Las fuerzas iraquíes capturaron cuatro pueblos de manos del ISIS y avanzan sobre Tal Afar

La policía y las milicias que responden a Bagdad están cerca de completar el cerco sobre la ciudad a 62 kilómetros de Mosul, liberada el mes pasado. La ofensiva para reducir el último bastión en el norte del país comenzó el domingo y se espera que podría haber un millar de yihadistas en posiciones defensivas

Compartir
Compartir articulo
Soldados iraquíes y milicias avanzando hacia Tal Afar (AFP)
Soldados iraquíes y milicias avanzando hacia Tal Afar (AFP)

Las fuerzas iraquíes avanzaban este lunes a Tal Afar después de haberse apoderado de varios pueblos, en el segundo día de su ofensiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) el último bastión en el norte de Irak a un mes de la liberación de Mosul.

Apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las fuerzas progubernamentales, que agrupan al ejército, las policías federal y local, las fuerzas especiales antiterroristas y 20.000 miembros de las milicias apoyadas por Irán Hashd Al Shaabi, abrieron tres ejes en dirección de Tal Afar, 62 kilómetros al oeste de Mosul y en dirección a Siria.

En poco tiempo se prevé que estas fuerzas rodeen la ciudad, que contaba con unos 200.000 habitantes aunque se calcula que muchos han escapado del avance del ISIS, informaron a la AFP los comandantes sobre el terreno.

La policía federal afirmó haber tomado el control de cuatro pueblos en el frente oeste de Tal Afar. Y el Hashd Al Shaabi, también llamado Fuerzas de Movilización Popular y dominado por la milicias chiitas apoyadas por Teherán, anunció en un comunicado haber avanzado "hasta los suburbios del oeste" de la ciudad.

La ofensiva fue lanzada un mes después de arrebatarle al ISIS la ciudad de Mosul, segunda mayor del país y último gran bastión yihadista urbano en Irak, donde el líder de la organización ultrarradical Abu Bakr Al Baghdadi había hecho su única aparición pública en julio de 2014.

La batalla de Tal Afar es una etapa importante en la ofensiva antiyihadista, tanto en Irak como en la vecina Siria, donde el ISI es también blanco de múltiples asaltos, en especial sobre la antigua capital del califato, Raqqa.

Milicianos de las Brigadas del Imán Abbas, durante maniobras en las afueras de Tal Afar (EFE)
Milicianos de las Brigadas del Imán Abbas, durante maniobras en las afueras de Tal Afar (EFE)

La toma de la ciudad, aseguran las autoridades iraquíes y la coalición internacional, haría aún más difícil el paso de armas y yihadistas entre los dos países.

Las fuerzas gubernamentales están basadas en el aeropuerto militar de Tal Afar, que dista unos seis kilómetros de la ciudad y había sido arrebatado en noviembre a los yihadistas durante la ofensiva de Mosul.

Recuperar el control de Tal Afar es "otro combate importante que se debe llevar a cabo para garantizar que el país y sus habitantes se libren por fin del ISIS", agregó el general estadounidense Stephen Townsend, jefe de las fuerzas de la coalición.

Un tanque iraquí avanza entre columnas de polvo (AFP)
Un tanque iraquí avanza entre columnas de polvo (AFP)

Pero en esta batalla, los habitantes podrían verse atrapados entre dos fuegos, advierten las organizaciones humanitarias, después de haber lanzado la misma señal de alarma en el caso de Mosul.

"Las condiciones de vida en la ciudad son extremadamente duras, los habitantes no tienen lo mínimo necesario para sobrevivir", afirmó en un comunicado Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.

Responsables locales acusan al millar de yihadistas que se encontrarían en Tal Afar de utilizarlos como escudos humanos.

Lanzacohetes iraquí (EFE)
Lanzacohetes iraquí (EFE)

El ISIS, que en un momento llegó a controlar hasta un tercio del territorio iraquí, solo retiene territorios acotados en Tal Afar, en la zona alrededor de la ciudad de Hawija, en el centro norte del país, y en la gran y desértica provincia occidental de Al Anbar, donde controla varias zonas a lo largo de la frontera siria.

Durante la noche, las fuerzas iraquíes lanzaron sobre Hawija octavillas llamando a la población a "prepararse porque las fuerzas armadas hicieron de la toma de la ciudad su próximo objetivo".

El ISIS ha experimentado una seguidilla de fuertes derrotas militares tanto en Siria como en Irak durante el último año. Pero los yihadistas se aferran a las últimas ciudades de su "califato" y se mantienen activos como organización terrorista, habiéndose incluso adjudicado el reciente ataque terrorista en Cataluña.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS: