Las siete claves de la rebaja histórica de impuestos en Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump presentó los principios fundamentales de su reforma tributaria prometida en campaña. Pretende reducir las tasas corporativos 20 puntos porcentuales pese al creciente déficit fiscal, que se aproxima a los 20 billones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El vocero de casa Blanca, Sean Spicer, observa a Gary Cohn y Steve Mnuchin, responsables de comunicar y explicar la reforma tributaria (AP)
El vocero de casa Blanca, Sean Spicer, observa a Gary Cohn y Steve Mnuchin, responsables de comunicar y explicar la reforma tributaria (AP)

El Secretario de la Tesorería Steven Mnuchin y el Director Económico Nacional Gary Cohn presidieron el miércoles una sesión informativa en la que revelaron los principios fundamentales de la reforma tributaria de Donald Trump. 

El presidente había anticipado una "rebaja histórica" de los impuestos a las corporaciones y a la clase media estadounidense. Específicamente, prometió en su campaña electoral impulsar una reducción a la tasa impositiva de las corporaciones del 35 al 15 por ciento, un recorte de 20 puntos porcentuales.

Éstas son las principales claves de del plan de reforma, "el más grande recorte individual y corporativo de impuestos en la historia de Estados Unidos", según el propio gobierno.

El documento entregado a la prensa
El documento entregado a la prensa

1. Los objetivos de la reforma impositiva

El documento presentado el miércoles establece entre sus objetivos el generar crecimiento económico y "crear millones de empleos", simplificar el código tributario y también proveer de alivio tributario a las familias, especialmente las de ingresos medios.

A su vez, se pretende reducir el impuesto coporativo "de uno de los más altos del mundo a uno de los más reducidos".

2. La reforma a nivel individual

Para aliviar la presión tributaria sobre las familias el gobierno de Donald Trump busca reducir las categorías de ganancias de siete a tres, estableciéndolas en el 15%, el 20% y el 35%. Además se busca duplicar el monto mínimo gravado a 24.000 dólares al año para una familia y proveer beneficios para las familias que tienen niños o personas incapacitadas a cargo.

El Director Económico Nacional y asesor principal de Donald trump, Gary Cohn (Reuters)
El Director Económico Nacional y asesor principal de Donald trump, Gary Cohn (Reuters)

Por otro lado y con el objetivo de simplificar el sistema, se plantea eliminar ciertas exenciones de impuestos que "benefician a los más ricos" pero al mismo tiempo proteger las deducciones a los dueños de hogares y a los regalos caritativos.

Finalmente, la reforma planea eliminar el impuesto a la herencia, el impuesto mínimo para quienes tienen exenciones impositivas y el 3,8% que se lleva el sistema de saluda denominado Obamacare, que "golpea a las pequeñas empresas y a la inversión".

3. Los cambios en los tributos corporativos

El impuesto a las corporaciones oscila en Estados Unidos entre el 15% y 35% según la jurisdicción, y Trump busca limitarlo a un máximo de 15%, "uno de los menores del mundo" según el gobierno.

Por otro lado se prevé establecer un sistema tributario territorial, demandado especialmente por las multinacionales, en el cual una empresa en el extranjero no será requerida pagar impuestos a sus ingresos en el exterior, de modo que podrán repatriar sus ganancias sin ser sometidas a significantes cargas impositivas.

La reforma tributaria fue uno de los pilares de la campaña de Donald Trump (Reuters)
La reforma tributaria fue uno de los pilares de la campaña de Donald Trump (Reuters)

El documento establece también un único y excepcional impuesto para las fortunas que se encuentran en el exterior, así como la eliminación de las exenciones de impuestos para "intereses especiales" como el petróleo y otros commodities, pero no establece a cuáles se refiere específicamente.

4. Un proceso en marcha

La administración Trump aclaró también que durante mayo mantendrá reuniones con todas las partes interesadas para escuchar su opinión y trabajará con ambas cámaras del Congreso para pulir los detalles del plan y asegurarse de que sea aprobado.

De acuerdo al documento presentado el miércoles, este plan pretende "proveer un enorme alivio impositivo, crear empleos y hacer Estados Unidos más competitivo".

5. El impacto de la reforma en el déficit fiscal

La reforma contemplada choca de manera conflictiva con un eje principal del Partido Republicano que pretende una estabilización de la creciente deuda y déficit fiscal de Estados Unidos, que por el momento se aproxima a los 20 billones de dólares. Sin embargo, varios republicanos que criticaron la creciente deuda nacional bajo la presidencia de Barack Obama parecen estar abiertos a la reforma de Trump pese a que podría agregarle billones de dólares al déficit en los próximos diez años.

Steven Mnuchin, Secretario de la Tesorería (Reuters)
Steven Mnuchin, Secretario de la Tesorería (Reuters)

Según una aproximación del Comité Conjunto sobre Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés), cada reducción porcentual en la tasa impositiva reduce los ingresos federales por USD 100.000 millones en un plazo de diez años, por lo que un recorte de 20 puntos costaría al gobierno dos billones de dólares en una década.

6. Proceso de reconciliación y aislamiento demócrata

Además, el conflicto entre la reforma tributaria y el déficit fiscal cobra particular importancia al considerar que el Partido Republicano pretende convertir el proyecto en ley bajo un proceso de "reconciliación". Este proceso permite una votación partidaria republicana en el Senado para pasar la medida con una simple mayoría de 51 en lugar de 60 votos pero requiere la aprobación de proyectos de ley diseñados para evitar un déficit que supere el marco presupuestario de diez años que proyectan este tipo de reformas. Cumplir con los requisitos exigidos por este proceso será un gran desafío para el país.

Parecería que Trump apuesta a superar este desafío confiando en el crecimiento económico que surgiría como consecuencia de la reforma, lo cual significaría una mayor recaudación fiscal relativa a pesar de menores tasas tributarias. Consultado si los ingresos públicos serían neutrales tras la reforma, el Secretario de la Tesorería Mnuchin contestó que la medida se "financiará por sí misma con crecimiento económico". 

Sin embargo, la estrategia de reconciliación elegida por los republicanos para implementar la reforma no promete tanta negociación en el Congreso sino un acuerdo entre los legisladores del partido oficialista.

Congreso de Estados Unidos (Getty Images)
Congreso de Estados Unidos (Getty Images)

El Senador Ron Wyden de Oregon, líder demócrata del Comité de Finanzas del Senado, dijo el martes que aún no ha escuchado nada sobre la reforma tributaria.

"Eso es un error", dijo. "Al hacerlo únicamente partidario, sin que ambos lados estén invertidos en el plan, ya vieron el debacle que ocurrió en la primera vuelta de la reforma sanitaria. Puedes ganar por reconciliación, si simplemente decides implementar la medida a la fuerza, pero el historial demuestra que esa estrategia no es sostenible y no es exitosa".

7. Impuesto a las importaciones y beneficio a las exportaciones

Otra característica fundamental de la reforma que, ante la oposición del sector de venta minorista y de senadores republicanos, se limitaron a revelar el miércoles es la llamada medida proteccionista de Trump que pretende subir los impuestos a las importaciones y eximir los impuestos a las exportaciones. Se espera que el presidente continúe con la propuesta para incluirla en el plan a medida que avancen las negociaciones.

LEA MÁS: