El emprendedor argentino que armó una novedosa plataforma para comprar un auto 0 km en apenas 72 horas y al mejor precio

Matías Fernández Barrio dejó su cargo de director en una multinacional para fundar su propia tech company, Con dos amigos creó una plataforma que revoluciona el mercado automotriz y que permite tener, en solo seis pasos, el coche deseado

Compartir
Compartir articulo

En octubre de 2016 decidió dejar su zona de confort. Adiós al sueldo mensual, las vacaciones pagas y el trabajo seguro. Luego de quince años en el sector privado y mientras ocupaba el cargo de director de marketing y ventas de Axion Energy, el hoy emprendedor Matías Fernández Barrio decidió dar el gran salto de su vida: renunciar a todo para cumplir el sueño de crear su propia tech company.

"Hacía tiempo que esa idea me venía dando vueltas. Y un día te hace el click. Si esperás que todas las condiciones estén dadas para animarte, no lo hacés nunca. Tenés que dejar lo seguro, lo cómodo, pero esto es más vertiginoso y gratificante", le dice a Infobae el hoy director de carvi.com, una novedosa plataforma que permite comprar un auto 0 km en solo 72 horas y al mejor precio.

Fernández Barrio –38 años, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés– estaba haciendo su MBA en Wharton, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, cuando conoció a Matías Rosetto, licenciado en Economía recibido en la UBA, que estudiaba en la misma universidad.

Compartieron ideas, proyectos y ganas de cambiar. Ya decididos, y sumando al proyecto a Ezequiel Calcarami –uno de los fundadores de la Asociación de Emprendedores de la Argentina y quien trabajó codo a codo con el Gobierno en lo que fue la creación de la Ley de Emprendedores–, crearon en enero de 2017 tres compañías. Cada uno sería líder de una, pero todos tendrían participación en las tres: carvi.com, dirigida por Fernández Barrio, Simplicar (un negocio B2B con terminales automotrices), a cargo de Calcarami.. Hay otra empresa en alianza con OLX Autos que lidera Matías Rosetto.

La idea de armar carvi surgió luego de una mala experiencia cuando Fernández Barrio compró un auto O km. "Me sentí defraudado. Yo sabía cuál era el modelo, la versión y el color que quería. La concesionaria me dijo que todo estaba perfecto, que tenían el auto que buscaba. Pero 60 días después me terminé llevando un auto de otro color y de otra versión, porque el que esperaba no estaba, obviamente con un incumplimiento en lo que fue el plazo de entrega", recuerda.

—¿Qué ofrece carvi.com?

—El objetivo es evitar las búsquedas en múltiples plataformas, los llamados y visitas a las concesionarias para cotizar precios, la dificultad de conseguir el color preferido, las demoras en la entrega y las sorpresas con los gastos extra para retirar el vehículo.

—Reservar online el auto deseado…

—Exacto. La plataforma le permite a los clientes poder reservar autos 0 kilómetro online. Básicamente los compradores pueden entrar a nuestra plataforma y ver cuáles son las marcas, modelos y versiones que están buscando. Y cuál tiene el mejor precio. Encontramos una manera de hacer más eficiente la búsqueda de las ofertas online. Hoy el cliente está enfocándose mucho en la búsqueda en internet para encontrar las mejores alternativas. Y eso se lo damos en solo seis pasos.

—¿Cuáles son esos seis pasos para tener el auto cero kilómetro al mejor precio?

—La idea es simple. Los compradores definen la marca, modelo y color, la zona en la que están dispuestos a comprar y las condiciones de pago. Luego, nosotros lanzamos la solicitud de cotización electrónica entre todas las concesionarias de esa marca en esa zona para ver quién tiene la mejor oferta para el auto y tipo de financiamiento que busca ese cliente. Lo hacemos a través de una app gratuita específicamente desarrollada para dueños de concesionarias. Ya tenemos más de 90 concesionarias adheridas.

—¿Qué ventaja tiene el cliente?

—Los clientes reciben esas mejores ofertas y tienen 24 horas para reservar con solo 1.000 pesos y congelar las condiciones de precio, plazo y color. De esa manera nosotros podemos acompañar al comprador hasta que retira el auto de la concesionaria sin que haya ninguna sorpresa y ningún cambio respecto a las condiciones pactadas en la plataforma. Para resumir, los pasos son los siguientes: buscás y seleccionás el auto que querés, solicitás cotización entre más de 90 concesionarias, en 24 horas recibís las mejores ofertas, elegís la oferta que más te gusta, reservás congelando precio, plazo y color elegido por 72 horas hábiles. Finalmente carvi te acompaña hasta que retires el auto en las condiciones pactadas

infobae

—¿Y qué ventajas tiene una persona con respecto a la operatoria común de ir hasta una concesionaria y elegir el auto?

—Lo que hace un cliente normalmente es buscar el auto por internet, en un aviso. Y empieza a llamar a diferentes concesionarias para ver quién tiene el auto que está buscando al mejor precio. Nosotros hacemos todo ese trabajo de manera automática con más de 90 concesionarias adheridas. Podemos ver quién tiene el stock que quiere ese cliente en ese momento al mejor precio. Lo ponemos a disposición y con solo una reserva congelamos esa condición para que no haya ningún cambio hasta el momento en que se retira el vehículo de la concesionaria. Eso es una ventaja para el cliente.

—¿Qué beneficios tiene la concesionaria?

—Para las concesionarias es una ventaja muy grande tener un canal de ventas incremental en donde ellos, con una aplicación que es muy fácil de usar, pueden poner sus mejores ofertas del día en tiempo real. Lo que buscamos es que a través de un smartphone uno pueda solucionar el tema de la compra de un auto en solo 72 horas.

—¿Hay una baja en el costo del proceso con respecto a la tradicional forma de compra de un auto?

—Sí, lo primero es que uno encuentra rápido el auto que está buscando. Nuestra plataforma permite ver quién tiene el 0 km que buscás. Obviamente nuestros precios van a ser competitivos porque tenemos muchas concesionarias participando y obviamente hay algunos modelos y versiones en donde una concesionaria –como los tiene en stock– puede ser más competitiva. Lo que hace fuerte nuestra plataforma es que tenemos un grupo muy importante que siempre pone a disposición su stock a precios competitivos.

infobae

—¿La reserva que hace el comprador se deduce del costo final de la operación o es una comisión que cobra carvi?

—Los 1.000 pesos se pagan a carvi para congelar ese valor en las concesionarias pero no es una comisión, luego se descuenta del precio final. Después el resto del valor del auto –que hoy en promedio está cerca de 400.000 pesos–, se le abona a la concesionaria. Pero eso incluye el precio del 0 km, flete, formulario, patentamiento y sellado. Para nosotros es muy importante que cuando un cliente compare precios entre diferentes concesionarias tenga todos los gastos incluidos.

—Para evitar sorpresas a la hora de ir a retirar el auto, imagino.

—Sí, porque algo muy común que ocurre en el mercado es que un cliente piensa que ya abonó todo el auto y el día que va a retirarlo se da cuenta de que todavía falta el sellado, todavía falta una parte del patentamiento… Esa reserva queda a cuenta de toda la operación.

—¿Cuándo empezaron con esta operatoria y qué balance hacen desde que comenzaron hasta hoy?

—En febrero del año pasado empezamos a evaluarlo. Dedicamos tres meses a visitar concesionarias, entender qué es lo que pensaba el vendedor, qué es lo que pensaba el gerente de marketing, cómo estaban tratando todo lo que son las herramientas digitales. Y ahí nos dimos cuenta de que había una oportunidad. Hicimos un testeo muy sencillo en versión 20 concesionarias para ver cómo podíamos ayudarlas a gestionar mejor lo que son las ventas digitales. Esos tres meses nos sirvieron mucho para aprender y para diseñar lo que hoy es carvi.

—¿Fueron a buscar inversores?

—Sí. En septiembre hicimos la ronda de financiamiento, fuimos a ver inversores locales, inversores argentinos. También, aprovechamos todas las ventajas que ahora hay para las startups y para los emprendedores, ya que hoy existe una legislación que nos acompaña en ese sentido. Y creo que los inversores están cada vez más ávidos de acompañar a emprendedores argentinos que tengan plataformas que se pueden extender a otros mercados de la región.

—¿Fue importante la nueva Ley del Emprendedor que se aprobó el año pasado para desarrollar su tech company?

—Absolutamente. Uno de los fundadores del proyecto, como te conté,  fue uno de los fundadores de la Asociación de Emprendedores de la Argentina y trabajó en la creación de la Ley de Emprendedores. Ezequiel (Calcarami) conoce mucho todo lo que se está desarrollando en términos de beneficios para emprendedores, y obviamente en todos los proyectos que hacemos tratamos de incorporar eso y aprovecharlo.

infobae

—¿Se necesita mucho dinero, mucho financiamiento, para un proyecto de estas características en la Argentina?

—Sí, todo lo que lleva un desarrollo de tecnología en Argentina y en el exterior es caro. También requiere dinero hacer conocida una plataforma de este tipo. Así que necesitamos de inversores que acompañen no solamente esta etapa, en la que estamos en Capital y Gran Buenos Aires, sino que nos acompañen en el lanzamiento en el resto del país y en la expansión regional que tenemos planificada para el año próximo. Porque esta misma plataforma que estamos lanzando aquí es aplicable en otros mercados de la región donde las concesionarias y los clientes tienen exactamente los mismos problemas.

infobae

—¿Esta plataforma podrá incluir en el futuro la compra de autos usados?

—Nosotros tenemos otra plataforma que hicimos en alianza con OLX, en donde tomamos el auto usado del que lo quiera vender, le ofrecemos un valor cash en el momento, o le ofrecemos como alternativa hacer una publicación premium en la plataforma de OLX con una inspección mecánica y con una garantía para que el que compre ese auto sepa exactamente cuáles son las condiciones.  En este caso Matías Rossetto está trabajando con OLX Autos para brindar dos nuevos servicios a los usuarios de OLX que quieren vender su auto de manera rápida, con verificación técnica y garantía de 12 meses para el comprador. El primer servicio consta de una oferta inmediata por su auto, y el segundo consiste en que OLX lo vende por él. La mecánica es simple: el particular lleva el vehículo al espacio tiene  OLX Autos donde le realizan una exhaustiva inspección mecánica. Luego de la inspección, el usuario puede recibir ofertas por su auto entre todas las concesionarias seleccionadas por OLX y podrá elegir la mejor. En caso de aceptarla, se llevará el dinero en solo 72/96 horas. Si no acepta la oferta, puede optar por el segundo servicio, y deja que OLX venda su auto por él.

—¿Las ideas que están implementando están probadas en alguna otra parte del mundo?

—Con Matías y Ezequiel decidimos implementar ideas que tienen una cuota de innovación muy grande para lo que es el mercado local pero siguen modelos de negocios que ya han sido probados en otros mercados.

—¿Está conforme con lo que logró hasta ahora como emprendedor?

—Sí, totalmente. Y en particular con los pasos que dimos junto a mis socios. En la primera etapa miramos con mucho detenimiento lo que estaba pasando en Europa y en los Estados Unidos. Y vimos cuáles eran las mejores ideas que se podían replicar en nuestro mercado, aprovechando que aquí hay gente muy capaz y que hay inversores que están queriendo acompañar este tipo de proyectos. Y la verdad que, a un año y medio de haber salido de mi último trabajo en relación de dependencia, estoy muy conforme. Es enorme el grado de satisfacción que uno tiene cuando logra implementar y desarrollar ideas, que en un principio parecen imposibles pero luego se transforman en realidad.

—¿Qué futuro le ve a las ventas online de O km? 

—A futuro seguramente habrá muchos más cambios, no solamente en el contexto de la industria sino también en el marco regulatorio. Poder hacer delivery a domicilio de los autos como ya se está probando en otros mercados, por ejemplo. Todas esas son tendencias que ya están ocurriendo en el mundo y obviamente nosotros queremos estar a la vanguardia.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Empleados de la base compartieron fotografías y videos del animal descansando al lado de las ruedas del tren de aterrizaje de uno de los aviones
Cuando la vida salvaje se cruza con lo militar: el encuentro de un caimán que “invadió” una base aérea de Florida

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”