En un confuso episodio, Siria dijo haber derribado dos aviones israelíes pero Israel lo desmintió

Damasco lanzó misiles contra las aeronaves israelíes que realizaban un ataque sobre sus posiciones fronterizas en respuesta a la caída de proyectiles en los Altos del Golán. Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad aseguraron haber dado en el blanco. Militares del IDF lo negaron

Compartir
Compartir articulo
Siria dice haber derribado los aviones mientras atacaban sus posiciones de atillería pero para Israel nunca estuvieron en peligo (Shutterstock)
Siria dice haber derribado los aviones mientras atacaban sus posiciones de atillería pero para Israel nunca estuvieron en peligo (Shutterstock)

Las Fuerzas Armadas de Siria dijeron haber derribado el martes dos aeronaves israelíes en medio del alto al fuego negociado entre Estados Unidos y Rusia en el país, según la agencia SANA y la televisión estatal.

El comunicado oficial sirio precisó que un avión tripulado israelí fue derribado en el suroeste de Al Quneitra, frente a los Altos del Golán, mientras que un drone cayó en Sasa.

Inmediatamente después Israel negó el anuncio pero concedió que "dos misiles antiaéreos fueron disparados desde Siria luego de una misión de bombardeo en la noche que apuntó contra posiciones de la artillería siria", aunque ninguna de las aeronaves habría sido dañada.

Los derribos también fueron negados por el vocero de la Fuerza de Defensa de Israel, Peter Lerner, en Twitter, donde precisó que "en ningún momento estuvo en peligro la seguridad de los aviones".

El ataque de la aviación siria iba dirigido contra "posiciones de artillería del régimen sirio en el centro de la meseta del Golán", en respuesta a un "proyectil" que cayó el lunes sin provocar víctimas, dijo el ejército en un comunicado. Un vocero militar explicó que la caída de este proyectil probablemente no fue intencionada y era consecuencia del "conflicto interno" en Siria.

En los últimos nueve días aviones israelíes bombardearon cuatro veces posiciones sirias en esa región en respuesta a la caída de proyectiles en la zona controlada por Israel. En ninguno de esos ataques habían recibido fuego antiaéreo, hasta el confuso episodio de este martes.

El lunes entró en vigencia un alto al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia en el territorio que se estaría manteniendo por el momento, a pesar de algunas violaciones menores, según reporta el Obsevatorio de Derechos Humanos en Siria. Pero la tregua no incluye áreas controladas por grupos yihadistas como Estado Islámico.

Con información de AP y AFP

LEA MÁS: