China activó la emergencia por radiación tras el test nuclear de Pyongyang y expresó su "firme" oposición al ensayo

La respuesta fue activada este viernes por el Ministerio de Protección Medioambiental. China es el mayor aliado de Corea del Norte pero ha enfriado su relación con el régimen de Kim Jong-un a raíz de la intensificación de las pruebas nucleares en este país

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino, Xi Jinping (EFE)
El presidente chino, Xi Jinping (EFE)

China activó la respuesta de emergencia por radiación tras el evento sísmico detectado en Corea del Norte que reveló una nueva prueba nuclear del régimen comunista de Kim Jong-unTambién expresó su "firme" oposición al test nuclear lanzado por su aliado norcoreano, el quinto y más potente llevado a cabo hasta ahora por este país según Corea del Sur.

LEA MÁS:

La respuesta por radiación fue activada este viernes por el Ministerio de Protección Medioambiental de China, según publican medios oficiales como el diario Global Times (propiedad del Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China) y la cadena de televisión pública CCTV.

Las estaciones de radiación en las tres provincias del noreste de China (cercanas a la frontera con Corea del Norte) y en la oriental de Shandong operan con normalidad, apunta por su parte la agencia oficial Xinhua.

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un (REUTERS)
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un (REUTERS)

Asimismo, el Global Times publicó, citando a expertos, que el supuesto test nuclear "está dirigido a Estados Unidos, aunque puede igualmente levantar preocupaciones sobre los residentes chinos cercanos a la frontera" con Corea del Norte.

El servicio meteorológico surcoreano detectó hoy un terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte, también registrado por el Centro Sismológico de Europa y el Servicio Geológico de EE.UU., que le atribuyó 5,3 grados, confirmando que fue producido por una "explosión".

El terremoto se detectó a las 9.30 hora surcoreana (las 22,30 argentinas) muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores (2006, 2009, 2013 y enero de este año) y situado al noreste de Corea del Norte.

Esta base se encuentra a apenas 100 kilómetros de la frontera de Corea del Norte con China, que tiene 1.500 kilómetros de largo y cuya ciudad limítrofe principal es Dandong, en la provincia de Liaoning y con cerca de 2,5 millones de habitantes.

China, el mayor aliado de Corea del Norte, ha enfriado su relación con el régimen de Kim Jong-un a raíz de la intensificación de las pruebas nucleares en este país, y el pasado marzo secundó las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, las más duras adoptadas por ese organismo en 20 años.

LEA MÁS:

"Hoy, la RPDC (República Popular y Democrática de Corea) procedió de nuevo a una prueba nuclear a pesar de la oposición general de la comunidad internacional, test al que el gobierno chino se opone firmemente", declaró el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Hacemos un llamamiento enérgico a la RPDC a cumplir con sus compromisos en materia de desnuclearización, a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en ese tema y a abstenerse de toda acción susceptible de deteriorar la situación", añadió el ministerio.

El Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping, durante la cumbre del G20 (AP)
El Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping, durante la cumbre del G20 (AP)

El texto insta a resolver la situación mediante las negociaciones a seis, un proceso que está paralizado desde hace tiempo entre las dos Coreas, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

LEA MÁS:

Con información de EFE y AFP