
"Acceda a películas, programas de televisión o eventos deportivos sin tener que firmar un contrato ni pagar una cuota mensual". Así publicita CorkyTV, desde su página web, su polémico servicio.
¿De qué se trata? En el sitio se ofrecen Amazon Fire TV, Roku, Android TV y otros dispositivos del estilo, modificados para que el usuario pueda acceder a series, shows y films que se encuentran disponibles en sitios, muchas veces poco confiables, con facilidad y sin limitaciones.
Le gente adquiere los equipos alterados y luego descarga aplicaciones para obtener acceso ilimitado a programación no autorizada. Algunas de estas "cajas mágicas" incluso vienen con esas apps instaladas.
Según el abogado especializado en propiedad intelectual Lance Koone, mucha gente accede a programación no autorizada sin saberlo.
LEA MÁS:
"Solo ofrezco un servicio. Intento no ser un mal tipo", dijo Corky Stanton, fundador del sitio, quien se jacta de no estar cometiendo ningún ilícito. Es que Stanton, como otros, aprovecha una suerte de limbo legal que permite comercializar estos equipos alterados sin, técnicamente, quebrantar la ley.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió en abril que es ilegal vender cajas modificadas para facilitar la piratería, pero en los Estados Unidos, si esos gadgets se emplean para ver contenido online no se está cometiendo un ilícito.
El problema es si se utilizan para descargar el material sin permiso, según detalló Mitch Stoltz, abogado de la asociación de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, en una nota publicada en Bloomberg.
Los gadgets valen entre 60 y 300 dólares. Se estima que cerca del 6% de los hogares en los Estados Unidos tienen reproductores de medios digitales de ese tipo, según datos de Sandvine Inc, proveedor de equipos de banda ancha Sandvine Inc.
LEA MÁS:
Los dispositivos son fáciles de usar, económicos y el hecho de que la ley no prohíba su venta los convierte en "un gran problema", según remarcó Karen Thorland, vicepresidente de protección de contenido global de la Motion Picture Association.
El software que más se suele utilizar en estas cajas se llama Kodi, una app gratuita y diseñada originalmente para ver y organizar fotos y videos. Pero también permite descargar otras apps de terceros, incluso aquellas que ofrecen contenido pirateado.
Nathan Betzen, gerente de producto de Kodi explicó que si bien no les gusta que la gente altere el software para hacer piratería no tienen la posibilidad de evitar esto. De todos modos subrayó que el equipo de Kodi alertó a eBay, Amazon y Facebook sobre esta práctica.
Según advierte Koonce es difícil atrapar a quienes orquestan el sistema para facilitar la piratería porque estos registran sus sitios con nombres irreales, y una vez que el servidor es identificado, lo modifican.
Por otra parte, el hecho de que las cajas se comercialicen en todos lados, tanto en el mercado negro como en sitios de eCommerce (llegaron a estar disponibles en Amazon), hace muy difícil frenar esta práctica.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Cuántos euros me dan por un dólar este 8 de diciembre
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

La Granja VIP: Quién fue el octavo eliminado del reality
Un participante cuya eliminación no figuraba entre las principales predicciones abandonó la competencia


