Alerta en La Guajira: en más del 70% de los municipios del departamento no hay servicio de bomberos

La Procuraduría encontró que solo cinco municipios cuentan con convenio para la prestación de este servicio esencial ante emergencias

Compartir
Compartir articulo
El ente de control exhortó al gobernador y los alcaldes del departamento a garantizar y fortalecer la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias - crédito Procuraduría General de la Nación
El ente de control exhortó al gobernador y los alcaldes del departamento a garantizar y fortalecer la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias - crédito Procuraduría General de la Nación

En respuesta a las persistentes dificultades que enfrenta La Guajira en materia de servicios de emergencia, la Procuraduría General de la Nación convocó una mesa técnica con entidades locales y nacionales.

El objetivo de la reunión fue verificar el estado actual de la prestación del servicio esencial de bomberos en los municipios del departamento, teniendo en cuenta la coexistencia de dos declaratorias de situación de desastre nacional y la necesidad de contar con capacidades de respuesta por parte de estas entidades territoriales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la situación crítica que presenta el departamento, el ente de control citó a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el Ministerio del Interior, la Gobernación de La Guajira y la Delegación Departamental de Bomberos, con el fin de recordar las obligaciones legales en materia de financiación del servicio y generar alternativas para hacer efectiva la prestación de este servicio esencial en todos los municipios de la jurisdicción.

En dicha mesa, se presentaron los equipos y condiciones mínimas que necesita un cuerpo de bomberos para su operación frente a su baja financiación, el estado actual de la prestación de este servicio por parte de los municipios del departamento de La Guajira, y la necesidad de fortalecer a los cuerpos de bomberos como primeros organismos de respuesta ante los efectos de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña que tanto han afectado a las comunidades de esta jurisdicción.

La Procuraduría recordó las obligaciones legales en materia de financiación del servicio esencial en todos los municipios de la jurisdicción - crédito Colprensa
La Procuraduría recordó las obligaciones legales en materia de financiación del servicio esencial en todos los municipios de la jurisdicción - crédito Colprensa

Como resultado del análisis, la Procuraduría alertó sobre las precarias condiciones de prestación de este servicio esencial en el departamento, donde más del 70% de los municipios no cuentan a la fecha con contratos o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios, y quienes no han suscrito no garantizan la continuidad y suficiencia financiera necesaria para prestar un servicio eficiente.

Además, se encontró que solo cinco de los quince municipios cuentan a la fecha con convenio con los cuerpos de bomberos voluntarios para la prestación de este servicio esencial.

El organismo de control hizo un llamado al gobernador de La Guajira, para que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 1575 de 2012, concurriendo en la financiación del servicio a los municipios que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes. Así mismo, para que las inversiones que se adelanten no solo tengan en cuenta la construcción de estaciones, sino también la operatividad y aumento de las capacidades de respuesta de estos organismos de socorro.

En el marco de este encuentro, la Procuraduría instó a los mandatarios locales para que adopten medidas alternativas que les permitan garantizar la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias tales como los esquemas asociativos establecidos en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que permite a las entidades territoriales asociarse con el fin de prestar servicios públicos y beneficiarse de la financiación de proyectos conjuntos a través del Sistema General de Regalías.

La Guajira actualmente enfrenta otro problema relacionado con el abastecimiento de agua. Según señaló el mismo presidente Gustavo Petro, durante una visita al departamento el 4 de mayo, “hay un poder político destruyendo el agua, un poder dentro de la misma comunidad, que decide a quién se le entrega el agua, a quién no. El problema de La Guajira no es que no haya agua, es cómo se distribuye el agua”, subrayó.

Gustavo Petro dijo que, “la prioridad de las Fuerzas Militares en La Guajira es cuidar el agua” - crédito Presidencia de la República

El mandatario fue enfático en señalar que: “Caídos los decretos, hay que imponer de todas maneras las decisiones hechas con la comunidad y no echarnos para atrás. Ahora, cuando lo intentamos, nos surgió el segundo problema. Los cachacos que mandamos a aquí, al parecer, no soy juez, buscaron fue robarse la plata”, refiriéndose al reciente escándalo de corrupción que se destapó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y que involucra a altos funcionarios de su Gobierno.