La Justicia chavista procesó a 21 alcaldes opositores durante la dictadura de Nicolás Maduro

Ese índice fue revelado por la ONG Foro Penal Venezolano. Los últimos en ser condenados son Ramón Muchacho (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo)

Compartir
Compartir articulo
Tribunal Supremo de Justicia venezolano
Tribunal Supremo de Justicia venezolano

Al menos 21 alcaldes opositores han sido procesados por la Justicia chavista durante el gobierno de Nicolás Maduro, quien llegó al poder en abril de 2013, según informó este domingo a la agencia EFE el abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

El jurista explicó que los tribunales del país han emitido órdenes de captura contra seis alcaldes que actualmente están prófugos de la Justicia, mientras que hay otros cuatro con medidas privativas de libertad y que engrosan la lista de los llamados "presos políticos".

Por ejemplo, los alcaldes Ramón Muchacho y David Smolansky de los municipios caraqueños Chacao y El Hatillo, respectivamente, están prófugos tras ser condenados recientemente a 15 meses de prisión por permitir la instalación de barricadas durante la actual ola de protestas que ha dejado más de 120 muertos.

Asimismo, Antonio Ledezma y Alfredo Ramos, elegidos alcaldes en Caracas y en Barquisimeto (oeste), respectivamente, están bajo medidas privativas de libertad.

Romero detalló también que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado medias cautelares contra otros cinco alcaldes -que les advierten penas de cárcel-, cuatro ya fueron destituidos mediante distintos mecanismos y otros dos tienen procesos judiciales abiertos, uno de ellos por presunta relación con un homicidio.

infobae

La organización no gubernamental tiene además información de varios diputados, concejales y dirigentes políticos sin cargo de elección popular, todos contrarios al régimen chavista, que están bajo arresto, o han sido "perseguidos, intimidados o destituidos".

El director del Foro Penal cree que con todos estos casos la dictadura de Maduro busca excluir e intimidar a los adversarios políticos y hacer "propaganda" de poder para "desmoralizar" a la militancia antichavista.

En los últimos meses, una decena de opositores, algunos potenciales candidatos a gobernadores en los comicios de octubre, han sido enjuiciados, encarcelados o inhabilitados políticamente; mientras que otros se han exiliado o han ido a la clandestinidad para escapar del sistema de justicia, al que acusan de parcial e ilegítimo.

El Supremo y la Contraloría General responden al régimen bolivariano, que ahora cuenta con una todopoderosa Asamblea Constituyente.

Mientras el máximo juzgado ha destituido y ordenado prisión para varios alcaldes, la Contraloría ha eliminado mediante sanciones administrativas a fuertes contendientes para las votaciones regionales, como los ex candidatos presidenciales Henrique Capriles y Manuel Rosales.

Los dos políticos tienen prohibido aspirar a cargos de elección popular por haber cometido supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos durante sus gestiones al frente de las gobernaciones de los estados Miranda (litoral) y Zulia (oeste), respectivamente.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Las condiciones inhumanas en las que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene presos a 1.300 manifestantes

Nicolás Maduro vs Diosdado Cabello, la pelea secreta en las sombras que amenaza al chavismo