Brexit: el Reino Unido demora hasta 2017 el comienzo de la separación Unión Europea

Las discusiones sobre la nueva política migratoria, cómo contener a Escocia y al resto de las naciones, demoran en Londres la puesta en marcha del proceso de salida

Compartir
Compartir articulo
El largo proceso del Reino Unido para separarse del bloque: “Adios UE, hola Mundo” (Reuters)
El largo proceso del Reino Unido para separarse del bloque: “Adios UE, hola Mundo” (Reuters)

El 23 de junio los británicos manifestaron mediante referéndum su decisión de separarse de la Unión Europea. Sin embargo, el largo proceso político, legal y diplomático todavía no comenzó. La demora en la invocación del artículo 50 del tratado europeo de Lisboa, para empezar a avanzar en la independencia del bloque, inquieta a sectores de la ciudadanía y al mercado económico que necesita de la previsión para recuperar su confianza.

"Tenemos que ser muy claros en que 'Brexit significa Brexit'", volvió a repetir la flamante primera ministra Theresa May a su gabinete en la primera reunión tras las vacaciones de verano en Chequers, la casa de campo designada a los mandatarios británicos. El tema clave de conversación entre los ministros del Ejecutivo fue el lineamiento de los pasos a seguir para la independencia del bloque regional, motivo que retrasa el comienzo del proceso.

Algunas dudas surgieron sobre su continuidad y sectores partidarios de la permanencia aprovecharon para volver a pedir por otro referéndum. La incógnita creció cuando la prensa británica expuso enfrentamientos internos en el gobierno con políticos que buscan quedarse en el mercado único europeo como es el caso del ministro de finanzas, Philip Hammond.

Theresa May reunida con su gabinete en Chequers (Reuters)
Theresa May reunida con su gabinete en Chequers (Reuters)

En un comunicado de Downing Street, la sede de gobierno, May aseguró que el trámite "será un éxito" y ante las dudas sobre la continuidad del Brexit precisó: "No habrá un segundo referéndum, ni intentos de quedarnos (en la UE), de algún modo, por la puerta trasera".

En diálogo con Infobae, un vocero de la Foreign Commonwealth Office, la cancillería británica, confirmó que el proceso no será breve, ni libre de obstáculos pero que seguirá adelante como se planteó originalmente.

– ¿Hay una fecha estimada para invocar el artículo 50 del tratado de Lisboa y comenzar con el Brexit?

– Esto no tendrá lugar antes de finales de 2016. La Primera Ministra ha dicho que no activará el artículo 50 hasta que no tengamos un planteamiento para el Reino Unido y unos objetivos claros de negociación. Está en el interés de todo el mundo que todo eso quede establecido antes de que se active dicho artículo.

Los 27 paises del bloque esperan el pedido oficial del Reino Unido (Reuters)
Los 27 paises del bloque esperan el pedido oficial del Reino Unido (Reuters)

– La primera ministra aseguró que el resultado del referéndum se respetará pero ¿Hay algún motivo que retrase el inicio de la separación? ¿En cuánto tiempo se estima que el país será independiente del bloque regional?

– El país ha votado por salir de la UE y el deber del Gobierno es asegurarnos de que eso es justamente lo que se haga. Pero nadie debe engañarse pensando que este proceso será breve o libre de obstáculos. No hay nadie mejor que Theresa May como primera ministra para proporcionar el liderazgo firme que requiere el país para afrontar esta trascendente y compleja tarea. Vamos a poner en funcionamiento la maquinaria del gobierno de cara a conseguir el mejor acuerdo, por eso hemos creado un ministerio dedicado específicamente a la salida de la UE y un Ministerio de Comercio Internacional.

David Davis, el secretario de Estado para la salida de la UE (un ministerio especial formado con ese objetivo) y el ex secretario de Defensa y ahora ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, son quienes en conjunto con el canciller Boris Johnson deberán establecer las nuevas políticas comerciales que esperan el país y el continente.

La separación definitiva se logra tras el cumplimiento de cinco largos pasos que incluyen decisiones del gobierno británico, pero también del bloque y los restantes 27 países de la Unión Europea. El procedimiento va desde la presentación de la "decisión oficial" de parte del Reino Unido de abandonar la unión, el posterior debate bilateral entre las partes y la aceptación final del abandono por parte del Parlamento Europeo.

Otro de los temas complejos que retrasan la activación del mecanismo es el debate sobre los lineamientos en política inmigratoria y la necesidad de protección de las fronteras, uno de los motivos que llevó a la mayoría de los británicos a votar a favor de la separación. La primera ministra aseguró que es uno de los ejes en los que se basarán las negociaciones con la UE. Downing Street dijo que durante ese periodo, los miembros del Parlamento tendrán "voz y voto", aunque añadió que "no hay obligación legal" de consultarles.

Por su parte, las disidencias con el gobierno escocés también retrasan el comienzo de la separación. La primera ministra, Nicola Sturgeon, llamó a los escoceses a "controlar su propio destino" y retomar las conversaciones sobre un "nuevo acuerdo por la independencia (de Escocia)" dado que los ciudadanos de esa nación votaron a favor de permanecer en la UE.

"Trabajaremos de cerca con el Gobierno escocés y lograremos el mejor acuerdo posible para todas las partes de nuestro Reino Unido, al salir de la UE. Le daremos al Gobierno escocés la oportunidad de darnos su opinión en cada momento a medida que diseñamos nuestra estrategia de negociación y estudiaremos todas las sugerencias que nos trasladen" afirmó la cancillería británica.

Nicola Sturgeon (AP)
Nicola Sturgeon (AP)

Un hecho es claro: si bien la decisión está tomada, las negociaciones no empezarán oficialmente hasta que Londres no invoque el famoso artículo 50 del tratado europeo, y todo indica que eso no ocurrirá hasta el 2017.

Clarificar los roles en la negociación con Bruselas es el primer desafío que el gobierno británico debe afrontar y, a la vez, sostener la confianza en la propia economía por sobre las políticas del continente para evitar la aparición de cualquier crisis interna.