El jefe de la OTAN dijo que las relaciones con Rusia son las más "difíciles" desde la Guerra Fría

Jens Stoltenberg dijo que el deterioro en el vínculo entre ambos países se debe a la posición de Moscú en relación a Ucrania y a la península de Crimea. El presidente Donald Trump habló de un momento "muy peligroso"

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (AP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (AP)

Las relaciones entre la OTAN y Rusia se han "deteriorado considerablemente" y atraviesan su momento más "difícil" desde la Guerra Fría, aseguró este jueves el noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar atlántica.

"Yo creo que es correcto decir que las relaciones de la OTAN con Rusia son más difíciles que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría", dijo Stoltenberg a la red CNN, particularmente después de la injerencia rusa en Ucrania.

Las relaciones con Moscú "se han deteriorado considerablemente", añadió.

Stoltenberg formuló estas declaraciones en el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en la red Twitter que las relaciones entre Washington y Moscú estaban en un "muy peligroso" bajo nivel.

"Nuestra relación con Rusia está en un bajo histórico muy peligroso", expresó el mandatario, que el miércoles promulgó una ley que incluye sanciones a Rusia y que había sido aprobada por el Congreso la semana pasada.

Este jueves, Stoltenberg dijo que el origen de las tensiones entre la OTAN y Rusia estaba en la anexión de Crimea y en la intervención de Moscú en Ucrania.

"Es la primera vez que se modifican fronteras en Europa mediante el uso de la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial. Y (Rusia) mantiene su política agresiva desestabilizando el este de Ucrania (…) con el apoyo a separatistas", dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un desfile naval (Reuters)
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un desfile naval (Reuters)

De acuerdo con Stoltenberg, "esa es la razón del empeoramiento de las relaciones" y la causa de las sanciones económicas adoptadas por el bloque de defensa atlántica.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, aseguró que las nuevas sanciones contra Rusia firmadas por Trump equivalen a una "guerra comercial a gran escala". En un posteo en su cuenta de Facebook, Medvedev también dijo que las sanciones demostraban la impotencia de la administración de Trump.

"Ya no quedan esperanzas de que nuestras relaciones con la nueva administración estadounidense mejoren", escribió.

LEA MÁS: 

Con información de AFP