Estos son los 12 finalistas de los premios Gabo

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del festival, dio a conocer este jueves a los candidatos finales de las cuatro categorías

Compartir
Compartir articulo
infobae

A una semana del inicio del Premio Gabo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), dio a conocer a los 12 finalistas en las cuatro categorías del festival: texto, imagen, cobertura e innovación.

Los trabajos fueron elegidos por 41 jurados en un proceso de tres rondas, entre las 1.383 postulaciones que se registraron para la quinta edición del Premio, que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín entre el 28 y 30 de septiembre.

Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes 29 de septiembre, en el Jardín Botánico de esa ciudad.

En el grupo de finalistas hay periodistas y equipos periodísticos de España, Brasil, Cuba, México, Guatemala, Panamá, Honduras, Argentina y Colombia.

En la categoría texto los elegidos fueron: "Los nuevos piratas del Caribe" (Alberto Arce Suárez y Rodrigo Abd Medio, publicado en el diario español El Mundo); "A Onda" (Consuelo Dieguez, en la revista brasileña Piauí); e "Historia de un paria" (Jorge Carrasco).

infobae

En Imagen, los finalistas son: "Entre os homens de bem" (Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros y Mauricio Monteiro); "Buscadores en un país de desaparecidos" (Consuelo Morales Pagaza, Daniela Pastrana y su equipo); y "Buscando refugio para sus hijos" (Javier Bauluz, Univisión).

Para cobertura fueron seleccionados: "Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas" (Martín Rodríguez Pellecer); "Dudosa filantropía desde la Asamblea" (Mary Triny Zea Cornejo, publicado en el diario La Prensa de Panamá); y "El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali" (Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe, diario El País de Colombia).

En Innovación, el grupo de finalistas es: "Dos años de análisis de las escuchas de Nisman" (del equipo argentino La Nación Data encabezado por Florencia Coelho); "El hábito de la mordaza" (del hondureño Germán Andino, publicado en el diario mexicano El País); y "Agua Bendita" (de un equipo liderado por María Cristina Castro en la revista colombiana Semana).

Los finalistas ya se aseguraron 6.000.000 de pesos colombianos (poco más de USD 2.000), y un diploma. Los ganadores, en tanto, percibirán 33.000.000 de pesos colombianos (USD 11.200), así como un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

infobae

En los tres días de Festival, los 12 elegidos compartirán sus trabajos con un jurado para cada categoría y la audiencia.

Como cada año, el concurso contará con la presencia de destacados invitados. Como el caso de Joe Sacco, caricaturista que ha trabajado sobre los conflictos de Medio Oriente. También asistirán Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de BuzzFeed, el escritor y periodista argentino Martín Caparrós, el novelista y cronista venezolano Alberto Barrera Tyszka y Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano, entre otros.

En el marco del evento habrá diferentes actividades, como charlas, talleres, exposiciones, documentales y conciertos, que permitirán la interacción entre los invitados y la audiencia.

El Festival es organizado por la FNPI, una ONG creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en 1995, y será transmitido en vivo por www.festivalgabo.com y por la página de Facebook Festival Gabo.

A continuación, los 12 finalistas y cada uno de sus trabajos:

 

_____

LEA MÁS

César Aira: "No se puede ser escritor y ser importante al mismo tiempo, hay que elegir una de las dos cosas"

Horacio Convertini: "El lugar de la literatura es lo suficientemente ancho como para que haya espacio para tipos como yo"

_____

Vea más notas en Cultura

 
 

Últimas Noticias

Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Algunas de estas frutas son una excelente fuente de nutrientes y agua, por lo que son premios ideales para gatos que no se hidratan lo suficiente
Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

La revelación del periodista Juan Pedro Aleart mostró cómo las secuelas traumáticas del abuso en niños y adolescentes dejan marcas profundas en la vida adulta. Los sobrevivientes pueden tardar años o décadas en denunciar a los agresores
Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

En un grupo de Whatsapp, la diputada de La Libertad Avanza bromeó con la posibilidad de agredir a aquellos que la “hagan enojar”. Tras los comentarios, su compañera de bloque terminó internada por un pico de estrés
Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio
Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”

En la reunión que mantuvo con la OTAN, que aseguró que asistirá a con sistemas de defensa al ejército de Kiev, el presidente ucraniano detacó que su país no podría defenderse sin el apoyo occidental: “Nuestro cielo debe volver a ser seguro”, remarcó
Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”
MÁS NOTICIAS