No hay rastro de comerciante secuestrado en Ituango: autoridades mantienen cuantiosa recompensa que permita dar con su paradero

El comerciante de abarrotes fue retenido el viernes 15 de diciembre cuando regresaba de hacer una diligencia en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Miller Alfonso Guerra completa una semana secuestrado. Se presume que esté en manos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - crédito Captura de pantalla redes sociales / Facebook
Miller Alfonso Guerra completa una semana secuestrado. Se presume que esté en manos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - crédito Captura de pantalla redes sociales / Facebook

Miller Alfonso Guerra completa ocho días de haber sido secuestrado, presuntamente, por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. A la fecha no hay rastro de su paradero, ni mucho menos pruebas de supervivencia.

Los hechos ocurrieron el viernes 15 de diciembre, en una vía de la vereda Pascuitá, corregimiento Santa Rita, en Ituango (Antioquia), cuando Guerra regresaba de realizar una visita a unos familiares en Medellín. En el trayecto, el comerciante habría sido retenido por hombres armados que se lo habrían llevado sin rumbo conocido. Por los hechos, la comunidad de Santa Rita salió a exigir la liberación del comerciante.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el momento del secuestro, Guerra se encontraba con otro familiar, sin embargo, fue solamente el comerciante el que resultó secuestrado por los delincuentes:

“Venía de Medellín cuando lo interceptaron y estaba con otro familiar, pero a la otra persona la dejaron ir después. A Miller sí se lo llevaron”, indicó Paula Muñoz, sobrina del hombre secuestrado a Caracol Radio.

Minutos después del secuestro, según cuenta su sobrina, Guerra llamó a su esposa y le reveló que se encontraba en problemas; lo que aumentó la preocupación de sus familiares:

“Después de la retención llamó a la esposa y le dijo que tenía problemas, que necesitaban solucionar eso, pero se cayó la llamada y desde eso no sabemos nada de él”

Sin embargo, los familiares aseguran que no conocían temas de extorsión o amenazas hacia el comerciante, de esta forma su desaparición termina siendo un misterio de por qué se lo pudieron haber llevado.

De acuerdo con informaciones locales, en el municipio operarían las disidencias del frente 18 y 36 de las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y delincuencia común, que siembra el terror en la comunidad antioqueña.

El subcomandante de la Policía Antioquia, Francisco Peña, aseguró que el Gaula de la Policía se encuentra investigando y ha estado en constante comunicación con la familia de Miller Guerra. Además, mantiene la recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien brinde información que dé con la ubicación del comerciante.

Disidencias de las Farc liberaron a exalcalde tras 35 días en cautiverio

La familia de comerciantes de abarrotes en Ituango espera buenas noticias como las conocidas el miércoles 20 de diciembre, cuando quedó en libertad Yadil José Sanguino, exalcalde de San Calixto (Norte de Santander), que llevaba 35 días en poder del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la liberación hizo parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo que se adelantan con la guerrilla al mando de Iván Mordisco:

“Liberado el exalcalde de San Calixto, Norte de Santander. Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, hoy fue liberado el exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, quien permaneció 35 días en poder de este grupo y ya está con su familia. La liberación se produjo en una zona apartada de Tibú, con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el @CICR_co, la @MisionONUCol, el @episcopadocol y contó con el apoyo de la @DefensoriaCol”
Yadil José Sanguino fue liberado tras llevar 35 días en cautiverio por las disidencias de las Farc - @ComisionadoPaz /X
Yadil José Sanguino fue liberado tras llevar 35 días en cautiverio por las disidencias de las Farc - @ComisionadoPaz /X

Mediante un comunicado leído por una de las integrantes de dicha guerrilla, aseguraron que el secuestro del exfuncionario público se debía porque, presuntamente, Sanguino estaría extorsionando a nombre de las disidencias de las Farc, para borrar procesos jurídicos a las víctimas:

“Con este comunicado damos constancia que entregamos al ciudadano Yadil José Sanguino (...) quien estuvo retenido por nuestro frente del 15 de noviembre, por haberse prestado para llamar a gente de la región para ser extorsionados por personas que le exigían altas sumas de dinero, para borrarles sus procesos jurídicos. Con esta acción humanitaria damos muestra de nuestro irrefutable compromiso con la paz de Colombia y el aprecio por la vida (sic)”

Por su parte, el comandante del frente de las Farc, quien tenía en su poder al exalcalde, agregó que espera el mismo gesto de liberación con los guerrilleros encarcelados:

“También lo esperamos de parte de las madres de los guerrilleros que hoy se encuentran privados de la libertad, en condiciones inhumanas, en las cárceles colombianas, donde hoy encontramos gente inocente que no tiene cómo demostrar que no es culpable”