Cuando las marcas se burlan: ocho lanzamientos automotrices que fueron una broma

El Día de los Inocentes prestó el escenario ideal para que los fabricantes de autos presentaran anuncios delirantes. Matrículas con emojis, modelos invisibles, vehículos anfibios y otras cinco noticias falsas del mundo del motor

Compartir
Compartir articulo

La consiga es convertir en una realidad efímera una información oficial. El primero de abril es el día en el que las automotrices se toman ciertas licencias. Celebran el April Fool's Day, el equivalente al Día de los Inocentes de la cultura anglosajona, la efeméride donde las marcas de autos afinan su sentido del humor para burlarse de los incautos. La tradición exige realizar anuncios delirantes, inverosímiles, exagerados, a veces fácilmente detectables, sátiras virales que provocan primero impacto y después gracia. Para que la inocencia les valga.

Mini

Puertas de tijera, un mecanismo de ingreso típicamente de Lamborghini, para un modelo de Mini
Puertas de tijera, un mecanismo de ingreso típicamente de Lamborghini, para un modelo de Mini

Mini se vistió de Lamborghini como elemento distintivo para celebrar el primero de abril. Presentó por primera vez alternativas innovadoras en sus puertas: el mecanismo de apertura de tijera -común en los deportivos italianos-, útil para estacionar sin necesidad de requerir espacio para ingresar o egresar. La oferta incluye en su catálogo de tres y cinco puertas de los modelos Paceman, Cabrio, Clubman y Countryman, con un precio establecido: 1.959 euros.

El Mini Chrome Line Exterior Deluxe era un prototipo completamente cromado
El Mini Chrome Line Exterior Deluxe era un prototipo completamente cromado

En la edición 2015, Mini también lanzó un modelo irrisorio. El Mini Chrome Line Exterior Deluxe portaba una carrocería completamente cromada que no fue más que una información falsa amparada bajo el velo del April Fool's Day.

Lexus

La marca premium de Toyota anunció una innovación revolucionaria. Creó una tecnología que solucionará problemas de tráfico: cuando un conductor circule lento por el carril rápido, el conductor del Lexus que sufre la distracción del vehículo que no le permite avanzar podrá manipularlo para liberar el carril. Mediante un botón ubicado en la consola central, el sistema de conducción autónoma del auto que viaja lento tomará el control de las acciones y buscará un espacio libre para ceder paso a los vehículos que padecían su descuido. La idea, aunque brillante y bendecida por muchos, no existe. El auto que se quita de encima conductores distraídos era otra broma más del April Fool's Day.

Honda

El Honda Civic Type-R adoptó una matrícula de emoticones en el mercado británico
El Honda Civic Type-R adoptó una matrícula de emoticones en el mercado británico

Los emojis llegaron hasta las matrículas. Honda consiguió que las autoridades inglesas reemplacen las caritas, manitos y demás por las tradicionales patentes con letras y números. Una iniciativa exitosa según un estudio llevado a cabo por la compañía japonesa: el 97% de sus clientes preferirían matrículas con emojis antes que las placas convencionales. El Civic Type-R con simpáticos emoticones posó para el anuncio. Honda difundió esta noticia falsa como estímulo para acercarse a la cultura joven, principal rango etario que se relaciona con estas nuevas formas de comunicación.

En otras ediciones, Honda también presentó un lanzamiento insólito: el Honda HR-V Selfie Edition, una tecnología ficticia que permitirá sacarse fotos, inmortalizadas en el auto, mediante diez cámaras distribuidas dentro del habitáculo.

MG

El primer automóvil invisible de la historia es marca MG
El primer automóvil invisible de la historia es marca MG

MG presentó una tecnología superadora. La marca británica de capitales chinos desarrolló el primer automóvil invisible de la historia, un prodigio revolucionario de la innovación al servicio del rubro automotriz que restablecerá los cánones de la industria. Lo único visible, el logo. El nuevo concept car descubre su burla con el nombre del jefe de diseño que inventó este prototipo: un tal Avril F'ouil.

Skoda

El Skoda Snowman iba a ser un SUV, pero resultó ser el concept de un vehículo oruga
El Skoda Snowman iba a ser un SUV, pero resultó ser el concept de un vehículo oruga

Skoda presentó su contraofensiva SUV, uno de los modelos más esperados de la firma sueca. Aprovechó el 1 de abril de 2016 para desvelar su crossover: el Skoda Snowman, la revelación del esperado modelo que ingresaría a competir en el popular segmento. El vehículo sorprendió: dotado con una frontal reconocible a la identidad de la marca, no era un SUV sino una auténtica oruga, un vehículo diseñado para superar la nieve. Moderno y refinado, con un sistema de propulsión híbrido capaz de desarrollar 400 CV de potencia, 9,13 metros de largo y 2,5 metros de ancho, el Skoda Snowman alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. La automotriz divulgó precio y mercados: 280.000 euros y disponible en Austria, Liechtenstein, Suiza, entre otros países con paisajes nevados.

Citroën

Citroën fue más allá. Anunció el desarrollo de un techo plegable para el Emirates Stadium, el estadio del Arsenal de Inglaterra. Inspirado, claro, en el sistema del Citroën C1 Airscape. Una inmensa lona roja cubrirá el techo en apenas once segundos, el mismo período que tarda el modelo de la firma francesa en abrirse. Para la innovación presentó un video que contó con la participación de tres jugadores del popular equipo londinense: Alex Oxlade-Chamberlain, Per Mertesacker y Laurent Koscielny. La mentira informativa demandó una producción bestial.

Smart

El Smart ForSea Concept, el vehículo anfibio de la firma del Grupo Daimler
El Smart ForSea Concept, el vehículo anfibio de la firma del Grupo Daimler

Una información oficial del Grupo Daimler informó la última variante de Smart: un prototipo anfibio que realizará su viaje inaugural por las aguas italianas en el próximo verano europeo. Será el primer Smart de la historia que navegue en un recorrido que unirá Messina con Villa San Giovanni. Su tecnología responde a la inclinación en 35 grados de los neumáticos en pos de facilitar la navegación, condición que acompaña el estudio de la dinámica de fluidos. El Smart ForSea Concept es capaz de navegar a velocidad de crucero de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora) y alcanzar velocidad punta de hasta 15 nudos (28 kilómetros por hora), con una autonomía de navegación de hasta tres horas. Según informó la compañía automotriz, el vehículo anfibio -que es broma y no existe- estará equipado con un motor trasero convencional, de 90 CV de potencia, que a través de un diferencial generaría el movimiento por un propulsor a chorro.

Lotus

Lotus inventó un casco para gatos, para que las mascotas no se pierdan el “trackday”
Lotus inventó un casco para gatos, para que las mascotas no se pierdan el “trackday”

Lotus pensó en la seguridad de las mascotas. Diseñó un casco para gatos para que el felino también pueda disfrutar de la pureza de los trackdays o la conducción racing. El departamento de prensa describió la línea de cascos para gatos Lotus Exclusive como "ligeros y ergonómicos para nuestros amigos de cuatro patas". Aunque, "sólo disponibles hasta el mediodía de hoy". La marca británica no podía dejar pasar el April Fool's Day, con especial éxito en todo el Reino Unido.

LEA MÁS:

Cuando los autos son dibujitos: once míticos vehículos de series animadas

Cuáles son las calles más insólitas del mundo

Las normas de tránsito más bizarras del mundo