Donald Trump, contra Alemania: "Tenemos un gigantesco déficit comercial con ellos y no pagan lo que deberían a la OTAN"

El presidente de los Estados Unidos dijo en su cuenta de Twitter que la situación era "muy mala" para su país y que "cambiará". Washington y Berlín mantienen un conflicto por el rol de la Alianza Atlántica y las relaciones comerciales

Compartir
Compartir articulo
El tenso momento en que le negó el apretón a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la difícil reunión del 17 de marzo (Reuters)
El tenso momento en que le negó el apretón a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la difícil reunión del 17 de marzo (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió el martes a cargar contra Alemania por su bajo gasto militar y por el déficit comercial que Washington mantiene con Berlín.

"Esto cambiará", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, donde también señaló que la situación era "muy mala para los Estados Unidos".

Los gobiernos de ambos países se encuentran trenzados desde principios de año en un disputa por el rol de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un pacto defensivo que reúne a los principales países de Occidente, y el compromiso de cada uno de sus miembros.

(Tenemos un gigantesco déficit comercial con Alemania, además ellos pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y las fuerzas armadas. Muy malo para los Estados Unidos. Esto cambiará.)

En su campaña de 2016, Trump indicó reiteradas veces que consideraba a la Alianza Atlántica obsoleta, pero luego viró a una crítica hacia los países que no cumplen con las pautas marcadas por el propio organismo de mantener un gasto en defensa de al menos 2% del PBI, entre los cuales se encuentra Alemania.

El republicano, que promueve el proteccionismo y ha prometido poner límites al comercio global, también apunta contra Berlín por el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con Alemania.

Líderes del G-7, que incluye a Estados Unidos y Alemania, en su última reunión en Italia (AFP)
Líderes del G-7, que incluye a Estados Unidos y Alemania, en su última reunión en Italia (AFP)

"Cuando caminas por la Quinta Avenida todos tienen un Mercedes Benz frente a sus casas", había dicho Trump en una entrevista reciente con Bild en febrero. "Ustedes han sido muy injustos con los Estados Unidos", agregó.

Por su parte la canciller Angela Merkel dijo el lunes que "los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando. Lo he experimentado en los últimos días", en referencia a los Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos", agregó ante una multitud reunida en un mitin electoral en Múnich, en el sur de Alemania.

LEA MÁS: