Malvinas: qué dicen los medios del Reino Unido sobre el pedido de diálogo de Macri a Theresa May

El presidente argentino y la primera ministra británica intercambiaron palabras sobre las islas en disputa. Buscan nuevas políticas de cooperación bilateral en la zona

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Theresa May en la ONU
Mauricio Macri y Theresa May en la ONU

El periódico británico The Telegraph se refirió al encuentro entre los mandatarios de Argentina y Reino Unido, y "las esperanzas de resolver la disputa" sobre las Islas Malvinas.

El presidente argentino, Mauricio Macri, intercambió unas palabras con la primera ministra Theresa May, sobre las islas Malvinas, bajo control británico y cuya soberanía reclama el país sudamericano.

El artículo habla del "breve diálogo" que se produjo durante un almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a los jefes de Estado que participan de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. También hace mención al encuentro entre la primera ministra y el presidente argentino 10 días atrás en China, donde se mencionó el mismo tema.

The Telegraph habló de la reunión de ambos mandatarios
The Telegraph habló de la reunión de ambos mandatarios

"Fue un minuto, fue algo muy informal", contó Macri a los reporteros y explicó: "Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía sobre las Islas Malvinas" a lo que May respondió: "Sí, habría que comenzar a conversar".

The Telegraph aclaró que no hubo ningún comentario oficial de parte del gobierno con sede en el número 10 de Downing Street, sobre el encuentro de Macri y May.

Otros medios británicos también se refirieron en las últimas semanas a los renovados diálogos bilaterales. "Argentina promete una 'respetuosa' cooperación sobre Falklands" tituló el periódico The Guardian, con la denominación que los británicos dan a las islas.

Artículo del periódico The Guardian
Artículo del periódico The Guardian

El intercambio se produjo luego del discurso de Macri ante la Asamblea General, donde reivindicó el camino de diálogo entre ambos países para que puedan solucionar "la disputa de soberanía" por las islas.

Argentina y Reino Unido ingresaron en un "nuevo clima" de relaciones políticas tras la reciente visita a Buenos Aires del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan.

La canciller argentina, Susana Malcorra y Alan Duncan, vicecanciller de Gran Bretaña (Presidencia)
La canciller argentina, Susana Malcorra y Alan Duncan, vicecanciller de Gran Bretaña (Presidencia)

Los dos Gobiernos acordaron "remover" obstáculos que "limitan" el crecimiento y desarrollo sustentable de las Malvinas -incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos- y el establecimiento de dos escalas aéreas adicionales mensuales en territorio continental argentino. El acuerdo reavivó la controversia en la nación suramericana por el diálogo entre ambos Estados sobre el tema de las Islas Malvinas.

"El reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos", expresó el presidente Mauricio Macri en declaraciones a la prensa en Nueva York, previo a participar de la Asamblea de las Naciones Unidas.

LEA MÁS:

Frente a la crisis migratoria, Theresa May defendió el derecho del Reino Unido a controlar sus fronteras

La primera ministra británica advirtió sobre "tiempos difíciles" mientras el Reino Unido prepara su salida de la Unión Europea

Brexit: el Reino Unido demora hasta 2017 el comienzo de la separación Unión Europea