Sean Spicer: "El objetivo del bombardeo en Afganistán fue un sistema de túneles de ISIS y no hubo víctimas civiles"

El vocero de la Casa Blanca brindó una rueda de prensa tras el lanzamiento de “la madre de todas las bombas” y afirmó que “Estados Unidos tomó todas las precauciones para evitar daño colateral”

Compartir
Compartir articulo
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca (AFP)
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca (AFP)

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, informó que el objetivo del lanzamiento de "la madre de todas las bombas" en Afganistán fue el sistema de túneles y cuevas que usan los terroristas del Estado Islámico (ISIS) para llegar a las bases que Estados Unidos tiene en el área. Añadió que tomaron las medidas para impedir que hubiera víctimas mortales.

El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, había declarado previamente que la bomba conocida por la sigla MOAB es "la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de la ofensiva" contra las fuerzas del Estado Islámico y Khorasan.

"Era necesario quitarle el espacio operacional a ISIS, y lo hemos hecho", agregó Spicer. "Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación", advirtió.

El artefacto GBU-43/B, “la madre de todas las bombas”, fue utilizado por EEUU por primera vez en Afganistán
El artefacto GBU-43/B, “la madre de todas las bombas”, fue utilizado por EEUU por primera vez en Afganistán

Estados Unidos utilizó, este jueves, en Afganistán, su más potente bomba no nuclear contra un complejo de cavernas bajo control del grupo terrorista Estado Islámico.

Este artefacto, que tiene formalmente la denominación GBU-43/B, "hizo impacto contra un complejo de cavernas" y túneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el vocero del Pentágono, Adam Stump.

Fue el primer uso de este armamento en combate. La bomba también conocida por la sigla MOAB fue lanzada desde un avión desde gran altitud, pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003.

El pasado fin de semana el soldado estadounidense Mark De Alencar había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar. "El soldado resultó mortalmente herido el sábado tarde", indicó un vocero de la operación "Apoyo Decidido", impulsada por la OTAN en Afganistán.

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del ISIS se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

El soldado estadounidense Mark De Alencar
El soldado estadounidense Mark De Alencar

LEA MÁS:

Estados Unidos lanzó en Afganistán "la madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico

Así es "la madre de todas las bombas" que lanzó EEUU contra ISIS en Afganistán