de mayo 20hs. Wagner. Grandes Oberturas y Preludios.

Sábado 7 de mayo 20hs. Puccini. Obras Imprescindibles.

Sáb. y Dom. 7 y 8 de mayo 11 hs. ¡Nadie duerma! Disparate lírico

Domingo 15 de mayo 19hs. Gala de Ballets en la Ópera.

* 7° Festival Konex de Música Clásica. 4 al 8 de mayo. Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA). Localidades en venta desde $1000.- en la página web del Centro Cultural.

SEGUIR LEYENDO: