Donald Trump acordó con Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau renegociar el NAFTA sin retirarse

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó no terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desmintiendo los rumores de un retiro de EEUU

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente de EEUU Donald Trump y el mexicano Enrique Peña Nieto
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente de EEUU Donald Trump y el mexicano Enrique Peña Nieto

Los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) -Estados Unidos, México y Canadá- planean renegociar rápidamente este acuerdo, informó el miércoles la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump "aceptó no terminar el TLCAN en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente (…) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el comunicado, Trump habló este miércoles con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau: "Estas dos conversaciones fueron agradables y constructivas", indicó.

"Es mi decisión poner el TLCAN al día, a través de la renegociación. Y es un honor discutir a la vez con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores", dijo Trump, citado en el comunicado.

La Presidencia mexicana confirmó que Peña Nieto conversó con Trump y que ambos acordaron renegociar el tratado, en vigor desde 1994.

"Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", indicó la Presidencia de México en un comunicado.

Justin Trudeau y Peña Nieto
Justin Trudeau y Peña Nieto

La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses dijeran que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado.

Un borrador de un decreto estaba en sus últimas etapas de revisión, habían dicho dos funcionarios de la Casa Blanca al portal Politico, y podría ser divulgado en una o dos semanas. El New York Times había citado a un alto funcionario del gobierno diciendo que era probable que Trump firmara el decreto.

El diario había indicado que el gobierno de Trump analizaba las dos opciones, la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida del TLCAN.

En un comunicado a la prensa, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comentado el miércoles que "hay un rumor sobre un decreto; es sólo un rumor, y sólo hago comentarios sobre lo que hemos hecho o estamos haciendo, y no sobre rumores".

Los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse.

Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al TLCAN como un "desastre" y un "pésimo acuerdo" para la economía estadounidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

El lunes, el gobierno estadounidense anunció la imposición de tarifas a madera canadiense y amenazó con hacer lo mismo con productos lácteos de Canadá. La madera y los derivados de leche no están cubiertos por el TLCAN.

Con relación a México, Trump amenazó con imponer tarifas a los automóviles armados en ese país para el mercado estadounidense, un mecanismo cubierto específicamente por el tratado.

Ante la intensa ola de rumores, la asociación estadounidense de productores de cereales encendió de inmediato las luces de alarma.

"México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados en esos dos países durante 30 años", indicó la entidad en un comunicado.

"Estamos sorprendidos e inquietos de ver informaciones indicando que el gobierno de Trump considera un decreto sobre el retiro de Estados Unidos del TLCAN", apuntó la organización.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

El gobierno de Donald Trump presentó su ambiciosa reforma tributaria: "Es una rebaja histórica de impuestos para empresas y para la clase media"