Olmedo López se arrepintió: sí se presentará ante la Fiscalía para declarar en el caso de corrupción de la Ungrd

Aunque en un inicio se conoció que el exdirector de la entidad no asistiría a la citación, el exfuncionario cambió de opinión y se presentará a la misma el martes 7 de mayo, en horas de la tarde

Compartir
Compartir articulo
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, investigado por el escándalo de los carrotanques de La Guajira - crédito Colprensa
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, investigado por el escándalo de los carrotanques de La Guajira - crédito Colprensa

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sí se presentará a la citación ante la Fiscalía General de la Nación en la tarde del martes 7 de mayo.

Aunque en horas de la mañana se conoció que el exfuncionario había decidido no presentarse ante el ente investigador, al parecer, cambió de opinión frente al tema.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que se conoce por el momento, Olmedo López, exdirector de la Ungrd, se presentaría junto con su abogado antes la Fiscalía General de la Nación para entregar su declaración acerca del escándalo por corrupción en el interior de la entidad que encabezaba.

Antes de prender el ventilador ante el ente acusador, el exfuncionario aseguró que su vida corre peligro y la determinación de decir todo lo que sabe lo pone en riesgo.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd, salió de la entidad por un escándalo de corrupción - crédito EFE/Cortesía UNGRD
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, salió de la entidad por un escándalo de corrupción - crédito EFE/Cortesía UNGRD

A través de un audio que se conoció el martes 7 de mayo, Olmedo López aseguró que contará toda la verdad, pero solicitó a las instituciones que le brinden garantías no solo para él, sino para su familia.

“Desde el primer momento le informé al país, a los colombianos y a mi familia como testigo, que le iba a contar toda la verdad. El país y los colombianos esperan de mí respuestas y dije que las iba a contar y las seguiré dando. Lo único que he pedido es garantías de seguridad para mi familia y para mí, también dije que hay muchas personas que deben dar explicaciones, mismas que mencionaré en su debido momento”, dijo López.

Así mismo, dejó claro que su confianza por la institucionalidad se mantiene, y eso ha sido determinante para tomar la decisión de hablar ante la Fiscalía.

“Ahora, debo expresar que confío en la institucionalidad del Estado, porque las personas pasan, pero las instituciones se mantienen y la historia me dará la razón”, añadió.

Olmedo aseguró que encender el ventilador sobre el escándalo por corrupción en el interior de la Ungrd ha provocado burlas por parte de quienes eran sus amigos, que además lo satanizan; sin embargo, resaltó que la decisión que tomó de hablar representa para él un riesgo de muerte.

Además de carrotanques inservibles, la Ungrd adquirió tanques de agua defectuosos - crédito Colprensa
Además de carrotanques inservibles, la Ungrd adquirió tanques de agua defectuosos - crédito Colprensa

“En la medida en que he decidido romper mi silencio, aún cuando mis anteriores amigos hoy me satanizan y se burlan de mí, haciendo uso del micrófono a través de sus amigos, dejando ver que esto que estoy haciendo es una especie de espectáculo, cuando en realidad he estado asumiendo un riesgo de muerte con muchísima valentía y gallardía”, dijo.

Olmedo López aseguró que está arrepentido

El exdirector de la Ungrd añadió que ha sido víctima de amenazas y señalamientos; sin embargo, dejó claro que eso no le impedirá entregar toda la información que tiene a los organismos de control.

“Un momento trascendental para la historia de mi amada Colombia, contar la verdad cuesta. No he salido públicamente y ya soy objeto de un sinnúmero de amenazas y comentarios o señalamientos. Muchos me ven como un traidor y a ellos les quiero decir que hace 32 años empezamos una lucha que buscaba transformar para bien la historia de Colombia, ustedes y yo lo sabemos, y en el camino nos equivocamos”, manifestó.

Así mismo, aseguró que está arrepentido y que el paso que está dando es porque quiere dar un verdadero ejemplo de cambio a los más jóvenes.

“No podemos repetir las malas prácticas y me arrepiento y por eso desde el primer momento decidí cooperar, porque debemos ser un verdadero ejemplo de cambio”, añadió.

“No quiero que se desanimen, por eso tomé está decisión de manera libre y luego de mucha reflexión, señora fiscal general de la Nación, espere de mi la verdad y solo la verdad. Honorables magistrados, con profundo respeto me dirijo a ustedes para decirles que esperen de mi la verdad y solo la verdad. Funcionarios y trabajadores del Estado colombiano, les envío mis mas sinceras disculpas, cometí un error y debo repararlo”, finalizó.