Ya son 1.600 los combatientes kurdos muertos en la guerra contra ISIS en Irak

Los peshmergas estuvieron al frente de la ofensiva contra el Estado Islámico desde junio de 2014. Además, las fuerzas de seguridad registraron 1.959 bajas sólo en el mes de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Kurdos iraquies en la ofensiva contra ISIS
Kurdos iraquies en la ofensiva contra ISIS

Unos 1.600 combatientes kurdos -conocidos como peshmergas- murieron desde que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en imglés) ocupó gran parte del territorio iraquí en junio de 2014, anunciaron este jueves fuentes oficiales del grupo étnico.

El vocero del ministerio a cargo de esta fuerza en la región autónoma del Kurdistán iraquí, Halgord Hekmat, había anunciado primero que la cifra correspondía a la ofensiva iniciada en octubre para retomar la ciudad de Mosul a ISIS.

El secretario general del ministerio, Jabar Yawar, precisó sin embargo que el número de víctimas era desde el comienzo de la guerra contra el grupo yihadista.

"Desde el inicio de la guerra contra Dáesh (acrónimo árabe de ISIS), es decir junio de 2014, el total de mártires (peshmergas) es de 1.614 y 9.515 heridos", dijo a la AFP.

LEA MÁS: 

Las claves de la Batalla de Mosul, la ofensiva más grande realizada contra el Estado Islámico en Irak

Nuevas y terroríficas ejecuciones masivas del Estado Islámico en Irak

Por su parte, la misión de la ONU para Irak –UNAMI por sus siglas en inglés- informó que sólo en el mes de noviembre se registraron 1.959 bajas en el ejército iraquí, lo que representa tres veces más que las bajas del mes de octubre.

Este gran aumento de muertes registrado en las filas de las fuerzas de seguridad se produce tras el inicio, el 17 de octubre, de la ofensiva para arrebatar a ISIS la ciudad septentrional de Mosul, capital de la provincia de Nínive y principal bastión yihadista.

Con información de AFP y EFE