Según la ONU, la lucha por Mosul dejó sin hogar a más de 148.000 iraquíes

La avanzada del Ejército iraquí contra ISIS ha complicado las condiciones de vida de los habitantes. Sólo la semana pasada, casi 12.500 personas abandonaron sus hogares

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de la ciudad de Mosul abandonan sus hogares ondeando una bandera blanca
Habitantes de la ciudad de Mosul abandonan sus hogares ondeando una bandera blanca

La amplia ofensiva del Ejército iraquí para retomar la ciudad de Mosul, controlada por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), dejó a más de 148.000 personas sin hogar, según informó el martes Naciones Unidas.

Sólo la semana pasada, casi 12.500 personas se vieron obligadas a huir de sus casas, explicó la ONU en un comunicado el lunes en la noche.

Los combates por la segunda ciudad del país siguen causado cotidianamente un número de víctimas relativamente elevado, con más de 1.500 heridos por traumatismos ingresados en hospitales en la vecina ciudad de Erbil.

El lunes, las fuerzas iraquíes recuperaron la tumba de Jonás, uno de los santuarios más importantes del país, destruido por los yihadistas en 2014, anunciaron responsables.

"Recuperamos el control de la zona de Nabi Yunés (…) e izamos la bandera iraquí sobre la tumba de Jonás", declaró a la AFP Sabah al Nomane, portavoz de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS), vanguardia de la ofensiva contra Mosul, bastión yihadista en Irak que esperan retomar.

Soldados iraquíes en Mosul (AFP)
Soldados iraquíes en Mosul (AFP)

Otros dos barrios del este de Mosul también fueron retomados del ISIS el lunes, agregó.

Los combatientes de la milicia radical suelen atacar a los civiles que intentan huir de los vecindarios que siguen bajo su dominio.

Se estima que más de un millón de personas vivían en Mosul en octubre, cuando las fuerzas de Bagdad lanzaron la ofensiva para expulsar a los extremistas de su último gran feudo urbano en Irak.

Con información de AP y de AFP