
En un operativo a sangre y fuego, los Mossos D'Esquadra abatieron en la madrugada del viernes a cinco terroristas en Cambrils, Tarragona. La ciudad queda a apenas unos 100 kilómetros de Barcelona, donde en la tarde de ayer jueves la misma célula extremista islámica había ejecutado un atentado en La Rambla, una de las zonas más concurridas por turistas y locales. La masacre tuvo consecuencias dramáticas: 14 víctimas mortales.
Los cinco radicales estaban armados con cinturones de explosivos falsos. Al momento de esta nota, todavía no estaba claro cuál era la intención de los yihadistas. El tiroteo con los agentes de seguridad catalanes resultó fatal para ellos.
Pero Cambrils rememora otro ataque terrorista. Quizás el mayor de la historia. En la mañana del 11 de septiembre de 2001 dos aviones comerciales se estrellaron contra las Torres Gemelas, lo que provocó una devastación en Nueva York y miles de muertos. ¿Pero cuál es la conexión entre el paseo marítimo de Tarragona y el atentado en los Estados Unidos?


Fue en ese destino turístico donde los pilotos suicidas que se estrellaron contra el World Trade Center se reunieron en una cumbre que duró días. En Cambrils ajustaron los detalles que coronarían su sangriento golpe. Ocurrió ocho semanas antes del día señalado, en julio de 2001.
De esa reunión participaron seis extremistas que se alojaron en diferentes hoteles de la ciudad y que contaron con la ayuda de miembros de Al Qaeda que ya vivían en la zona. Mohamed Atta, jefe de los suicidas, llegó a Barajas proveniente de Miami, con pasaporte egipcio. De allí fue en automóvil rentado a Tarragona. Se instaló en el Hotel Sant Jordi, en Vía Augusta. Pero cambió dos veces más de locación. Otros dos terroristas se registraron en el hotel Mónica, muy cercano.
Ramzi Binalshibh, el cerebro y coordinador de los ataques, también participó de la cumbre, se reunió con Atta en Cambrils. Lo reconoció en Guantánamo en 2004, dos años después de su detención en Pakistán. Allí prepararon los detalles de la "ejecución del atentado". Los encuentros se celebraron entre el 9 al 17 de julio de ese año.
Hoy, Cambrils vuelve a ser noticia del extremismo islámico. La misma ciudad donde hace casi 16 años se ideó el mayor golpe de un grupo terrorista musulmán contra Occidente.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Cazzu opinó sobre el proyecto de ley inspirado en su nombre: “Me pone feliz que para algunos yo represente cosas buenas”
En medio de su conflicto legal con Christian Nodal, el padre de su pequeña, la jefa del trap se refirió a la iniciativa que busca facilitar el traslado y la convivencia de hijos con sus padres o madres en casos de abandono

Venezuela vive bajo la sombra del Cartel de los Soles: un país sitiado por el crimen organizado y la impunidad
Un análisis publicado por los Papeles del Crem subraya la importancia de considerar el carácter híbrido y la capacidad de mimetización de esta organización criminal, que llega a actuar como un “gobierno” en la nación caribeña

Franco Colapinto afronta la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi
El piloto argentino de Alpine buscará cerrar la temporada con una buena actuación

Esta es la razón por la que madrugamos más a medida que nos hacemos mayores: envejecimiento del sistema circadiano
El sistema que debe sincronizarnos el sueño se vuelve menos preciso y el cuerpo interpreta antes que “ya es hora de descansar”

Gisela Valcárcel responde a críticas tras su regreso a Panamericana TV: “Volver a la TV y recibir tanto amor me emociona”
La presentadora aseguró que esta nueva etapa llega en un momento de reflexión profunda y agradeció el respaldo que ha recibido durante su regreso por parte de su fanaticada y su fiel equipo



