EEUU: "El plebiscito es un mensaje inconfundible" para el gobierno de Venezuela

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, celebró la alta participación en la consulta que rechazó la Constituyente de Maduro y condenó "la violencia de matones contra electores inocentes"

Compartir
Compartir articulo
Sean Spicer (Reuters)
Sean Spicer (Reuters)

El gobierno estadounidense expresó este lunes su satisfacción por el nivel de participación popular en la consulta simbólica organizada el domingo por la oposición en Venezuela, cuyo resultado consideró un mensaje "inconfundible" en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Felicitamos a los venezolanos por la enorme participación en el referendo de ayer", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien añadió que el gobierno estadounidense "condena la violencia de matones del gobierno contra electores inocentes".

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves para presionar al presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tras lograr un voto masivo de rechazo en un plebiscito simbólico en el que participaron 7,2 millones de venezolanos.

Como parte de la estrategia, el Parlamento, dominado por la oposición, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un "golpe de Estado" en Venezuela con fallos que socavaron las facultades del Legislativo.

Además, los partidos miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmarán el miércoles un compromiso para la conformación de un futuro "gobierno de unión nacional".

Esas acciones marcan el inicio de lo que la MUD llama la "hora cero", una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto, tras lograr la alta participación en el plebiscito simbólico que realizaron el domingo contra el presidente y su Constituyente.

LEA MÁS: