HRW confirmó tener evidencia de trabajo forzado uigur en Xinjiang y pidió a las empresas más esfuerzos para evitar este esquema

Varios grupos de derechos humanos acusan a Beijing de abusos sobre esta minoría en la región occidental que incluyen, entre otros, el esclavismo en campos de internamiento mientras el régimen de Xi Jinping lo niega

Compartir
Compartir articulo
HRW confirmó tener evidencia de trabajo forzado uigur en Xinjiang y pidió a las empresas más esfuerzos para evitar este esquema (REUTERS)
HRW confirmó tener evidencia de trabajo forzado uigur en Xinjiang y pidió a las empresas más esfuerzos para evitar este esquema (REUTERS)

Human Rights Watch (HRW) dijo este jueves tener en su poder evidencias que confirman el trabajo forzado de uigures en Xinjinag y, por ello, pidió a las empresas que fabrican sus productos en China que tomen más recaudos para evitar caer en este esquema de esclavismo impulsado por el régimen de Xi Jinping.

La organización de derechos humanos informó, tras reiteradas denuncias acompañadas por otros grupos que luchan por esta causa, que se habían encontrado pruebas de que algunos productores de aluminio en esta región occidental del país habían empleado a trabajadores de programas de transferencia de mano de obra respaldados por las autoridades, que se encuentran sometidos a todo tipo de abusos.

El aluminio de Xinjiang es clave en la cadena de producción en China ya que es utilizado en la fabricación de piezas de automóviles que, posteriormente, son vendidas a fabricantes de todo el mundo. Inclusive, se trata de la segunda región en cuanto a la obtención de este metal. Es por ello que, tras este anuncio, HRW instó a grandes empresas como Tesla, Volkswagen, BYD, General Motors y Toyota a aumentar sus esfuerzos para asegurarse de no adquirir estas piezas y contribuir, así, los abusos. Inclusive, les señaló que son responsables de garantizar que no exista trabajo forzoso en sus cadenas de suministro, según los principios de las Naciones Unidas.

Los uigures son sometidos a trabajos forzados en Xinjiang, la segunda mayor región productora de aluminio en China (REUTERS)
Los uigures son sometidos a trabajos forzados en Xinjiang, la segunda mayor región productora de aluminio en China (REUTERS)

Jim Wormington, principal investigador del caso, dijo que tras contactar a las compañías e, incluso, a pesar de sus altos volúmenes de ventas, no se habían detectado violaciones de este estilo en ninguna de las cinco. No obstante, las instó a mejorar sus sistemas y el trazado de su cadena de suministro, así como a desvincularse de inmediato de cualquier compañía que sugiera algún indicio de esclavismo en Xinjiang.

“Las empresas automotrices simplemente desconocen el alcance de sus vínculos con el trabajo forzoso en Xinjiang en sus cadenas de suministro de aluminio. Los consumidores deberían saber que sus vehículos podrían contener materiales vinculados a trabajos forzados u otros abusos” allí, agregó Wormington.

Por su parte, desde Volkswagen dijeron a la agencia Reuters que están comprometidos en la lucha contra el esclavismo y mantienen una postura firme contra ello, por lo que investigarán de inmediato cualquier denuncia de delito. En tanto, Toyota dijo que revisaría el informe de HRW y se asegurará de que todos sus proveedores operen en cumplimiento de los derechos humanos de sus empleados.

HRW instó a las principales compañías de automóviles a que se desvinculen de cualquier empresa en su cadena de suministros ligada a estos abusos (REUTERS)
HRW instó a las principales compañías de automóviles a que se desvinculen de cualquier empresa en su cadena de suministros ligada a estos abusos (REUTERS)

Tesla, si bien no respondió a la consulta, dijo en el pasado que “en varias ocasiones” había cartografiado su cadena de suministro hasta el nivel de la minería y no había encontrado pruebas de trabajo forzoso.

General Motors también se pronunció, dijo tener presente la importancia de las prácticas de abastecimiento responsables y aseguró que trabajará junto a sus socios para evaluar cualquier caso que pudiera constituir en abusos, mientras BYD, el Gobierno local y el Ejecutivo chino evitaron hacer comentarios al respecto.

El régimen de Xi Jinping ya se enfrentó a varias denuncias por abusos sobre los uigures, la minoría étnica mayoritariamente musulmana que reúne a unas 10 millones de personas en Xinjiang, que incluyen el uso masivo de trabajos forzados en campos de internamiento, aunque las autoridades lo negaron en todo momento.

(Con información de Reuters)