El gobierno de Argentina instó al régimen de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente tras el plebiscito de la oposición

La cancillería argentina emitió un comunicado en el que solicita al gobierno bolivariano que desista de su idea de imponer esa medida y llamó a restaurar el "orden democrático e institucional" en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Argentina, uno de los países más activo en los últimos tiempos en denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, se pronunció este lunes sobre el plebiscito realizado este domingo por la oposición venezolana.

A través de un comunicado, la cancillería encabezada por Jorge Faurie celebró la consulta popular del domingo, que también contó con una gran participación de venezolanos en suelo argentino, y llamó al gobierno chavista a desistir de su intención de imponer la Asamblea Nacional Constituyente.

"La Argentina celebra la consulta realizada ayer, 16 de julio, en Venezuela, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos, incluyendo residentes en el exterior", comienza el texto.

"Esperamos que el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y a reconocer la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición", continúa el comunicado.

Miles de venezolanos participaron este domingo de la consulta popular en Buenos Aires (Nicolás Stulberg)
Miles de venezolanos participaron este domingo de la consulta popular en Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

Asimismo, el gobierno argentino considera fundamental la "restauración del orden democrático e institucional y la plena vigencia del respeto a los derechos humanos".

La cancillería también repudió los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de consulta popular, en la que murió una persona y otras tres resultaron heridas por los ataques de los colectivos chavistas.

El gobierno de Mauricio Macri reiteró su compromiso a "acompañar a todos los venezolanos" en un proceso de diálogo.

El llamado de Argentina para que el régimen chavista revea su decisión de instalar una Constituyente se suma al de otros países como Estados Unidos, Alemania, España y Brasil, entre otros, que también se manifestaron tras el plebiscito en el que participaron cerca de 7,2 millones de venezolanos.

LEA MÁS:

EEUU: "El plebiscito es un mensaje inconfundible" para el gobierno de Venezuela

Brasil exige a Venezuela que cancele la Constituyente tras el multitudinario plebiscito opositor