Así destruyen un cuartel de ISIS en Mosul y emboscan a quienes intentan huir

Crece el asedio del Ejército Iraquí apoyado por la Coalición Internacional, y Estado Islámico está cada vez más cerca de perder su último bastión en el país

Compartir
Compartir articulo

Acosado por los embates de las tropas iraquíes apoyadas por la Coalición Internacional que encabeza Estados Unidos, ISIS no detiene su retroceso en Mosul. El primer video muestra un furibundo ataque aéreo realizado por aviones de la Coalición, que destruyó uno de los principales cuarteles de la organización en las afueras de la ciudad. En el segundo se ve una emboscada de un grupo armado apoyado por el gobierno a un convoy de terroristas que intentaban escapar en medio de la noche. Ambos ataques fueron letales.

Este martes 6 de diciembre, unidades del Ejército iraquí avanzaban desde el sureste de Mosul hacia un céntrico puente sobre el río Tigris, en una ofensiva que podría dar un nuevo impulso a las siete semanas de batalla por el control del último bastión de Estado Islámico en el norte de Irak. El comandante de la campaña, el general de división Abdul Ameer Rasheed Yarallah, fue citado en la televisión iraquí diciendo que las tropas habían entrado en el Hospital Salam, a menos de 1,5 kilómetros del Tigris.

Se trataría de un avance significativo de la Novena División Acorazada del Ejército, que ha estado librando duros combates desde hace más de un mes con militantes de Estado Islámico en los límites surorientales de la ciudad. Un coronel de la división blindada dijo que el ataque busca avanzar hasta el río e intentar llegar al Cuarto Puente de Mosul, el más sureño de los cinco que cruzan el Tigris, que parte la ciudad en dos.

Los puentes fueron bombardeado por ataques aéreos de la coalición para evitar que ISIS envíe refuerzos y coches bomba suicidas hacia el frente oriental, donde tropas antiterroristas están liderando la campaña militar. El último y más antiguo, construido en hierro en los años 30, fue atacado en la noche del lunes, según dos residentes. La estructura no fue destruida, pero se formaron dos grandes cráteres en la carretera de acceso por ambos lados.

Los militantes empezaron a tapar los cráteres de inmediato, dijeron los habitantes por teléfono a Reuters. "Vi a ISIS usando excavadoras para rellenar los cráteres con arena y al mediodía los vehículos ya podían cruzar el puente con normalidad", comentó un taxista.

Aunque el Ejército ha realizado avances en el este de Mosul, asegura que está librando la más dura guerra urbana imaginable, enfrentándose a cientos de ataques suicidas con coches bomba, fuego de mortero, francotiradores y emboscadas lanzadas desde una red de túneles. Su avance se ha visto frenado también por la presencia de más de 1 millón de habitantes en la ciudad.

Con información de Reuters

LEA MÁS: