Irán probó otro misil balístico y volvió a violar la resolución de la ONU

El régimen persa llevó a cabo el lanzamiento en Semnan, a 140 kilómetros de Teherán, pese a lo establecido por la disposición 2231 del organismo internacional. Es la segunda actividad de este tipo desde julio pasado

Compartir
Compartir articulo
Es el segundo lanzamiento que realiza Irán desde julio pasado (Getty Images)
Es el segundo lanzamiento que realiza Irán desde julio pasado (Getty Images)

En una nueva violación a las resoluciones de la ONU, Irán realizó una prueba con un misil balístico, de acuerdo con lo informado por funcionarios norteamericanos a Fox News.

El lanzamiento tuvo lugar este domingo en las afueras de Semnan, a unos 140 kilómetros al este de Teherán.

El misil Khorramshahr voló 965 kilómetros antes de explotar, en lo que fue una prueba fallida, según lo revelado por las autoridades estadounidenses.

El general de brigada Hossein Dehqan, ministro de Defensa iraní, había adelantado en septiembre que el régimen comenzaría la producción de estos misiles balísticos de alcance medio.

Irán continúa violando las resoluciones de la ONU (AFP)
Irán continúa violando las resoluciones de la ONU (AFP)

La resolución 2231 de Naciones Unidas, puesta en marcha días después de la firma del acuerdo nuclear, establece que Teherán tiene prohibido probar misiles balísticos durante ocho años.

Desde julio pasado, este es el segundo lanzamiento que realiza la República Islámica.

"Irán está llamado a no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de desarrollar armas nucleares, incluyendo lanzamientos usando tal tecnología de misiles balísticos", señala el texto que entró en vigor el 20 de julio de 2015.

LEA MÁS:

La Constitución siria será redactada por extranjeros: Irán y Hezbollah ya revisan el borrador elaborado por Rusia

Las Naciones Unidas se sumaron a las críticas por el veto migratorio de Donald Trump y su apoyo al ahogamiento simulado

Sin embargo, el acuerdo nuclear firmado con los países del G5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China) no incluye disposiciones que impidan a Irán realizar ensayos balísticos.

Este domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey Salman de Arabia Saudita mantuvieron una conversación en la que coincidieron en la importancia de hacer aplicar "rigurosamente" el acuerdo nuclear.