Aprehenden de nuevo a menores implicados en homicidio del concejal de Tuluá Eliecid Ávila

A los adolescentes les hallaron armas de fuego y proveedores. Fueron privados de la libertad en un de resocialización

Guardar

Nuevo

El concejal de Tuluá Eliecid Ávila falleció en enero luego de un atentado. (Crédito: Facebook del concejal Eliecid Ávila)
El concejal de Tuluá Eliecid Ávila falleció en enero luego de un atentado. (Crédito: Facebook del concejal Eliecid Ávila)

El sábado 18 de mayo se conoció que los dos adolescentes que se fugaron a finales del mes pasado de y que estaban señalados del homicidio del concejal de Tuluá Eliecid Ávila, volvieron a ser aprehendidos por las autoridades en esa misma población.

La propia secretaria de Seguridad del departamento, Ana María Sanclemente, confirmó que los jóvenes de 16 y 17 años de edad los volvieron a aprehender en flagrancia y les incautaron dos armas de fuego, un revólver y una pistola, un proveedor y 12 cartuchos, destacaron en el periódico regional El País de Cali.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

La servidora pública agregó que entre los menores que ubicaron con la Fuerza Pública está alias Chinga Miguel quien también estaría implicado en el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo.

Mientras que desde la Policía del Valle del Cauca publicaron un comunicado que destacó que las aprehensiones se llevaron de forma articulada entre varias especialidades de esa institución.

“El primer hecho se da mediante la articulación institucional por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Valle, logró materializar en zona urbana del municipio en mención, mediante diligencia de allanamiento y registro, la aprehensión en flagrancia de alias Chinga Miguel a quien se le incauta un arma de fuego tipo revolver y seis cartuchos para el mismo”, citaron del comunicado en El País.

Recordaron que ‘Chinga’ se fugó el 26 de abril del centro de resocialización de menores El Redentor, luego de que lo aprehendieran por estar en conflicto con la ley por el delito de porte ilegal de armas en febrero de este año.

El menor se encuentra privado de la libertad en otro centro de resocialización por incurrir nuevamente en la misma conducta.

Finalmente detallaron que la segunda aprehensión ocurrió en el barrio Praderas del Norte en Tuluá cuando el adolescente intentó huir en una motocicleta, sin embargo, se fue al suelo junto con la otra persona que lo acompañaba en el automotor.

Y aunque el detenido desenfundó un arma de fuego y apunto contra los uniformados, esto lograron impedir algún tipo de ataque en su contra y lo llevaron con las autoridades judiciales, indicaron en el periódico vallecaucano.

“Es importante indicar que a este menor se le incauta una pistola industrial, calibre 9x19, un proveedor y seis cartuchos”, informaron en la Policía.

Se debe recordar que desde el pasado 14 de mayo a los concejales los cobijaron con una medida de protección ante la situación de amenaza en la que se encuentran por los grupos criminales que tienen injerencia en ese municipio, luego de una acción de tutela.

Mientras haya inseguridad, alteración del orden público, amenazas, falta de garantías para la protección personal, es preciso que sean elaborados planes de trabajo idóneos, con la finalidad de que permitan salvaguardar los derechos fundamentales de los regidores y sus grupos familiares”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A través de la tutela, la Defensoría también instó a la mesa directiva del Concejo de Tuluá a considerar la implementación de sesiones virtuales, dadas las amenazas contra los cabildantes.

“Ante la situación actual de peligro y riesgo extraordinario al que están sometidos estos servidores de elección popular, y teniendo en cuenta que durante el 2023 en el municipio fueron asesinadas 124 personas, es oportuno asegurar la eficacia de las medidas solicitadas. Los entes accionados deben proteger de manera integral sus derechos constitucionales”, indicó Camargo.

La violencia ha sido una constante en ese municipio, de hecho después del evento de los 100 días de la administración municipal que tuvo lugar el 19 de abril, fue asesinado el concejal Carlos Arturo Londoño. En este incidente también falleció la representante de una asociación de personas con discapacidad.

Guardar

Nuevo