Corea del Norte detonó su quinta bomba nuclear en el Día de su Fundación

La explosión ocurrió en el día de conmemoración del nacimiento del país en un sitio usado por el régimen para sus pruebas nucleares en el pasado y fue detectada por el servicio geológico de EEUU. Pyongyang confirmó a través de la TV estatal que había detonado una ojiva nuclear

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong un, líder supremo de Corea del Norte, una de las cuatro autocracias plenas del mundo
Kim Jong un, líder supremo de Corea del Norte, una de las cuatro autocracias plenas del mundo

Corea del norte detonó el viernes su quinta bomba atómica, según informaron Corea del Sur y Japón luego de que una fuerte explosión fuera reportada por varias agencias de monitero de actividad sísmica, incluyendo el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

La televisión estatal norcoreana anunció tiempo después que el país había hecho explotar una "ojiva nuclear" como respuesta a "la hostilidad de Estados Unidos". "Nuestros científicos nucleares realizaron una prueba exitosa de una nueva ojiva nuclear", dijo el presentador.

"Posible explosión, localizada cerca del sitio donde Corea del Norte ya ha realizado detonaciones nucleares en el pasado", señaló en tanto el USGS en una declaración publicada en su sitio web. "Si esto fue realmente una explosión, el centro de información nacional de Terremotos del YUSGS no puede determinar de qué tipo fue, si nuclear o de otro tipo", agregó.

infobae

Una imagen del ejercicio de lanzamiento de misiles llevado a cabo por Pyongyang el martes (AP)

Fuentes del ministerio de Defensa de Corea del Sur dijeron el viernes que el sismo de 5.3 en la escala richter fue "artificial" y se trató de la quinta prubea nuclear conducida por el régimen de Kim Jong, según cita la agencia sucoreada Yonhap.

Mientras que una fuente no identificada dijo también a la agencia que "hay una alta probabilidad de que haya sido una prueba nuclear, dado la ubicación y la magnitud del temblor".

En tanto el secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, señaló que había una "posibilidad de que el temblor ocurrió por causa de una explosión nuclear realizada por Corea del Norte".

Funcionarios de Corea del Sur estudian el lugar del epeicentro de la explosión nuclear realizada por Corea del Norte (AFP)
Funcionarios de Corea del Sur estudian el lugar del epeicentro de la explosión nuclear realizada por Corea del Norte (AFP)

El sismo fue detectado cerca de la base de pruebas nucleares Pyunggye-ri en el Día de la Fundación, el momento del año en que se celebra el nacimiento del país e 1948.

Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear hace unos meses, como parte de su programa de desarrollo de misiles con ojivas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

Desde su primera prueba exitosa, en 2006, las Naciones Unidas aplicó una serie de cinco paquetes de sanciones sobre el país.

Con información de AP y AFP

LEA MÁS: