Estas son las zonas en las que más roban cerca a colegios en Bogotá: en 2023 se registraron 13.128 casos

Siete UPZ son las más afectadas por delitos como venta y consumo de estupefacientes, riñas y delitos de alto impacto

Compartir
Compartir articulo
La concejal Diana Diago compartió su preocupación por las cifras - crédito Diana Diago

El martes 7 de mayo de 2024, se conoció un informe que pone en evidencia la inseguridad en los entornos escolares en el país, puesto que los hurtos a estudiantes de colegios distritales y privados ascendieron a más de 10.000 casos en 2023.

Así lo dio a conocer la concejala Diana Diago, que compartió un documento en el que reveló las cifras de hurto en inmediaciones de instituciones educativas en 2023, siendo Suba una de las localidades más afectadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el documento, entre los mayores problemas que se lograron identificar se encuentran las “basuras, presencia de habitantes de calles, venta y consumo de estupefacientes, riñas y delitos de alto impacto”, los cuales, perjudican a niños y jóvenes de la capital.

El informe está sustentado en datos de 2023 compartidos por la Secretaría de Seguridad, en los que se consignaron, al menos, 13.128 casos de hurto a menos de 100 metros de las instituciones educativas en Bogotá.

La UPZ El RIncón es una de las zonas más afectadas por la inseguridad cerca a colegios - crédito Diana Diago
La UPZ El RIncón es una de las zonas más afectadas por la inseguridad cerca a colegios - crédito Diana Diago

Al respecto, la concejala aseguró que “los entornos escolares hoy en Bogotá están en manos de los delincuentes”, esto ha llevado a que los padres de familia levanten su voz pidiendo soluciones ante estos actos; como también, a “la presencia de los habitantes de calle en el entorno escolar, de la venta y del consumo de drogas”.

Según los datos de la Secretaría de Seguridad, entre las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) que más registraron casos de hurtos cerca a entorno educativos, se encuentran:

  • El Rincón, Suba: 745 casos.
  • Quiroga, Rafael Uribe: 455 casos.
  • Teusaquillo, Teusaquillo: 443 casos.
  • Boyacá Real, Engativá: 436 casos.
  • Kennedy Central, Kennedy: 414 casos.
  • Bosa Central, Bosa: 372 casos.
  • Restrepo, Antonio Nariño: 371 casos.

Estos datos llevaron a la concejala Diago a plantear que, tanto la exalcaldesa Claudia López como el actual alcalde, Carlos Fernando Galán, descuidaron los entornos educativos, por lo que recordó que los niños merecen aprender en un ambiente sano y seguro.

“Claudia López y Carlos Fernando Galán han descuidado los entornos escolares. Los niños tienen derecho a un ambiente sano y seguro. Muchos entornos escolares están tomados por consumidores y expendedores de drogas. Los niños deben ser una prioridad, se les debe garantizar ambientes sanos, pero han sido descuidados”.

Entre los datos alarmantes se destaca que en la UPZ El Rincón se registraron en 2023 dos hurtos al día cerca a los 20 colegios que integran la zona; como también, cuatro homicidios a menos de 100 metros de colegios y 109 lesiones personales.

En 2023 se registraron, al menos, 13.128 casos
de hurtos a menos de 100 metros de las instituciones educativas en Bogotá - crédito Johan Largo/Infobae
En 2023 se registraron, al menos, 13.128 casos de hurtos a menos de 100 metros de las instituciones educativas en Bogotá - crédito Johan Largo/Infobae

Por lo tanto, la concejala hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que convierta los entornos educativos en una prioridad y que de esa manera se tomen las medidas correspondientes para que la delincuencia en estas zonas no crezca.

“Para Carlos Fernando Galán debe ser prioridad rescatar los entornos escolares, de los colegios, tanto públicos como privados en Bogotá. No puede ser posible que las cifras de hurto al rededor de los entornos este creciendo y desde la administración no se creen estrategias para mitigar los casos”, mencionó Diago.

La estrategia para la seguridad de Bogotá

El 27 de abril de 2024, el concejal de Bogotá Julián Espinosa compartió su propuesta para buscar que la capital de la República sea más segura. La idea se la hizo llegar al alcalde Carlos Fernando Galán y se trata de la creación de una Unidad Militar de Seguridad Ambiental y Ciudadanía con el objetivo de incrementar la vigilancia en los cerros orientales de la ciudad.

De acuerdo con el concejal, la medida busca proteger tanto a turistas como a residentes de la creciente ola de delitos reportados en estas zonas naturales, incluyendo robos, homicidios y lesiones personales.

Los cerros orientales de Bogotá tiene varios senderos ecológicos para realizar caminatas. Sin embargo, los ciudadanos que los visitan se han visto afectados por grupos delincuenciales que aprovechan para robarlos - crédito archivo/Acueducto de Bogotá
Los cerros orientales de Bogotá tiene varios senderos ecológicos para realizar caminatas. Sin embargo, los ciudadanos que los visitan se han visto afectados por grupos delincuenciales que aprovechan para robarlos - crédito archivo/Acueducto de Bogotá

Espinosa argumentó que los cerros orientales, que abarcan las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, han experimentado un significativo aumento en la incidencia delictiva.

Durante 2023, se registraron 89 robos, 3 homicidios y 26 incidentes de lesiones personales en estas áreas, por lo que la propuesta no busca la militarización de los territorios, sino asegurar una presencia constante de autoridades para combatir tanto el crimen común como los delitos ambientales a través de una colaboración entre el Ejército Nacional, la Policía de Turismo y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

En enero de 2024, un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación resultó en la judicialización de ocho miembros de la estructura delincuencial Los del Sendero, involucrados en varios robos a transeúntes en los cerros. De acuerdo con las autoridades, este grupo es responsable de apropiarse de más de $63.000 millones en objetos de valor, efectivo y transacciones forzadas a través de plataformas virtuales.