Por ataque a agente de tránsito que denunció acoso sexual y laboral de su superior el Ministerio de Transporte anunció investigación

La cartera de Transporte rechazó el ataque a la servidora pública y condenó cualquier tipo de violencia contra la mujer. También anunció un protocolo de prevención para este tipo de casos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la agente que denunció presunto acoso laboral y sexual por parte de un superior, tras ser agredida por dos hombres - crédito X @elANTIMILI
Imagen de la agente que denunció presunto acoso laboral y sexual por parte de un superior, tras ser agredida por dos hombres - crédito X @elANTIMILI

Después de que se hiciera público el ataque contra una agente de tránsito, víctima de una brutal golpiza por parte de dos hombres, presuntamente como represalia por denunciar acoso sexual y laboral, en su entorno de trabajo, el Ministerio de Transporte se pronunció frente a los hechos, rechazando el actuar delictivo de los dos agresores.

“Desde el Ministerio de Transporte se rechaza cualquier tipo de violencia contra la mujeres, particularmente, la situación en la que se observan unos hechos de agresión contra una agente de tránsito en la ciudad de Medellín”, resaltó la cartera en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, desde el Ministerio se lanzó un programa de protección y prevención para cobijar a los funcionarios públicos del país, especialmente contra la población femenina que tiene mayores riesgos de agresiones físicas, psicológicas y verbales, aun más para quienes se mantienen en las vías o tienen contacto directo con la ciudadanía.

Agente de tránsito que denunció acoso laboral y sexual fue agredida - crédito redes sociales

“El Ministerio de Transporte en el marco de la directiva presidencial No.1 de 2023, diseñó e implementó el protocolo de prevención, atención y medidas de protección de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación en el ámbito laboral que protege a todas las personas trabajadoras del sector”.

Desde la cartera, también mencionaron que se encuentran adelantando los mecanismos para dotar a todos los funcionarios públicos, especialmente a quienes mantienen en las vías del país, un sistema de cámaras corporales que puedan detectar cualquier irregularidad contra los servidores, además de garantizar la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

“Actualmente, varias ciudades capitales han implementado el uso de las BodyCams, como Bogotá y Medellín. El Ministerio de Transporte durante las primeras semanas del mes de diciembre, concluirá un documento preliminar, cuya finalidad va encaminada a la implementación de estas cámaras corporales, no solo a nivel de fuerza pública, sino también, a nivel de autoridades de tránsito municipal y departamental”.

Y es que estos dispositivos, que lograron captar el momento exacto de la agresión contra la agente de tránsito en Medellín, tendrían tres funcionalidades principales que garantizarían una mayor seguridad para no solo para la ciudadanía, sino para los funcionarios que ejercen funciones públicas en el país.

“El primero, grabación continua durante el turno; en segundo lugar, activación por parte del agente según indicación del centro de comando o centro automático de despacho, cuando es enviado a la atención de un caso. Desde ese momento, se monitorea la ubicación mediante geolocalización desde el primer y hasta el último instante de la operación; por último, con el fin de documentar las actuaciones que se adelanten durante procedimientos de control, sean, conminatorios por faltas cometidas al Código Nacional de Tránsito o aquellos donde se requiera el uso de los elementos de dotación cuando su vida se encuentre en peligro”.

La agresión contra la agente fue captada por una cámara corporal

Momento en el que la agente de tránsito que denunció acoso fue agredida - crédito redes sociales

La agente de tránsito de Medellín fue brutalmente agredida el viernes 24 de noviembre por dos sujetos en el corregimiento de San Cristóbal. La funcionaria, que previamente había denunciado a su superior por acoso sexual y laboral, fue víctima de una golpiza cuando atendía una llamada de emergencia junto a un compañero. Los agresores, además, le robaron sus pertenencias personales y amenazaron con un arma de fuego.

Según relatos de testigos a El Colombiano, dos hombres fingieron estar heridos y una vez que la agente descendió de su motocicleta comenzaron a golpearla. Un video captado por la cámara corporal de la funcionaria, que se difundió en redes sociales, mostró cómo uno de los hombres la golpea reiteradamente mientras la intimida.

La grabación que circula en internet contiene también las palabras amenazantes de los atacantes hacia la guarda de tránsito: “¿Vas a seguir metiéndote con quién no debes?, ¿Vas a seguir hablando m***cadas y chimbadas?”.

Posteriormente, los sujetos se dieron a la fuga, llevándose un radio y las llaves de la motocicleta que pertenecían a los agentes. El compañero de la víctima, igualmente afectado por la situación, expresó a través de su cámara la necesidad de hacer público el violento suceso.

“Dos hombres nos acaban de agredir. Nos llamaron a un caso reportado por la central, se nos robaron las pertenencias. A la compañera le dieron golpes en la cara y le dijeron que se metió con el que no debía”, se escucha en el video del agente.

La comunidad y los colegas de la funcionaria agredida han mostrado su solidaridad y han hecho un llamado para que se esclarezcan los hechos y se refuerce la seguridad de los agentes de tránsito.