Roberto Arlt, por Marilú Marini: "Un volcán de ira contra las injusticias"

El 18 de agosto se estrenará “Escritor fracasado”, del gran autor argentino, en la Sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes. Con dirección de Marini y actuación de Diego Velázquez -ambos se encargaron de adaptar el cuento-, la obra promete echar luz sobre la impotencias, las falsedades y las mediocridades artísticas. “Tratamos de aproximarnos a este texto desde los silencios y las palabras”, le dijo la directora a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Roberto Arlt
Roberto Arlt

"Esta ironía tan lúcida que tiene…" La que habla es Marilú Marini, mientras dialoga con Infobae sobre la figura de Roberto Arlt: uno de los escritores más fascinantes de la literatura argentina. Nacido en el barrio porteño de Flores en el seno de una familia de inmigrantes pobres austrohúngaros y prusianos, ingresó al mundo de la literatura desde los márgenes: expulsado de la escuela a los 8 años, se volvió autodidacta. Fue lo que en Francia llamaban flâneur (un paseante callejero) pero también un bohemio que se nutrió del periodismo más instintivo. Su mirada sobre el mundo es corrosiva, oscuro y clasista: de ahí el gran interés que despierta en los lectores que lo conocen tardíamente.

¿Cómo traer a este escritor a la actualidad? La reconocida actriz, junto a su colega Diego Velázquez, decidieron adaptar Escritor fracasado, cuento de Arlt publicado en el libro de 1933 El jorobadito. El 18 de agosto se estrenará la obra de teatro en la sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes. Se podrá ver durante un mes, de viernes a domingos a las 18 horas. ¿Qué mejor plan que ir al Cervantes a ver una obra densa, irónica y siempre actual como es este clásico de Arlt? La elección de ese cuento no es casual, puesto que su mirada sobre la literatura argentina bien podría aplicarse hoy, 84 años después de su publicación. Entre las preguntas que se plantea, están los cuestionamientos sobre la relevancia del campo intelectual, los vínculos entre los escritores y los modos en que las obras de arte circulan. ¿Hay algo para hacer frente a esa máquina desigual y caprichosa que posiciona a algunos como genios y deja a otros naufragados en el olvido? ¿El mecanismo discriminador actúa de forma justa y objetiva?

Marilú Marini
Marilú Marini

"Estoy convencida de que es un texto potente, una literatura que tiene, como él decía, el poder de un cross a la mandíbula. No sé si es un cross a la mandíbula nuestra obra pero es sí es una obra que despierta y te hace detener y escuchar. Tal vez en ese aspecto a la gente joven le puede atraer muchísimo. Es muy actual, porque son todas las estrategias que alguien brillante en el mundo alrededor del arte despliega para ocultar una impotencia creativa. Al mismo tiempo, está denunciando la mediocridad por la cual a veces circula en estos mundos", comenta la actriz y directora, y agrega: "El trabajo de adaptación fue hacer visible y que resuene en la mente y en el cuerpo emotivo del espectador lo que Arlt dice con respecto a un cierto mundillo y a una cierta forma de circulación de la obra de arte en la realidad".

Y, ¿cómo fue ese trabajo de adaptación? "No lo trasladamos al 2017 porque lo que es fantástico del cuento y de Arlt es un estilo muy literario y retórico, también barroco. Tratamos de aproximarnos a este texto desde los silencios y las palabras. Qué es lo que Arlt imaginaba y qué quería hacer con esa escritura y esa obra, fue lo que nos preguntamos. La idea es tener la misma libertad y la misma insolencia y el mismo deseo de no permanecer en una posición a priori cerca de un texto y de un mundo. Formamos un equipo destructor y constructor de algo nuevo, gestamos algo que tiene un sentido y una voz".

“Escritor fracasado”, lo que se viene en el Teatro Cervantes
“Escritor fracasado”, lo que se viene en el Teatro Cervantes

El equipo es amplio: en la producción está Santiago Carranza; en la asistencia de dirección, Matías López Stordeur; en la escenografía y el vestuario está Oria Puppo con las asistencias de Martina Nosetto y César Taibo; y en la colaboración artística, Ernesto Donegana. La música original es de Nicolás Sorín, y en la iluminación trabajan conjuntamente Oria Puppo y Omar Possemato. Por último ¿por qué ir a ver Escritor fracasado? ¿Qué es ese fenómeno tan inmenso y subterráneo que se transformó en un escritor de culto que aún hoy perdura inmutable? "Arlt para mí representa un poeta que tiene como un volcán de ira contra las injusticias y las mediocridades que rodean al ser humano en una sociedad", cierra Marini esta conversación. Nada más para agregar: la invitación ya está hecha.

 

* Escritor fracasado, de Roberto Arlt
Dirección de Marilú Marini y actuación de Diego Velázquez. Adaptación de ambos
Viernes a domingos a las 18 horas | Estreno 18 de agosto
Sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes

______

LEA MÁS

Los sueños rabiosos de Roberto Arlt, a 75 años de su muerte

Truman Capote, un genio frívolo que desnudó sin piedad a la alta sociedad de su tiempo

______

Vea más notas en Cultura