Las mejores y peores ciudades del mundo para manejar: ¿en qué puesto se encuentra Buenos Aires?

Düsseldorf es la mejor ciudad para conducir y Calcuta, la peor, según una investigación integral de movilidad urbana de una compañía alemana. Qué factores estudió y qué calificación obtuvo la única representante argentina

Compartir
Compartir articulo
La investigación busca analizar con mayor preocupación la movilidad sustentable en las ciudades
La investigación busca analizar con mayor preocupación la movilidad sustentable en las ciudades

Calcuta, India, es la peor ciudad del mundo para manejar. Düsseldorf, Alemania, es en cambio la mejor. Entre la peor y la mejor hay otras 98 regiones del mundo evaluadas en el estudio sociológico de la compañía alemana Kfzteile24. El ranking pretende calificar las ciudades del globo donde mejor y peor se puede circular en un vehículo motorizado: Argentina, representada por Buenos Aires, ocupa una de las cien ubicaciones.

El estudio publicado en la web germana de la empresa especializada en la distribución de repuestos y accesorios para automóviles examinó las 500 ciudades con mayor número de vehículos registrados y luego redujo el listado a las cien regiones con datos y estadísticas disponibles y eficientes. Después de Düsseldorf, las otras cuatro mejores ciudades para manejar son Dubai (Emiratos Árabes), Zurich (Suiza), Tokio (Japón) y Basel (Suiza). Y por detrás de Calcuta, las otras cinco peores ciudades para manejar son Karachi (Paquistán), Lagos (Nigeria), Ulán Bator (Mongolia) y Bombay (India).

Según el estudio, Calcuta, India, es la peor ciudad del mundo para conducir
Según el estudio, Calcuta, India, es la peor ciudad del mundo para conducir

Buenos Aires es una de las seis representantes latinoamericanas: la quinta de la región y la vigésimo primera peor ciudad del mundo para circular a bordo de un vehículo. Solo por detrás de Santiago de Chile (27° mundial del ranking negativo) y por delante de Bogotá (8°), Ciudad de México (9°), Río de Janeiro (11°) y San Pablo (12°). Es decir que de las seis metrópolis latinoamericanas, todas integran el top 30 con estructuras de movilidad defectuosas.

Los parámetros y los estándares que confluyeron en estas calificaciones fueron varios: grado de congestión, precio de la nafta y de los estacionamientos, alternativas en transportes públicos, niveles de contaminación atmosférica, velocidades promedio, calidad de las rutas, mortalidad y siniestralidad en accidentes viales, y la frecuencia y percepción de la furia al volante. Cada uno de estos factores tiene su categorización propia de 0 a 100 y se complementan para entregar una valorización general de la ciudad.

Buenos Aires es la quinta peor ciudad latinoamericana para manejar y la quinta metrópolis con más violencia al volante del mundo
Buenos Aires es la quinta peor ciudad latinoamericana para manejar y la quinta metrópolis con más violencia al volante del mundo

La investigación tiene sentido cultural: promueve la búsqueda de soluciones urbanas y enriquece la discusión coyuntural sobre movilidad sostenible. "Los automóviles son un accesorio importante de la vida moderna y los medios por los que muchos usan para ir de A a B. Sin embargo, la mala planificación urbana o la falta de educación civil pueden conducir a la experiencia más estresante del día de alguien", comentó Thomas Kloubert, responsable de Kfzteile24, quien además espera que su trabajo "actúe como un catalizador para que las ciudades en el extremo negativo del ranking inviertan en carreteras más seguras, limpias y eficientes y consideren cómo los métodos adoptados por las ciudades de mayor puntuación pueden ser utilizados en sus propias ubicaciones".

Curiosidades de la investigación:

Buenos Aires es la quinta ciudad con más altos registros de furia al volante, por detrás de Karachi (Pakistán), Estambul (Turquía), Bogotá (Colombia) y San Petersburgo (Rusia). Helsinki (Finlandia) y Bordeaux (Francia) son, por el contrario, las urbes más pacíficas para manejar.

Tres ciudades francesas son las que presumen de mejor calidad de infraestructura vial: Marsella, Niza y Burdeos. Sofía (Bulgaria), Bucarest (Rumania), Ulán Bator (Mongolia) y Moscú y San Petersburgo (Rusia) son las peores calificadas en esta categoría.

Berna, Ginebra y Basilea son las tres localidades suizas que ocupan el podio de las ciudades con menos víctimas de accidentes viales. Buenos Aires es la 21° peor ciudad en el rubro que domina Bangkok (Tailandia) y que tiene a Río de Janeiro y a San Pablo en la sexta y séptima ubicación respectivamente.

Estados Unidos y Australia son los países más caros para estacionar. Según el ranking, Nueva York tiene los estacionamientos más costosos, seguido por Sidney, Filadelfia, Boston y Melbourne.

Las ciudades con mayor congestión de tráfico son Calcuta y Bombay en India y la Ciudad de México. Las mejores posicionadas en los menores niveles de tránsito son Rotterdam (Holanda), Berna (Suiza) y Calgary (Canadá).

Tokio, Londres y Berlín son las ciudades con mejor red de transporte público. Ulán Bator (Mongolia), Jakarta (Indonesia) y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) son las urbes con peores alternativas de transporte.

LEA MÁS:

Conductores argentinos: cuáles son las maniobras que más accidentes producen

Contra los excesos: los radares de velocidad, ahora camuflados en autos particulares

Cruce peatonal en 3D: la original medida de Islandia para prevenir accidentes de tránsito

Radiografía de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina