La fiscal general de Venezuela solicitó el antejuicio contra ocho jueces del Tribunal Supremo

"El pedido es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana", afirmó Luisa Ortega Díaz

Compartir
Compartir articulo
Luisa Ortega Díaz (EFE)
Luisa Ortega Díaz (EFE)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional: se trata de seis principales y dos suplentes.

"La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal", afirmó la titular del Ministerio Público desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal.

La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal

Sostuvo que el régimen militar de Nicolás Maduro pretende desmantelar el Estado y la forma republicana como está establecida en la Constitución. Además, agregó que se necesita "tener paz" y "seguridad jurídica" en el país.

"No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la nación, sino también con sentencias. Se busca desmantelar el Estado. Será la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en sus cargos", denunció Ortega Díaz en declaraciones recogidas por El Nacional.

Será la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en sus cargos

La fiscal general también se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que calificó como "un capricho" para cambiar la forma republicana. "Busca que se derogue la participación protagónica. Se le transfirió a un poder constituido la soberanía del pueblo".

Ortega Díaz siempre fue considerada chavista hasta que denunció al Gobierno. La fiscal está casada con Germán Ferrer, diputado del Gran Polo Patriótico, coalición de partidos políticos y movimientos sociales de Venezuela que apoyan la revolución bolivariana.

Su hermano es Humberto Ortega Díaz, quien participó junto con Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y se desempeñó en diferentes cargos, incluyendo el directorio de la extinta Cadivi.

Desde la Fiscalía General ha defendido de manera fervorosa la detención de Leopoldo López y de todos los presos políticos. Y, como fiscal, ha estado al frente de casos famosos, como, por ejemplo, aquel en que acusaba a los miembros de la ONG Súmate -entre ellos, la líder opositora María Corina Machado- de conspiración contra la nación y de recibir dinero espurio.

Además, Ortega Díaz está incluida entre los funcionarios sancionados por el Senado estadounidense por estar involucrados en violaciones de los derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores durante las movilizaciones de principios de febrero de 2014, que dejaron un saldo oficial de 43 muertos.

Años atrás, cuando la BBC le preguntó si era chavista, Ortega Díaz lo negó rotundamente: "No, no milito en ninguna organización política. No lo he hecho nunca, porque la Constitución me lo prohíbe. Pero no sólo por eso, sino que nunca he militado". Sin embargo, agregó: "Considero que el hombre más humanista que ha existido en el planeta se llama Hugo Chávez".

El 1 de abril, la Procuradora general cambió de postura y fue la primera funcionaria del régimen que condenó la sentencia de la Corte que anulaba el Parlamento y también condenó la violenta represión del régimen que ya ha dejado 86 muertos.

LEA MÁS: