Para el campo, el aumento del gasoil generará un gasto extra de $2.100 millones al sector

Así lo afirmó Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas. Esta suba complicaría la rentabilidad de los productores

Compartir
Compartir articulo
El gasoil aumentó un 4,5% (Adrián Escandar)
El gasoil aumentó un 4,5% (Adrián Escandar)

La nueva suba del 6% precio de los combustibles, que incluye al gasoil en un 4,5%, generó un malestar del sector agropecuario. Este aumento llega en momentos donde se profundizan las tareas en la campaña agrícola 2017/2018, con la cosecha de trigo y la siembra de maíz y soja.

En diálogo con Infobae, Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó que la suba del gasoil, insumo principal de la actividad agropecuaria, en promedio será del 4,5%, del cual un 1,5% está generado por el reajuste en el precio del biodiésel para el que autorizaron un incremento que permita amortiguar la caída de las exportaciones.

Según los datos aportados por Lestani, este aumento del gasoil le significará al sector agropecuario un costo adicional de 2.100 millones de pesos. "Desde diciembre de 2016 hasta estos días tenemos casi 13 mil millones de pesos extra sobre la campaña agrícola", dijo el especialista, a lo que agregó: "De esa cifra, el 70% son impuestos como conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos, etc.".

El sector agropecuario está en desacuerdo con el nuevo aumento
El sector agropecuario está en desacuerdo con el nuevo aumento

Para Lestani, este incremento vuelve a pegar de lleno en la rentabilidad del
productor y en especial en aquellos más vulnerables, ya sea por estar alejados de las zonas de comercialización, teniendo que transportar su producción por más de mil kilómetros, o aquellos que padecen una campaña complicada climáticamente, en la que quedará un 30% de la superficie sin sembrar, en especial en la zona oeste de Buenos Aires y La Pampa.

Por último, aclaró: "Apoyamos las políticas que implementa este
gobierno y de hecho el sector agropecuario está aportando mucho dinero que el Estado necesita para su funcionamiento, pese a que campaña tras campaña el bolsillo del productor sigue sumando problemas por altos costos, caída de precios y presión impositiva".

La posición de Coninagro

Los integrantes de Coninagro también se manifestaron al respecto y aseguraron que la suba del combustible "impacta negativamente sobre los costos de los productores. Es más, el costo de combustible tiene doble impacto: por un lado, afecta a los costos productivos y por el otro lado al costo de fletes de insumos y productos. En definitiva, los aumentos anunciados afectan a toda la cadena productiva".

Según los datos del Departamento de Economía de Coninagro, los productores de Argentina necesitarán 3.018 millones de pesos más para cubrir los costos que tranqueras adentro y en transporte generan las subas.

Detalle del consumo de gasoil por parte del sector agropecuario. Fuente: Coninagro
Detalle del consumo de gasoil por parte del sector agropecuario. Fuente: Coninagro

La agricultura utiliza, tranqueras adentro, 1.034 millones de litros de gasoil. Este dato incluye laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo.

El precio del gasoil de junio a diciembre 2017, que es cuando se planifican las labores, aumentó 21%, pasando de $16,1 a $19,94 el litro. "Como las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para gasoil en las actividades agrícolas se estima en 20.617 millones de pesos, significando un incremento en los costos dentro del campo por la medida de 1.448 millones de pesos. Si sumamos el transporte de los granos, el esfuerzo se duplica, ya que el impacto se estima en 1.571 millones de pesos extra", informaron desde Coninagro.