En busca del escritor oculto, el lado B de lo literario

Ya se proyectó  “Correspondencias”, pronto llegará el turno de “Los soñados” y “No soy tu negro”, películas que buscan contar aspectos poco conocidos de narradores y poetas. Ese es el espíritu del ciclo “El escritor oculto” que se realiza en el MALBA con la curaduría de Edgardo Cozarinsky. La entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala

Compartir
Compartir articulo
“No soy tu negro” de Raoul Peck, basada en el manuscrito incompleto de James Baldwin
“No soy tu negro” de Raoul Peck, basada en el manuscrito incompleto de James Baldwin

Hay películas que quedaron en la memoria de todos. Desde las exitosas Medianoche en París de Woody Allen y Shakespeare apasionado de John Madden hasta El lado oscuro del corazón, el film de Eliseo Subiela inspirado en los poemas de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman. La literatura ha sido siempre una gran fuente de ideas para el cine. Con esa misma mirada, aunque más puntillosa y reveladora, surgió el ciclo El escritor oculto, donde se proyectan documentales contemporáneos que dan a conocer aspectos poco conocidos de narradores y poetas. El lugar donde todo esto sucede es el MALBA.

La portuguesa Correspondencias de Rita Azevedo Gomes -inspirada en las cartas intercambiadas entre los poetas Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena entre 1957 1978- se proyectó el pasado miércoles 5 de julio. Aún quedan dos piezas para ver. Por un lado, la austríaca Los soñados de Ruth Bechermann, que narra la historia de los dos poetas en lengua alemana más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Ingeborg Bachmann y Paul Celan: se podrá ver el miércoles 2 de agosto a las 19 horas. Y por otro lado, la coproducción entre Estados Unidos y Francia, No soy tu negro de Raoul Peck (narrada por Samuel Jackson), basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin: se proyecta el miércoles 4 de octubre a las 20 horas.

“Los soñados” de Ruth Bechermann. Narra la historia de los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan
“Los soñados” de Ruth Bechermann. Narra la historia de los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan

"El criterio de selección es el valor cinematográfico de cada film. Me hubiese gustado incluir a algunos autores preferidos pero solo fueron objeto de entrevistas filmadas, filmaciones casi periodísticas. Los tres films son, en muy diverso sentido, creaciones cinematográficas", comentó el escritor, cineasta y dramaturgo argentino Edgardo Cozarinsky, que es el curador de este ciclo.

Además, sobre cómo interpelan al presente estas películas seleccionadas, reflexionó: "Separemos los nombres. Baldwin es hoy más actual que en los años 60 y 70. En el racismo norteamericano renovado con impunidad, en la decadencia social que llevó al poder a un individuo como Trump, su voz adquiere una fuerza, un impacto certeros. Los poetas que inspiran los otros dos films, aunque ligados a su tiempo, se han vuelto intemporales; lo que es muy de este milenio son las apuestas formales de las cineastas: el minimalismo de Beckermann, que trabaja casi exclusivamente con las voces, y el impulso oceánico de Azevedo Gomes, que suma y entremezcla todas las texturas de imagen existentes."

Die Geträumten
Los soñados. Austria, 2016. 89′
De Ruth Bechermann
Miércoles 2 de agosto, 19:00
MALBA

I Am Not Your Negro
No soy tu negro. Estados Unidos-Francia, 2016. 93′
De Raoul Peck
Miércoles 4 de octubre, 20:00
MALBA

* Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala

 

________

LEA MÁS

Pasión por los documentales: llega la cuarta edición del FIDBA

Los sueños rabiosos de Roberto Arlt, a 75 años de su muerte

________

Vea más notas en Cultura