El momento en el que la coalición internacional bombardea los botes que el Estado Islámico usa para escapar de Mosul

En las imágenes se ve la destrucción de una de las embarcaciones utilizadas para cruzar el río Tigris. Tras ocupar la mitad este, fuerzas iraquíes se preparan para atacar el occidente de la ciudad, bastión yihadista en Irak

Compartir
Compartir articulo

La semana pasada las fuerzas iraquíes que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) anunciaron la liberación del este de la ciudad de Mosul, su bastión en Irak, tras tres meses de combates.

La derrota lanzó a los yihadistas que quedaban en esa parte de la ciudad a intentar alcanzar el lado oeste de la ciudad, donde aún mantienen fuerzas, cruzando el río Tigris.

Los ataques de la coalición destruyeron más de 100 botes usados por ISIS
Los ataques de la coalición destruyeron más de 100 botes usados por ISIS

Desde entonces la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que asiste a los iraquíes con apoyo aéreo, atacó y destruyó más de 100 botes de diferentes tamaños que los terroristas usaban para cruzar.

Un video difundido por el periódico Daily Mail muestra el momento en el que uno de esos botes es destruido.

Milicias iraquíes observan el otro lado del río Tigris, que separa Mosul en dos (AP)
Milicias iraquíes observan el otro lado del río Tigris, que separa Mosul en dos (AP)

La ofensiva por recapturar Mosul comenzó en octubre y enfrentó al gobierno en Bagdad con una resistencia mayor de la esperada. Sin embargo, sus fuerzas lograron hacerse con el control del este, un sector más extenso pero menos densamente poblado en la segunda ciudad más grande del país.

La lucha se trasladará en los próximos días al otro lado del Tigris, donde se espera mayor resistencia de ISIS, quizás su última en territorio iraquí.

LEA MÁS:

El Estado Islámico perdió casi un cuarto de su territorio en 2016

Según la ONU, la lucha por Mosul dejó sin hogar a más de 148.000 iraquíes