El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá consultas urgentes sobre la prueba de misiles de Irán

Estados Unidos pidió las reuniones luego de que el embajador de Israel ante la ONU instara a actuar. Es el primer pedido de consultas desde la asunción de la nueva embajadora estadounidense, Nikki Haley

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá el martes cosultas de urgencia para abordar una prueba iraní de un misil de mediano alcance, dijeron diplomáticos.

Los Estados Unidos pidieron las consultas de urgencia luego de que el embajador de Israel ante la ONU instara a actuar al Consejo.

"Ante el lanzamiento el 29 de enero de un misil balístico de mediano alcance por parte de Irán, los Estados Unidos solicitaron consultas urgentes en el Consejo de Seguridad", señaló la misión estadounidense en un comunicado.

Aquellas tendrán lugar tras una reunión sobre Siria prevista para las 15:00 GMT.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que la prueba viola resoluciones de la ONU que prohíben a Irán lanzar misiles balísticos que puedan tener capacidad nuclear.

"Los miembros del Consejo de Seguridad deben actuar de inmediato en respuesta a esta acciones iraníes que ponen en peligro no sólo a Israel, sino a todo el Medio Oriente", señaló.

Se trata del primer pedido de consultas de los Estados Unidos desde la asunción de la nueva embajadora Nikki Haley.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió fortalecer los lazos con Israel y ha criticado con virulencia el acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Irán, que llevó al levantamiento de sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitaciones en su programa nuclear.

LEA MÁS:
Trump y Netanyahu conversaron sobre las "amenazas que plantea Irán"

Trump, que, no obstante, el domingo apoyó junto con el rey Salaman de Arabia Saudita una "rigurosa" aplicación del acuerdo nuclear con Irán, se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 15 de febrero.

Una resolución del Consejo de Seguridad aprobada pocos días después del acuerdo rubricado en 2015, prohíbe a Irán desarrollar misiles "diseñados para cargar cabezas nucleares".

Irán ha dicho que sus misiles jamás podrían cargar cabezas nucleares debido a que no tiene planes de desarrollar armas atómicas, pero los militares del país han insistido en expandir el programa de misiles.

Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos buscaron la acción del Consejo tras lanzamientos de misiles iraníes el año pasado, pero China y Rusia se opusieron a discutir eventuales sanciones que, argumentaron, podían poner en peligro al acuerdo nuclear alcanzado tras largas y difíciles negociaciones.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
Benjamin Netanyahu denunció y repudió el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Irán
Irán probó otro misil balístico y volvió a violar la resolución de la ONU